Ir al contenido

Anexo:Historia del Clube de Regatas do Flamengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia del Club de Regatas del Flamengo comienza en 1895 fundado para disputas de Remo en la Ciudad de Río de Janeiro.

Origen

[editar]
Integrantes del equipo de remo del Flamengo en 1896.

A finales del siglo XIX el remo dominaba Río de Janeiro. El fútbol estaba empezando a aparecer en algunos clubes, pero todavía era tratado con mucho recelo, porque no estaba siendo recibido con entusiasmo por la sociedad carioca. La creación de un grupo organizado con el fin de competir en las competiciones de remo con clubes de otros barrios surgió entre jóvenes del barrio de Flamengo, en el Café Lamas, en el Largo do Machado.

Nestor de Barros, José Agostinho Pereira da Cunha, Felisberto Laport, Augusto Lopes, Mario Spíndola y José Félix da Cunha Meneses compraron un barco, lo llamaron «Pherusa» y lo reformaron.

El 6 de octubre de 1895, Nestor de Barros, junto con Mauricio Rodrigues Pereira y Joaquim Bahía, dejaron la Punta Marañón, y con el tiempo desfavorable, fueron hacia la Praia do Flamengo, pero el viento hizo dar la vuelta al barco. Bahía nadó a tierra para obtener ayuda y llegó un par de horas más tarde, pero la lluvia se detuvo de forma rápida y otro barco, el "Leal", rescató a los jóvenes y lo que quedaba de Pherusa. Entonces se inició una nueva reforma de la embarcación, pero fue robada y desapareció.

Fundación

[editar]
Santuario de San Judas Tadeu, patrono del Flamengo, en la sede del club, en la Laguna.

Flamengo fue fundado el 17 de noviembre de 1895 (aunque este celebra todos los años su fundación el 15 de noviembre, que es también un día de fiesta nacional en Brasil) en por aquel entonces Imperio del Brasil como un club de remo; Este tenía como miembros a José Agostinho Pereira da Cunha, Mário Spíndola, Néstor de Barros, Augusto Lopes, José Félix da Cunha Meneses y Felisberto Laport. El grupo se reunía en el Café Lamas, en el barrio de Flamengo en Río de Janeiro; y decidieron formar un equipo de remo. El remo fue el deporte de élite en Río de Janeiro a fines del siglo XIX y los jóvenes esperaban con este club propio hacerse populares para las señoritas de la alta sociedad de la ciudad.

Solo podían permitirse el lujo de utilizar un barco usado llamado "Pherusa", que tuvo que ser completamente reconstruido antes de que pueda ser utilizado en competencias. El equipo debutó el 6 de octubre de 1895, se hicieron a la mar en el punto Caju de la playa de Angu María, para llegar finalmente a la playa de Flamengo. Sin embargo, los fuertes vientos afectaron la embarcación y los remeros estuvieron a punto de ahogarse. Fueron rescatados por un barco de pesca llamado Leal ("leal"). Poco después, cuando el Pherusa se encontraba en reparación, este fue robado y nunca se volvió a encontrar. Posteriormente, el grupo tuvo que ahorrar dinero para comprar un barco nuevo llamado el "Etoile" al que después le cambiaron por el nombre de "Scyra".

En la noche del 17 de noviembre el grupo se reunió en la casa de Solariega Néstor de Barros en la playa de Flamengo, fue ahí donde se fundó el Grupo de Remo de Flamengo ("Grupo de Regatas do Flamengo", en portugués) y se eligió su primer directorio y presidente (Domingos marqués de Azevedo). El nombre fue cambiado un par de semanas más tarde a "Clube de regatas do Flamengo" ("Club de Remo de Flamengo" en español). Los fundadores también decidieron que el aniversario de la fundación del club debía celebrarse el 15 de noviembre, a fin de coincidir con el Día de la República, un día de fiesta nacional.

Fútbol

[editar]
Equipo de 1912 (utilizando la camiseta a cuadros) antes de disputar el partido vs Paysandu en 1912.

Flamengo solo abrazó el fútbol cuando un grupo de jugadores descontentos del Fluminense Football Club se separó de este tras una disputa con la Junta. Los jugadores (Alberto Borghert, Othón de Figueiredo Baena, Píndaro de Carvalho Rodrigues, Manuel Augusto Nery, Ernesto Amarante, Armando de Almeida Sampaio, Orlando Matos, Gustavo Adolpho de Carvalho, Arnaldo Lawrence Andrews y Machado Guimarães) decidieron unirse al Flamengo porque Borgeth, que era el capitán del equipo también fue un remero del club. La admisión de los nuevos miembros fue aprobada el 8 de noviembre de 1911. Una moción en contra de que el club participara en torneos de fútbol, fue derrotada, por esta razón los miembros de la Asamblea crearon oficialmente el equipo de fútbol el 24 de diciembre de 1911. El nuevo equipo utilizó la playa de Russel para entrenar, y poco a poco consiguieron el apoyo de los lugareños, que siguieron de cerca sus partidos de práctica. El primer partido oficial se jugó el 3 de mayo de 1912 y es al día de hoy, la victoria más espectacular del club, como el equipo derrotando al Mangueira 16 a 2.

