Anexo:Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las mascaradas de invierno son manifestaciones festivas arcaicas que tienen lugar en algunas localidades de la provincia de Zamora (Castilla y León, España).[1]

Características[editar]

El Pajarico, acompañante del Caballico, de Villarino Tras la Sierra.
Escultura del Zangarrón en la plaza de la iglesia de Sanzoles

Las principales características diferenciadoras de las mascaradas de invierno de la provincia de Zamora, y en general de Castilla y León, son:

  • La época de celebración, en origen, eran los denominados «Doce Días Mágicos» que van desde Navidad al Día de Reyes.[2]​ Por diversas razones, algunas de ellas se han trasladado a otras fechas.
  • Uso generalizado de máscaras demoníacas o zoomorfas, incluyéndose también la opción de caras pintadas.
  • Se utilizan cencerros, esquilas o campanillas, haciéndolas sonar constantemente por todas las calles como recurso purificador de los males de la localidad.
  • Uso de instrumentos fustigadores (tenazas, cuernos, tridentes,...) y lanzamiento de diversos materiales (ceniza, paja, harina,...) o el roce con otros, como corchos quemados. Todos ellos tienen un sentido fertilizador.
  • Los intervinientes suelen ser los mozos solteros, tanto en su organización como en su ejecución.
  • Las mascaradas conllevan un rito de paso de los jóvenes de la localidad a la edad adulta, mostrando sus capacidades organizativas, de fuerza física y destreza.
  • Se desarrollan en los espacios públicos de la propia localidad.
  • Los intervinientes realizan peticione de aguinaldos por las casas del pueblo y con lo obtenido se orgnizan comidad restrictivas o comunales que simbolizan la unión de los miembros del grupo o de la comunidad.
  • Coinciden en la generación de desorden, carreras, ruidos, gritos, saltos,..., que suelen representar el caos invernal de la naturaleza.
  • Los rituales tienen una notable carga simbólica y de magia.

Mascaradas[editar]

Localidad Municipio Denominación Fecha de celebración actual Horario Participantes Máscaras
Abejera Riofrío de Aliste Los Cencerrones 1 de enero Por la tarde Cencerrón, Filandorra, ciego y Molacillo, gitano, pobre El Cencerrón lleva una máscara demoníaca. Es de color negra con ojos rojos, cuernos de cabra y pieles recubriendo la cabeza.
Almeida de Sayago Almeida de Sayago La Vaca Bayona Domingo Gordo Por la tarde Vaca Bayona, gañán y Pedro Pajas. La Vaca Bayona consiste en un armazón triangular alargado y recubierto de tela negra. Al frente cuenta con un rostro de vaca con cuernos y adornado con un cencerro. En la parte posterior cuenta con un rabo.
Bercianos de Aliste San Vicente de la Cabeza Desempadrinamiento Bodas Al atardecer Novio, padrino, mozos disfrazados y un burro. Disfraces con ropas viejas que impiden ver el rostro.
Carbellino Carbellino La Vaca Bayona Sábado de Carnaval Por la tarde Vaca Bayona y Gañán La Vaca Bayona consiste en un armazón cubierto de tela negra, rostro de vaca con cuernos, cencerro y rabo posterior.
Ferreras de Arriba Ferreras de Arriba La Filandorra 26 de diciembre Todo el día Feos: diablo y la Filandorra

Guapos:galán y madama

Diablo: "carocha" de piel de cabra roja, con cuernos del mismo animal y rabo de vaca cayendo por detrás de la cabeza.

Filandorra: Cara tiznada de negro y sombrero negro con cintas de colores.

Montamarta Montamarta El Zangarrón 1 y 6 de enero Por la mañana El Zangarrón Máscara circular de corcho, con orificios para ojos y boca. Decorada con papeles de colores en su contorno y dos orejas de liebre. La máscara utilizada el 1 de enero es negra y roja la del día 6.
Palacios del Pan Palacios del Pan La Vaquilla Domingo Gordo Por la tarde Vaquilla, cencerros y gitanos con patriarca. Vaquilla: armazón cubierto con tela de costal, con cabeza de vaca con esquilón al frente y rabo de vaca por detrás.

Cencerreros: llevan capucha de tela de costal, con una borla roja y adornos de cuero rojo cosidos.

Pereruela Pereruela La Vaca Antrueja Domingo Gordo Por la tarde Vaca Antrueja, gañán, sembrador, obispillo, monaguillo, pelele, varias mujeres y dulzainero. La Vaca Antrueja consiste en un armazón rectangular cubierto de tela negra y manta de cuadros. Al frente está la cabeza de vaca con melenas, cuernos y cencerro. En la parte posterior el rabo del animal.
Pobladura de Aliste Mahíde La Obisparra 15 de agosto Por la tarde Dos bueyes, arador y gañán.

Filandorra con niño (muñeco) y soldado.

Ciego y mendigo.

Piojoso, gaitero y tamborilero.

Bailador y bailadora.

Los bueyes llevan una tela basta simulando la cabeza del animal, con melenas de cuero, cuernos y uncidos al yugo con cornales.
Pozuelo de Tábara Pozuelo de Tábara El Tafarrón 25, 26 y 27 de diciembre Por la tarde Tafarrón y madama.

