Anexo:Monumentos de Florencia (Caquetá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El municipio colombiano de Florencia, capital del departamento de Caquetá, cuenta en su jurisdicción con varios monumentos públicos, estatuas, bustos y otras expresiones artísticas que rinden homenaje a los personajes y hechos históricos de la región.

Bustos[editar]

Busto de Eduardo Bahamón Horta[editar]

Busto en bronce en honor al gran exponente de la música caqueteña Eduardo Bahamón Horta, realizada por Jorge E. Parra en 1987. El busto tiene un alto de 60 cm, un ancho de 60 cm y una profundidad de 25 cm. Fue restaurado en 2008 por el artista y actualmente se encuentra ubicado en un costado del edificio Curiplaya.

Busto de Luis Hernando Turbay Turbay[editar]

Busto en bronce de 82 cm de ancho, 82 cm de alto y 35 cm de profundidad. Homenaje al líder político liberal Luis Hernando Turbay Turbay, quien fuera Parlamentario en 1968 y líder en el proceso de departamentalización del Caquetá. Está instalado frente a la torre Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Florencia.

Busto de Luis Carlos Galán Sarmiento[editar]

Busto de Luis Hernando Turbay en el palacio municipal de Florencia (Caquetá).

Busto en bronce de 80 cm de ancho, 80 cm de alto y 35 cm de profundidad esculpido en honor al caudillo liberal Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia en 1989, quien fue asesinado en Soacha el 18 de agosto de 1989. Permanece frente a la Alcaldía Municipal desde el año 2006.

Busto de Mons. Antonio María Torasso[editar]

Busto esculpido en honor a Monseñor Antonio María Torasso, primer Obispo de Florencia desde 1952 a 1960. Fue el organizador de las primeras parroquias en los municipios de Florencia, Belén de Los Andaquíes y San Vicente del Caguán. Igualmente fue también quien gestionó la donación por parte de la Diócesis de los terrenos donde actualmente está ubicado el barrio Torasso a los damnificados de la avalancha del río Hacha en el año de 1952, lugar donde se encuentra ubicado este busto.

Busto de Jesús Ángel González Arias[editar]

Esculpido por Aníbal Castillo Núñez y donado por benefactores del gobierno departamental, este busto se descubrió el 30 de septiembre de 2011 en honor al inmolado exgobernador del Departamento de Caquetá. Se encuentra ubicado en la plazoleta homónima, frente al edificio de la Gobernación.[1]

Estatuas[editar]

Estatua de San Francisco de Asís.

Estatua de San Francisco de Asís[editar]

Estatua hecha en honor al misionero italiano nacido en Asís de Nombre Giovanni Francesco Bernardone (1182-1226), fundador de la orden católica de los Franciscanos en el año de 1208 y canonizado en 1228. En 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó patrón de los ecologista, razón por la cual en obra se le representa junto a un lobo. Está ubicada frente a la Catedral de Florencia, presidiendo la plaza homónima.

Estatua de José Allamano[editar]

Estatua esculpida como homenaje al beato José Allamano, quien en 1901 fue el fundador de la congregación religiosa de los Consolatos y en 1910 de la congregación de las Hermanas Misioneras de la Consolata. Los Consolatos son muy importantes en la historia del departamento del Caquetá, pues ellos, junto con los Capuchinos evangelizaron la mayor parte del territorio. Este monumento fue ubicado frente a la Catedral de Florencia en el año 2002.

Monumentos[editar]

Monumento a la Paz, ubicado en la Av. Circunvalar de Florencia (Caquetá).

Monumento a la Diosa del Chairá[editar]

También de Emiro Garzón. Fue creada en el año de 1986 en honor a la Diosa del Chairá, figura de la mitología indígena caqueteña protagonista de la leyenda huitoto que lleva su mismo nombre y que se desarrolló en los alrededores de la Laguna del Chairá en el municipio de Cartagena del Chaira. Su dimensión 1 metro de ancho, 5 metros de alto y 1 metro de largo. Inicialmente estuvo ubicada en el Parque Santander (Plaza Pizarro) antes de ser remodelado. Luego fue trasladado a la glorieta de la Av. Circunvalar con Av. Centenario.