1912 a 1933: del primer partido al final del aficionado

[editar]
En 1914 Flamengo obtuvo su primer Campeonato Carioca.

En Praia do Russel se hicieron los primeros entrenamientos el 3 de mayo de 1912 ya se había afiliado a la Liga Metropolitana de Deportes Terrestres, Flamengo celebró su primer partido el campo del America Football Club y ganó el rubro-negro al Mangueira (16-2). por Flamengo formaron: Baena, Píndaro y Nery, Coriolis, Gilberto y Gallo, Baiano, Arnaldo, Amarante, Gustavo y Borgerth. Ya en 1912, Flamengo ganó su primer título en el fútbol, el Campeonato Carioca de segundos cuadros. El primer uniforme fue llamado "papagaio de vintém", pero en 1914 el club tomó la camisa de la serpiente de coral (que sólo duró hasta 1916)[1]​ con el que ganó su primer Campeonato estadual y el segundo al año siguiente.[2]​ En 1921, Flamengo ganó su segundo bicampeonato en Río de Janeiro y en 1925 ganó seis títulos en el fútbol profesional, un récord imbatido hasta ahora.[3]​ En 1927 fue elegido como "club más querido de Brasil", en 1933 el club hizo su primera gira fuera de Brasil y el 14 de mayo de ese año el Fla jugó su último partido de la era amateur ganando River Football Club de Río por 16 x 2.[4][5]

1934 a 1955: del comienzo profesional al segundo tricampeonato

[editar]

Con la elección del presidente José Bastos Padilha en 1934, el Flamengo mejoró la parte social del club, creció en popularidad y en 1936 llegaron jugadores como Domingo da guía y Leônidas da Silva (que más tarde se convirtió en el máximo goleador Copa Mundial de Fútbol de 1938). El año 1937 había un nuevo rojo y negro, con la llegada del entrenador Kruschner Dori, que puso en práctica un nuevo plan conocido como WM y la formación sin la pelota. Otra novedad fue la inclusión del segundo uniforme, con el fin de facilitar la visión de los jugadores en los juegos nocturnos, ya que la iluminación no era óptima. Ese mismo año, fue la unificación del campeonato del estado con la creación de la Liga de fútbol de Río de Janeiro, para todos los clubes se habían implantado el profesionalismo. En 1939 después de 12 años de ayuno, el Flamengo volvió a ganar el campeonato estatal con un equipo que sirvió de base para el Tricampeonato de la década del 40. En 1941 el club jugó su primera competencia internacional, el Torneo Hexagonal de la Argentina[6]​ y en 1942 fue fundado su primer club de fanes la Charanga Rubro-Negra por esos años consiguió su primer tricampeonato (1942-1943-1944). En 1955 el club ganó su segundo tricampeonato Carioca.

1956 a 1973: de los años dorados a la víspera de la gloria

[editar]

En este periodo sus logros más importantes fueron a nivel regional, el club tenía en su equipo de jugadores como Dida, Paulo César "Marañón", Gershon, Rondinelli, Horacio Doval, maravilla de alambre, Evaristo de Macedo, Reyes, entre otros, que fortalecieron el crecimiento del Club. En 1961 el Flamengo se proclamó campeón del Torneo Río-São Paulo, que era por entonces un título que vale mucho más que la rivalidad simple entre São Paulo y Río de Janeiro. Después de que el tricampeonato en Río de Janeiro de 1955, el título se reconquistó en 1963 y más tarde en 1965. A finales de 1968 Garrincha fue contratado y comenzó a jugar para el Flamengo, pero la expectativa de que él podría jugar la siguiente temporada entera no funcionó. Jugó su último partido con el Rubro-Negro el 12 de abril de 1969 con un total de 20 partidos y cuatro goles. El mayor legado de la década de 1970 es la transición de formar al mejor Flamengo de todos los tiempos durante la década siguiente con jugadores como Zico, Júnior y otros que estaban con el equipo profesional del Flamengo. En 1970, el club ganó su primera Taça Guanabara. En los primeros cinco meses de 1971, la situación de Flamengo no era buena bajo el mando de Yustrich solo ganó 8 de 28 partidos. En 1972 volvió a ganar el Campeonato Estadual y de la Taça Guanabara en 1973.

1974 a 1983: La "era Zico" y el período áureo

[editar]
Zico fue el líder del Flamengo en los principales logros del club, además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil.

