Anexo:Parques y jardines de Mérida (Yucatán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad de Mérida, Yucatán, tiene a lo largo de su extensión múltiples parques que forman parte de las áreas verdes de la ciudad.

Parques[editar]

Acuaparque de Mérida.
Acuaparque.

El Acuaparque de Mérida es un parque público dedicado a las plantas acuáticas que se ubica en el fraccionamiento Vergel III, cuenta con lagos artificiales, un chapoteadero y arena;[1]​ el chapoteadoro tiene un tobogán recubierto de fibra de vidrio azul para protección de los usuarios.[2]

El Aquaparque fue inaugurado oficialmente el 29 de julio de 2007, con la presencia del entonces alcalde César Bojórquez Zapata y el gobernador Patricio Patrón Laviada.[3]

Parque Arqueoecológico de Xoclán.

En el poniente de la ciudad, ella se localizan una aguada, y algunos restos arqueológicos pertenecientes a la cultura maya.

Parque de la Colonia Alemán.

Ubicado en el corazón de la colonia Miguel Alemán (una mágica colonia de la ciudad de Mérida) y frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por ser un espacio con gran cantidad de actividad familiar, también es común encontrar a jóvenes y adultos haciendo deporte. Cuenta con: conexión inalámbrica a Internet, pista para patinaje sobre ruedas, área de juegos infantiles, una amplia explanada con fuente musical, áreas verdes y un escenario en el que frecuentemente se realizan eventos artísticos y culturales.

Parque de la Madre
Iglesia de la Tercera Orden y Parque de la Madre.

Considerado como el primer parque del país en honor a la Madre, fue erigida en 1909 a un costado de la Iglesia de la Tercera Orden, en ella se encuentra una estatua la cual es una réplica en mármol de la que posee la ciudad de París, obra de André Lenoir.

Parque de La Mejorada

Se ubica en la calle 50 entre 57 y 59 del Centro Histórico.

Parque de la Paz

Ubicado frente a El Centenario y la Ex Penitenciaría de la ciudad, en la avenida Itzáes.

Parque de Las Américas

Ubicado en el corazón de la colonia García Ginerés.

Parque Ecológico del Poniente

Creado en la década de los noventa, durante la administración de Patricio Patrón Laviada, constituye una de las áreas verdes de mayor importancia en la ciudad.

Parque Hidalgo

También llamado Manuel Cepeda Peraza, se creó en la segunda mitad del siglo XIX y se halla en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles 59 y 60.

Parque Zoológico Animaya
Parque Zoológico Animaya.

El parque zoológico Animaya del Bicentenario se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, cerca del fraccionamiento de Ciudad Caucel.

Se inició a construir el 8 de febrero de 2009 para conmerar el bicentenario de la Independencia de México que se celebró en 2010.[4]​ El zoológico cuenta con más de mil 200 metros de senderos que pueden ser recorridos a manera de safari, así como la Estela Maya de 35 metros de altura a la entrada del recinto.[5]

Parque Zoológico del Centenario
Parque Zoológico del Centenario.

El parque zoológico más importante de la ciudad de Mérida, fue fundado en 1910, con motivo de los 100 años de la Independencia de México, de donde deriva su nombre.

Fue creado con la finalidad de que la ciudad contara con un parque recreativo. Originalmente funcionó como un jardín botánico. En 1962 el parque fue objeto de una importante remodelación, ya que fue convertido en zoológico. Treinta años después se construyó un aviario.

El Parque Zoológico del Centenario se encuentra bajo la jurisdicción del ayuntamiento de Mérida. Se localiza sobre la avenida Itzáes, al poniente de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conoce Yucatán. «Acuaparque de Mérida Vergel». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  2. thematrix.sureste.com. «El Acuaparque, nueva atracción en la ciudad de Mérida». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  3. Water Gardeners International. «WGI Online Journal Volume3 Number 1». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  4. Animaya. «Antecedentes». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  5. Metro International (30 de abril de 2010). «Inauguran en Mérida parque zoológico bicentenario Animaya». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]