Dos alcaldes, cuatro mayordomos y cuatro entrantes.

Gaitero y tamborilero.

El Tafarrón lleva una máscara de latón, pintada de negro, con bordes de ojos, boca, orejas y pómulos en rojo. Además incluye dos pequeños cuernos y orejas de liebre.
Riofrío de Aliste Riofrío de Aliste Los Carochos 1 de enero Todo el día Carochos: carocho grande y carocho chico

Guapos: galán, madama con niño (muñeco), el del Cerrón y el del Tamboril

Filandorros: molacillo, ciego, filandorra y gitano

El del Lino

Carocho o diablo grande: lleva una máscara negra de corcho, con nariz y labios rojos, dientes blancos y colmillos de jabalí. La cabeza cubierta por lana de oveja.

Carocho o diablo chico: lleva la cara tiznada de negro y largos pelos de cola de caballo o rabo de vaca sobre ella.

San Martín de Castañeda Galende A Talanqueira o Visparra 5 de enero Por la tarde Dos talanqueiras, varios visparros, dama, cernadeiro y ciego Talanqueiras: armazón sobre los hombros, cubierto con un lienzo y sobre él un mantillo rojo para el “touro” y amarillo o verde para la vaca. El armazón está decorado con la cabeza del astado y rabo por detrás.

Visparros: van cubiertos por unas máscaras denominadas "calantroñas", que están hechas con telas de color con orificios para ojos, nariz y boca, y rematadas. Por detrás están rematadas con borlas y cintas de colores.

Ciego: cuenta con una máscara de corcho o roja de cartón, recubierto en la paste posterior de la cabeza con una tela vieja.

San Vicente de la Cabeza San Vicente de la Cabeza El Atenazador 11 de agosto Por la tarde Tres atenazadores, la filandorra, una pareja de novios, cuatro pobres, gaitero y tamborilero Atenazadores: llevan máscaras de corcho y cubren el resto de la cabeza con trapos viejos y sobre ellos piel de animal.

Filandorra: lleva la cara tiznada de negro.

Sanzoles Sanzoles El Zangarrón 26 de diciembre Por la mañana Zangarrón, dos mayordomos, cuatro bailonas, dos tocadores, tres asadores y gaitero Zangarrón: lleva máscara de cuero negro. Está decorado con nariz roja, cejas, bigote y barba blancos, además de un penacho de cintas de colores.
Sarracín de Aliste Riofrío de Aliste Los Diablos 1 de enero Todo el día Diablos (diablo grande y diablo chico),filandorra con niño (muñeco) y rullón. Ciego (obispo) y molacillo (monaguillo). Madama y galán. Los del saco. Gaitero y tamborilero. Diablo Grande: lleva una máscara negra de corcho. La perforación para los ojos y labios está rodeada con un cerco rojo. Además lleva cuernos de cabra y colmillos de jabalí. El resto de la cabeza está cubierto con piel de cabra o de cordero.

Diablo chico: lleva la cara tiznada, con una peluca larga y cuernos de cabra.

Tábara Tábara Corpus Christi Corpus Christi, romería de San Mamés, virgen del Carmen y día de la Asunción Por la mañana Birria y ocho danzantes Birria: lleva una máscara de cuero, con nariz pronunciada y piel que le cae por la espalda simulando la antigua de lobo o zorro
La Torre de Aliste Mahíde La Obisparra Mediados de agosto Por la tarde Dos diabluchos, sembrador, criado o gañán, dos chotos,arador, filandorra, soldado, piojoso, ciego y criado, bailador y bailadora, gaiteros y tamborilero Diabluchos: llevan la cara tiznada de negro. La cabeza y la espalda está cubierta con una piel de oveja.

Ciego: con gafas de corcho, barbas blancas y sombrero de paja.

Piojoso: lleva sombrero del que cuelgan tiras de trapos que le tapan la cara

Villanueva de Valrojo Ferreras de Arriba Carnavales Del domingo al martes de carnaval Tarde y noche Diablos y cencerros Diablos: llevan máscaras de corcho, con adornos metálicos y de cuero, cuernos y pieles de animales.

Cencerros: máscaras de colores.

Villarino Tras la Sierra Trabazos El Pajarico y el Caballico 26 de diciembre Por la tarde Dos caballicos, el pajarico, el mayordomo de la cofradía y dos zamarrones Caballicos: las máscaras son de madera pintadas de negro y rojo, con la cabeza cubierta con trapos.

Zamarrones: con máscaras de corcho y cabeza cubierta de pieles de animal. Las máscaras están decoradas con una nariz larga y además se han pintado los contornos de boca, ojos y sienes de rojo, junto con cejas, bigote y barbita de cerdas de animal.

Referencias[editar]

  1. Mascaradas de Castilla y León
  2. Rodriguez Pascual, Francisco (2009). Semuret, ed. Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora. Juan Manuel Rodríguez Iglesias (Primera edición). Diputación Provincial de Zamora. ISBN 9788488954640.