En 1978 comenzó la era dorada cuando Flamengo ganó el Campeonato Estatal de Río de Janeiro,[7]​ fue la época más importante en la historia del club. Los siguientes cinco años serían años de gloria. Estrellas como Júnior, Carpegiani, Adílio, Cláudio Adão y Tita fueron comandados por Zico para convertirse en campeones del estado tres veces seguidas. El nivel de excelencia sostenido por Flamengo lo llevó hacia su primer Campeonato Brasileño en 1980. Entonces como campeones nacionales el club se clasificó para jugar la Copa Libertadores de América; 1981 es un año de referencia en la historia del Flamengo. Después de vencer a Cobreloa de Chile en tres partidos el club se convirtió en campeón de la Libertadores. El próximo objetivo era claro la Copa Intercontinental, jugada partido único en el Estadio Olímpico de Tokio en Japón contra el ganador de la Copa de Campeones de Europa, el Liverpool FC. El 13 de diciembre de 1981, Raúl, Leandro, Marinho, Mozer, Junior, Andrade, Adílio, Zico, Tita, Nunes y Lico salieron al campo para el partido más importante en la historia del club. Dos goles de Nunes en el primer tiempo y otro por Adílio también en la primera mitad, junto con una brillante actuación de Zico eran más que suficientes para coronar a Flamengo como el primer club brasileño Campeón del Mundo desde el Santos FC de Pelé, goleando a Liverpool 3-0. Los próximos dos años también sería buenos para el Rubro-Negro. Otro campeonato del estado de Río de Janeiro en 1981 y el bicampeonato nacional en 1982 y 1983 cerró la Edad de Oro de una manera fantástica.

1984 a 1992: del drama y la vuelta de Zico al título de la Copa Unión

[editar]
Djalminha jugó en el Flamengo entre 1989 y 1993.

Incluso sin Zico, el Flamengo fue lejos en la Copa Libertadores de 1984, llegó a las semifinales de grupo, donde fue eliminado al lado de la Universidad de Los Andes, de Venezuela, por el Gremio. En la final, Independiente, de Argentina ganó a los gremistas y conquistó el séptimo título de la Libertadores de su historia. Dos años después de dejar el rubro negro, Zico volvió al club y en 1986 conquistó su último Campeonato Carioca[8]​. En este año participó en pocos partidos, ya que en 1985 en un partido del Estadual contra el Bangu él fue víctima de una entrada violenta del jugador Márcio Nunes, quedando sin jugar por mucho tiempo debido al largo período de recuperación de la cirugía. Sin embargo, en el partido inaugural del Estadual siguiente, marcó tres de los cuatro goles del Flamengo en la victoria de 4 a 1 sobre el Fluminense. En 1986, el Flamengo conquistó el bicampeonato del tradicional Trofeo Naranja sobre el Valencia y el Trofeo Centenario de Fundación del Linfield Football Club.

En 1987, la CBF, pasaba por una grave crisis financiera e institucional, la entidad se encontraba incapaz de organizar el campeonato en los mismos moldes y si no arreglaba un patrocinador, intentaría un acuerdo con los clubes, con los equipos pagando sus propios gastos con los viajes o realizar un certamen regionalizado. Como resultado, los trece principales clubes de Brasil (los trece mejores colocados del Ranking de la CBF en la época -los cuatro grandes de São Paulo (Corinthians, Palmeiras, São Paulo y Santos), los cuatro grandes de Río de Janeiro (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo), los dos grandes de Minas Gerais (Atlético Mineiro y Cruzeiro), los dos mayores de Rio Grande do Sul (Internacional y Grêmio) y Bahía), queriendo un campeonato más rentable y previendo algo peor, decidieron reaccionar y crearon una nueva entidad, apodada Club de los 13, para organizar un campeonato propio. Este torneo recibió el nombre de Copa Unión (considerado oficialmente el Módulo Verde del Campeonato Brasileño por la CBF)[9]​. La CBF, no aceptó que el campeonato formulado por el Club de los 13, fuera disputado por solo trece clubes y por eso, la CBF, incluyó a Coritiba, Goiás y Santa Cruz en la Copa Unión / Módulo Verde, lo que descontento el Guaraní (que entró en el país, en el caso de que no se incluyó en el Módulo Verde) y América (que fue cuarto colocado en 1986 y que se abdicó de disputar el Módulo Amarillo). Los dirigentes de América todavía dijeron que: "No se ha observado el criterio técnico para la formulación de los Módulos. La CBF formuló invitaciones. No aceptamos jugar en el Módulo Amarillo, que no es más que una segunda división.

Con el balón rodando, el Atlético Mineiro hizo una primera fase impresionante. Jugando 15 veces, no ha perdido un partido. Junto con el Atlético, también consiguieron valla en las semifinales Flamengo, Cruzeiro e Internacional.

En la semifinal, el invicto Atlético Mineiro tomó el Flamengo en el Maracaná. El equipo rubro-negro ganó por 1 a 0, gol de Bebeto, impulsado por su gigantesca hinchada. En el segundo juego, con una gran actuación de Renato Gaúcho y Zico, el equipo carioca hizo 2 a 0. Como jugaba por el empate, el Fla se relajó y permitió el empate de los mineros. Cuando la hinchada se llenaba de esperanza, Renato Gaúcho, en una arrancada fenomenal, dribló al portero e hizo el gol de la victoria del Flamengo. Una vez más, el Atlético-MG perdía en casa su clasificación. Lo peor es que el equipo solo perdió dos veces en la competición, justamente cuando no podía, justamente para el Flamengo que nuevamente quedaba entallado en la garganta de los atléticos.