Monumento a la Paz[editar]

Obra de autoría del maestro caqueteño Emiro Garzón Correa. Representa la figura desnuda de una mujer caqueteña, sosteniendo una bandera blanca como homenaje a la paz y empotrada en un pedestal cuyos lados contienen los símbolos de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire). Se encuentra emplazado en la glorieta de la Av. Circunvalar con Av. Carranza, frente al edificio Victoria Regia.

Monumento a la Vida[editar]

Obra del maestro Emiro Garzón en ferroconcreto abuzardado. Tiene 7.5 metros de altura y está ubicado en la glorieta de la consolata Avenida Calle 21 con Carrera 10.[2]​ Exalta la maternidad en una figura femenina con un sol en su vientre y una luna en su cabeza como símbolo de vida.

Monumento a Los Colonos en la Av. Fundadores.

Monumento a Los Colonos[editar]

Obra del artista Emiro Garzón Correa, esculpida en el año 1982, en homenaje a los mestizos que colonizaron el territorio caqueteño. Este monumento está compuesto por tres figuras humanas (un hombre, una mujer y un niño), símbolo de las familias desplazadas por la violencia que en la década de los 50 llegaron a la región en busca de paz y prosperidad. Actualmente está ubicado en la glorieta de la Av. Fundadores con Av. Circunvalar.

Monumento al Aborigen[editar]

Creación en bronce de Gonzálo Orozco Rodríguez usando la técnica de cera perdida. Tiene 2,6 metros de alto, un metro de diámetro y 720 kilos de peso. Se ubica en el Centro Múltiple de Servicios de Comfaca.[3]​ Representa los indígenas caqueteños pobladores de la región. El candado en su tobillo simboliza la esclavitud y barbarie a la que fueron sometidos por los mestizos colonizadores, la liana que envuelve en sus manos enseña la selva de la que fueron desplazados.

Monumento al Esfuerzo y la Esperanza[editar]

Tiene 8 metros de altura y está ubicado sobre la Avenida Calle 21, entre el Terminal de Transportes y el Hospital Departamental María Inmaculada. Obra de Emiro Garzón, usando la técnica de bronce a la cera perdida. Fue instalado en 2002 y representa los 25 años de historia del Caquetá como departamento.

Monumento Ciencia, Hombre y Manigua[editar]

Obra escultórica de Emiro Garzón. Se localiza en la Universidad de la Amazonia, donde fue instalada en 1983. Tiene unas dimensiones de 2 metros de ancho, 6 metros de alto y 2 metros de largo. Representa el encanto, el susurrante embrujo de una selva inhóspita que atrapa a los colonos caqueteños y no los deja escapar jamás. By:steven Toro

Otros[editar]

Mural Makatañú en el Palacio Municipal.

Mural Makatañú[editar]

Obra del artista Gonzalo Orozco Rodríguez en la técnica de mosaico en cerámica, de 18 metros de ancho por 12 metros de alto. Exalta la belleza de la amazonia colombiana, los pobladores indígenas del departamento y su estrecha y cordial relación con la naturaleza. Se encuentra ubicado a un costado del edificio Luis Hernando Turbay Turbay, palacio municipal y sede del Concejo de Florencia.

Pórtico Caquetá 25 años[editar]

Monumento de autoría del artista Henry Marlo Galviz Quintero. Formado por cuatro estructuras metálicas de acero inoxidable, de color verde fluorescente ubicadas a manera de Pórtico de entrada al Departamento del Caquetá. Con una altura de 7 metros, un ancho de 14 metros y una extensión de 75 metros sobre la carretera.[4]​ Cada una de estas estructuras posee cuatro lados los cuales representan en su conjunto los 16 municipios que conforman el departamento del Caquetá. Sus estructuras horizontales junto con el blanco cielo del bosque de niebla caqueteña asemejan la bandera del departamento de Caquetá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Líder. «Donan busto de Jesús Ángel González Arias». Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  2. Monumentos Públicos Huila Y Caquetá Emiro Garzón Correa. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  3. Centro Múltiple. Caja de Compensación Familiar del Caquetá. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  4. Patrimonio Material - Florencia Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo. Consultado el 26 de octubre de 2010.