Después de haber eliminado al bicho papão de la Copa Unión, el equipo venía envasado y subiendo de producción. Enfrentaría en la gran final el Internacional que había eliminado el Cruzeiro en la semifinal. El primer partido de la final fue en el Beira-Rio con un público de 62.228 pagantes, el Flamengo salió adelante con Bebeto, pero el Inter empató, 1 a 1. El 13 de diciembre, la hinchada llenó el Maracaná, un diluvio no impidió que más de 90 mil pagantes vieran un dominio total del Flamengo. Bebeto hizo 1 a 0 al principio del primer tiempo, batiendo bonito en la salida de Taffarel. El Inter no pudo reaccionar en ningún momento del juego. La meta de Zé Carlos nunca fue amenazada. La defensa del Flamengo se comportó maravillosamente. La fiesta estaba completa. El Flamengo conquistó la Copa Unión. Después de la conquista, el Flamengo recibió el Trofeo João Havelange entregado por la CBF, en virtud del título de 1987, hoy en la sala de trofeos en el Museo del Flamengo y el trofeo de la Copa Unión entregada por la Revista Placar que tres años después sería entregado de regalo a Zico en su despedida de los césped en 1990, Los dos trofeos fueron usados ​​en la vuelta olímpica tras la victoria sobre el Internacional. Fue el último título nacional sobre el mando de Zico[10]​.

Incluso sin su gran craque, los primeros años de la era pos Zico fueron de gloria al Flamengo. La primera conquista nacional fue la segunda edición de la Copa de Brasil 1990 contra el Goiás. Entre finales de 1990[11]​ ya lo largo de 1991, el Flamengo, ahora comandado por Júnior, devolvió la "quina" sobre el rival Vasco da Gama, conquistando cinco victorias seguidas, y conquistando el Estadual de 1991. Aún en aquel año, el Flamengo conquistó la primera edición de la Copa Rio, al vencer al Americano en la final por 3 a 0.

El año 1992 fue marcado por la conquista de otro título nacional. El rubro negro se quedó solo en cuarto lugar durante la primera fase de la competición, clasificándose por lo tanto para el Grupo 1 de la segunda fase. En esta etapa, quedó en primer lugar, y aseguró vaga para enfrentarse al Botafogo, campeón del Grupo 2, en la final del Campeonato, haciendo la segunda final entre equipos cariocas en la historia del Brasileirão.

En el primer partido, el Flamengo dio un baile en los alvinegros, y con una gran actuación hizo 3 a 0, aún en el primer tiempo, con goles de Júnior, Nélio y Gaúcho. En el segundo partido, el 16 de julio, para consagrarse campeón brasileño[12]​, ante 122.000 personas, aún en 1992, el Flamengo llegó a las semifinales de la Supercopa Sudamericana, pero fue eliminado por el Racing.

1993 a 2005: del centenario al riesgo de descenso

[editar]
Bandera del Flamengo en la entrada del Maracaná.

Después del título brasileño de 1992, el club entró en una gran crisis financiera y las conquistas nacionales e internacionales se tornaron menos frecuentes, aunque en general el equipo seguía ganando algunos campeonatos de forma regular, siendo uno de los pocos clubes brasileños que nunca sufrió un considerable ayuno de títulos. En 1993, el Flamengo venció al Kashima Antlers y conquistó la Pepsi Cup, en partido que marcó la despedida de Zico del fútbol japonés. Algunos días después, el Flamengo venció al Bayern de Múnich por 3 a 1, en la final del Torneo Internacional de Kuala Lumpur, que también contó con la participación de Dundee United, Leeds United, Selangor y la Selección de Australia. A finales de 1993, el Flamengo perdió la final de la Supercopa Libertadores para São Paulo. En 1995[13]​, año de su centenario, el radialista Kléber Leite asumió la presidencia del club y contrató al delantero Romario, entonces el mejor jugador del mundo, que estaba en el Barcelona. En el caso de Romário (que en ese año peleaba contra Túlio y Renato Gaúcho por el "título" de Rey de Río) y otros craques que fueron contratados, como Edmundo y Blanco, el año del centenario rubro negro no fue victorioso. El Flamengo conquistó solo la Copa Guanabara con tres goles de Romário contra el Botafogo.

Romario jugó por el Flamengo entre 1995 y 1999.

En 1996, Flamengo conquistó de forma invicta el Campeonato Carioca y la Copa Guanabara, venciendo el Vasco da Gama en el último partido de la Copa Rio y conquistando el título por anticipación. Romario fue el máximo goleador del estado y Savio el destaque de la campaña del Flamengo en la Copa de Oro Nicolás Leoz, donde el club se sagraría campeón sobre el Sao Paulo. Este fue el tercer título internacional oficial del Flamengo.

En 1997, el Mengão conquistó la tercera edición de la Copa de Campeones Mundiales sobre el Sao Paulo. El torneo reunía a todos los clubes brasileños campeones del Mundial Interclubes. En aquel año, el Flamengo volvió a disputar el Trofeo Ciudad de Palma de Mallorca. En las semifinales, el Flamengo se enfrentó al Real Madrid. Diez años antes los dos equipos se habían enfrentado por el mismo torneo, y los rubios negros habían vencido con tres menos. En aquella noche, nuevamente el Flamengo calló a los aficionados madrileños que llenaron el Estadio Luis Sitjar. En la final, el Flamengo perdió de 2 a 0 para el Real Mallorca perdiendo la oportunidad del bicampeonato del torneo.

En 1999, asumió Edmundo dos Santos Silva y, con él, vino un contrato millonario con la empresa de marketing deportivo ISL. A pesar de las malas campañas en el Campeonato Brasileño, el Flamengo se destacaba en otras competiciones, tanto que se convirtió en tricampeón estadual (1999-2000-2001) todas ellas sobre el Vasco da Gama. Por la Copa Mercosur, el Flamengo se clasificó a los cuartos de final como segundo del Grupo E, al lado del Olimpia (los chilenos Colo-Colo y Universidad de Chile fueron los eliminados). En los cuartos, el rubro-negro, enfrentó al "rey de copas" Independiente. En el primer partido, Fábio Baiano abrió el marcador, Calderón empató, 1 a 1. En casa goleada del Flamengo por 4 a 0. En las semifinales, nuevamente el Flamengo hizo su parte en casa y goleó el Peñarol por 3 a 0. En Uruguay, , que se celebró en la ciudad de Buenos Aires. El equipo paulista era el actual campeón de la Copa Libertadores de América y acababa de ser subcampeón mundial en una dolorosa derrota para el Manchester United en Japón. El título de Mercosur servía para suavizar la frustración. De nuevo, el primer juego del Flamengo sería en Río de Janeiro. Vítoria del Flamengo, 4 a 3. En el segundo partido, Arce hizo 1 a 0 para los paulistas. Solo que Flamengo se volvió. Rodrigo Mendes jugó mucho. El Palmeiras todavía logró marcar 3 a 2.

De ahí, de la nada, surgió la estrella iluminada del atacante Lee, muy cuestionado por la hinchada. En el final del duelo y marcó el gol del título, callando el estadio Palestra Italia. El improbable 3 a 3 dio la Copa Mercosur al Flamengo e hizo el final de 1999 más feliz para la mayor afición de Brasil.

En 2001, el Flamengo conquistó la Copa de Campeones. Participaron de la Copa los ganadores del Campeonato Carioca, Campeonato Paulista, Torneo Rio-São Paulo y Copa del Nordeste. Además de estos, los finalistas de la Copa Sul Minas y los del triangular realizado entre los vencedores del Norte, Centro-Oeste, y el vice de Nordeste. En la final, en dos partidos, el Flamengo conquistó el título sobre el Sao Paulo. En el primer partido ganó por 5 a 3. En la segunda, perdió por 3 a 2. Pero la victoria tricolor no fue suficiente para sacar el título de Gávea. Por la Copa Mercosur, el Flamengo quedó como subcampeonato al perder para el San Lorenzo en los penales, después de eliminar equipos como Independiente (cuartas de final) y Grêmio (semifinales) .También en 2001, el Flamengo escapó del descenso a la Serie B en la última ronda del torneo e inició una serie de malas campañas en el Campeonato Brasileño, en cuatro de ellas luchando Campeonato Brasileño, en cuatro de ellas luchando contra el descenso.

2006 a 2009: el inicio de nuevos tiempos y el fin de la espera

[editar]
Torcida del Flamengo en el Maracaná en 2007.

En el 2006 fue la quinta vez la final de la Copa de Brasil, pero esta vez logró ganar el título sobre su rival Vasco da Gama[14]​. Un dato curioso fue la renuncia del entrenador Waldemar Lemos después de calificar al equipo a la final de la competencia y su lugar fue contratado Ney Franco. En 2007, paralelamente a la disputa de la Copa Libertadores, Flamengo ganó la Taça Guanabara. En el final de estado contra el Botafogo, Flamengo se proclamó campeón en la tanda de penaltis. En la Copa Libertadores 2007 fue eliminado por Defensor Sporting de Uruguay en los cuartos de final, en el partido de ida perdió por 3-0 en Montevideo y ganó el partido de vuelta 2-0. El Campeonato Brasileño de 2007 prometía ser uno de los peores en la historia del Club de Regatas do Flamengo. Durante la disputa, el entrenador Ney Franco fue despedido de nuevo y el club contrató a Joel Santana. En este punto, el club dirigido solo salir de la zona de descenso y posiblemente ganar un lugar en la Copa Sudamericana, pero al final del campeonato Flamengo había ganado el derecho a un lugar en la Copa Libertadores 2008.

En la primera ronda del Campeonato Estatal 2008 ganó la Taça Guanabara y luego en la final el Campeonato Carioca contra Botafogo. En la primera fase de la Copa Libertadores terminó eliminado en los cuartos de final América de México perdiendo en el primer partido 4-2 en el Estadio Azteca en el partido de vuelta fue eliminado en el Estadio Maracaná luego de caer por 3-0. En el Campeonato Brasileño, el Flamengo tuvo un comienzo abrumador pero perdió puntos valiosos en casa que le costaron el título y la clasificación para la Copa Libertadores 2009. Pero con el descenso de su mayor rival Vasco da Gama a la Serie B del Campeonato Brasileño, el Flamengo se ha convertido en el único club de Río de Janeiro que nunca ha caído a Segunda División.

Adriano fue uno de los líderes en la conquista del Campeonato Brasileño de 2009.

En la Taça Río 2009 el equipo venció a Botafogo en la final, ganando el título y el derecho de disputar el Campeonato Estadual. Al fina, como en 2007 la definición fue a la tanda de penaltis. El título significó un nuevo tricampeonato del club y fue la primera vez que el Flamengo supera en historial de títulos ganados al Fluminense (31 a 30). En la Copa de Brasil, el club fue eliminado por el Sport Club Internacional, después de un empate 0-0 en el Maracaná y una derrota por 2-1 que puso fin a la participación del club en la competición. El 22 de julio de 2009 fue despedido de Cuca club.

Con Andrade como sustituto el equipo ganó el Brasileirao y con una gran recuperación en la segunda ronda, tomó la delantera en la penúltima ronda después de vencer a Corinthians por 2-0 y por la derrota de Sao Paulo, 4-2 ante Goiás. El 6 de diciembre el club necesitaba una victoria para confirmar el título en un partido tenso contra Gremio que se adelantó en el marcador, pero Flamengo remonto 2-1 y ganó el título más importante de Brasil después de 17 años[15]​. Adriano fue decisivo en la conquista del mismo.

2010 a 2012: huida del descenso y la crisis

[editar]
Ronaldinho Gaúcho uno de las figuras del club en los últimos años.

En 2010 la apuesta flamenguista de ganar varios títulos ha llevado a reforzar el atacante Vágner Love. Adriano y Vagner pasó a formar un doble ataque que muchos fanes apodado como "El imperio do amor". En la Taça Guanabara fue eliminado en la semifinal por Botafogo 2-1. En el torneo Taça Río volvió a perder a Botafogo por el mismo marcador, esta vez con la esperanza de poner fin a su cuarto título consecutivo. En la Copa Libertadores Flamengo se ubicó en el último lugar en los octavos de final después de una campaña con tres victorias, un empate y dos derrotas. A pesar de la clasificación apretada, el técnico Andrade fue despedido. Flamengo consiguió eliminar a Corinthians (Ganando 1-0 en el Maracaná con gol de Adriano y perdiendo 2-1 en el Pacaembú pero salió beneficiado por la regla del gol de visitante); clasificando a cuartos de final del torneo luego de 17 años siendo eliminado en esa instancia por la Universidad de Chile; (Con quien curiosamente compartió grupo, perdió por 3-2 en el estadio Maracaná y ganó 2-1 en Santiago; el global 4-4, pero esta vez los goles de visita beneficiaron al equipo chileno), pero quedó la satisfacción de frustrar el centenario del Corinthians. Después de la eliminación, Adriano y Vagner Love dejaron el rojo y negro. En la segunda mitad, Flamengo comenzó el Campeonato de forma irregular, que ocasionó la renuncia del entrenador Roger Lawrence. Rápidamente Silas fue anunciado como el nuevo entrenador del club, pero continuó los malos resultados y Silas también fue despedido. El 5 de octubre se anunció el nuevo entrenador Vanderlei Luxemburgo que asumió el mando con la misión de obtener el Fla cerca de la zona de descenso y con el objetivo de clasificar al equipo para la Copa Sudamericana 2011. Después de terminar el riesgo de descenso en la penúltima fecha, Flamengo consiguió el último lugar en la competencia de América del Sur y terminó el campeonato como el equipo con más empates(17).

El club inició la pretemporada de 2012 con salarios atrasados, jugadores insatisfechos y una relación sacudida entre el entonces técnico Vanderlei Luxemburgo y el elenco, principalmente con Ronaldinho Gaúcho, que luego rescindiría su contrato en la justicia cobrando la cantidad de 40 millones de reales. Antes, el centrocampista Thiago Neves acabó trasladándose al Fluminense en una arrastada negociación con el Al-Hilal, además de ceder al zaguero Alex Silva para el Cruzeiro tras problemas judiciales. A pesar de todo, el club consiguió traer de vuelta al centroavante Vágner Love[16]​ y contó con la vuelta de varios jugadores que venían siendo prestados. Joel Santana fue contratado para el lugar de Luxemburgo, y comandó el Flamengo en las eliminaciones en el Campeonato Carioca y en la Libertadores. Para el resto de la temporada, el club reformuló su elenco, dispensando atletas y trayendo más refuerzos, entre ellos el regreso de Ibson.

El Fla debutó en el Campeonato Brasileño de 2012 contra el Sport, en Recife, donde empató por 1 a 1, y continuaba jugando en el mal en el torneo con más empates frente a Internacional[17]​ y Ponte Preta[18]​ en las siguientes rondas. La primera victoria fue conquistada en la 4.ª jornada, ante el Coritiba, por 3 a 1, en el Engenhão, con una actuación bastante discutible.[19]​ La primera derrota se produjo dos rondas después: 2 a 0 para el Gremio, en Porto Alegre.[20]​ El técnico Joel Santana fue despedido tras las derrotas para Corinthians y Cruzeiro, tras la undécima jornada.[21]

Dorival Júnior asumió el mando con la misión de alejar al Flamengo de la zona de descenso en el campeonato.[22]​ En el primer juego del nuevo comandante, empate sin goles con la Portuguesa, en Río de Janeiro, en una partida débil técnicamente.[23]​ A continuación, una goleada sufrida para el Sao Paulo, fuera de casa, colocaba en jaque las carencias del elenco.[24]​ Dorival consiguió la primera victoria al mando del equipo, al derrotar al linterna Figueirense en Florianópolis por 2 a 0.[25]

Sin embargo, después de terminar la primera vuelta en 9º, y con posibilidades de clasificación a la Copa Libertadores de 2013, el equipo quedó siete partidos en ganar, quedando una posición por encima del Z-4, y con la peor campaña de la segunda vuelta. El ayuno se cerró con la victoria de vuelta sobre la linterna Atlético Goianiense, por 2 a 1, en el Serra Dourada.[26]​ La victoria ante el Atlético Mineiro, en el Engenhão, marcó el reencuentro del ex-camisa 10 de la Gávea, Ronaldinho con la hinchada rubro-negra, tras la salida conturbada del centrocampista.[27]​ El equipo se libró de cualquier posibilidad de descenso después de vencer al Náutico por 1 a 0 en Recife.[28]​ En la ronda siguiente, todavía contribuyó al descenso del Palmeiras.[29]​ Finalizó el campeonato en la 11.ª posición, tras un empate por 2 a 2 con el rival Botafogo.[30]

2013 -: nueva directiva y el tricampeonato en la Copa del Brasil

[editar]
la afición de Flamengo.

Al final del año anterior, las elecciones en el Flamengo eligieron a Eduardo Bandeira de Mello como el presidente para el trienio 2013-2015, marcando el final de la era Patricia Amorim en el club con la entrada de la Chapa Azul (llamados por la hinchada de Blues) (En inglés). Con la promesa de renovación completa del club, el año comenzó con la llegada de refuerzos en su mayoría disputados. Los jugadores como Elias, Carlos Eduardo y Paulinho se unieron al elenco del año anterior, que tuvo la pérdida de Vágner Love, "devuelto" al CSKA a cambio del perdón de las últimas parcelas que el Flamengo debía por su compra en la gestión anterior. La decisión para sanear las finanzas, que vio la deuda real del Flamengo ser divulgada por auditoría independiente y evaluada en R $ 750 millones.

A pesar de eso, con un equipo bien organizado por el entonces técnico Dorival Júnior, mantenido en el cargo por la directiva, hizo una buena campaña en la Taça Guanabara donde se clasificó la fase final. En la semifinal, vendría a perder el partido para el Botafogo por 2 a 0. Al comienzo de la Taça Rio, balanceándose en el cargo, Dorival no resiste a la derrota de vuelta para el Resende (3 a 2) y es despedido. En su lugar, asume Jorginho con la misión de llevar al equipo a la decisión de la Copa Rio. Sin lograr organizar el equipo, el Flamengo es eliminado aún en la fase de grupos del retorno del Campeonato Carioca.

Con una intertemporada forzada por la eliminación en el Carioca, Jorginho llega a llevar al equipo hasta la tercera fase de la Copa de Brasil, pasando por Remo y Campinense, pero hace pésima campaña en el Campeonato Brasileño culminando en la derrota en casa para el Náutico por 1 a. 0, lo que llevó a su dimisión. Fue sustituido por Mano Menezes que antes de asumir, vio a Jayme de Almeida comandar al equipo en la victoria por 3 a 0 sobre el Criciúma, en Criciúma. Sin embargo, el paso de Mano Menezes fue abreviado por el propio. Después de una derrota de vuelta para el Atlético Paranaense en el Maracaná (4 a 2), el técnico pide dimisión alegando que no logró implementar su filosofía junto al elenco del Flamengo.

La sorpresa, la directiva piensa en buscar un nuevo nombre en el mercado, pero sin opciones que agradan, recurren al interino Jayme de Almeida que asume con la misión de evitar la rebaja del equipo en el Campeonato Brasileño. No sólo alcanzó el hecho en la victoria por 1 a 0 contra el Corinthians en el Maracaná, como llevó el Flamengo a la final de la Copa de Brasil, pasando por Botafogo (1 a 1 y 4 a 0) y Goiás (victoria por 2 a 1 en ambos Los juegos). En la decisión, conquistó el título sobre el Atlético Paranaense, irónicamente el mismo equipo que acabó haciendo Mano de dimisión, empatando en Curitiba (1 a 1) con gol de Amaral, y venciendo en Río de Janeiro (2 a 0) con goles de Elías y Hernane[31]​. Fue el tercer título del Flamengo en la Copa de Brasil, después de 1990 y 2006. El título garantizó la clasificación del equipo a la Copa Libertadores de América de 2014, donde el club no logró pasar de la fase de grupos, culminando con una derrota para el León, De México, por 3 a 2 en pleno Maracanã.

En el año 2014 el Flamengo llegó a la final del Campeonato Carioca contra el archi-rival Vasco da Gama. Con los dos resultados iguales (1 a 1) y polémicas de arbitraje el Flamengo se consagró campeón estadual por la 33ª vez. En el Campeonato Brasileño, comenzó con malas actuaciones y llegó a ocupar la última posición en la tabla, terminando la competición antes de la parada de la Copa Mundial de la FIFA de 2014 en la zona de descenso. Ney Franco, que había sustituido a Jayme de Almeida al mando del equipo, dio lugar a Vanderlei Luxemburgo y el equipo mejoró en el Brasileirão, haciendo una campaña regular y terminando en medio de la tabla (10.ª colocación).

Luxemburgo regresó a su cuarto paso como entrenador del Flamengo diciendo que el principal objetivo para el resto de la temporada era huir del descenso en el brasileño. Al mismo tiempo el equipo hacía una buena campaña en el intento de defender el título en la Copa de Brasil, incluyendo una revertida de marcador contra el Coritiba, en los octavos de final. Después de perder el partido de ida por 3 a 0 en el Couto Pereira, devolvió el mismo marcador en el Maracaná y se clasificó en los penales por 3 a 2. Alcanzó las semifinales contra el Atlético Mineiro y abrió 2 a 0 de ventaja en el partido de ida Casa. En la vuelta, en el Mineirão, todavía abrió el marcador haciendo 1 a 0, pero sufrió 4 goles en el resto del partido que decretó la eliminación de la competición nacional.

Paolo Guerrero jugando el Fla-Flu.

El club terminó el año 2014 con el mayor beneficio de la historia del fútbol brasileño, incluso sin ninguna venta significativa, superando al Santos, que cerró el año 2005 con una facturación de R$ 63,167 mi,[32]​ En el año 2015, durante el Campeonato Carioca, el lateral derecho Léo Moura, hizo su último partido tras 10 años defendiendo al club para jugar en el Fort Lauderdale Strikers, Estados Unidos. Para la disputa del Campeonato Brasileño, el Flamengo contrató jugadores como Paolo Guerrero y Ederson para componer el elenco. Al mando de Oswaldo de Oliveira el rubro negro emplacó una secuencia de seis victorias consecutivas y llegó a entrar en la zona de clasificación a la Libertadores, pero sufrió con lesiones de jugadores y sin piezas de repuesto terminó el Campeonato Brasileño en medio de la tabla. En el año 2016, el club comenzó a cosechar los frutos de la buena gestión del presidente Eduardo Bandeira de Mello y anunció a Muricy Ramalho como nuevo técnico del club. Sin embargo, debido a una arritmia cardíaca, Murici dejó el mando del equipo, y Zé Ricardo campeón con el equipo sub-20 de la Copa SP de Fútbol Júnior fue oficializado como nuevo técnico del club. La directiva trazó un objetivo: la vacante en la Libertadores, y contrató a Réver y Leandro Damião, pero ninguna de esas contrataciones fue tan conmemorada por la hinchada y repercutida por la prensa como la de Diego, ídolo del Santos y con pases por diversos clubes del fútbol mundial. El equipo rubro-negro hizo una bella campaña llegando a quedar diez partidos sin perder y amenazando, hasta entonces, al líder Palmeiras por casi toda la segunda vuelta. En la recta final, el equipo perdió el ritmo y vio al Palmeiras distanciarse y quedarse con el título del Campeonato Brasileño. El año 2017 comenzó con buenas actuaciones del equipo, ganando el Campeonato Carioca invicto. Sin embargo; Fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores sin vencer un partido si quiere fuera de casa. El verdugo de la vez que decretó la eliminación fue el San Lorenzo, que giró el juego en el último minuto (2 a 1). Después de una precoz eliminación (también eliminado en la fase de grupos en los años 2012 y 2014) y con gran presión de la hinchada, la directiva, fue detrás de más jugadores de nombre para componer el elenco buscando las demás competiciones. Fueron contratados los medias Éverton Ribeiro y Geuvánio, y el portero Diego Alves. El técnico Zé Ricardo no consiguió montar un equipo ganador resultando en su dimisión del mando del equipo siendo reemplazado por el colombiano Reinaldo Rueda[33]​. Con el DT colombiano, el equipo alcanzó el 6ª puesto en el Brasileirao 2017.

En 2018, Flamengo cambió de entrenador, con Maurício Barbieri a la cabeza. En la Copa Libertadores 2018, tras pasar como segundo en su grupo, el club llegó hasta los octavos de final, donde fue eliminado por Cruzeiro. En septiembre, Barbieri dimite y es reemplazado por Dorival Júnior, quien logra salir subcampeón del Campeonato Brasileño 2018, por detrás de Palmeiras.

El 2019 comienza con Abel Braga como entrenador del Mengão. Febrero estuvo marcado por el Incendio de Ninho de Urubu, en el cual fallecieron 10 personas, entre ellos algunos futbolistas de las inferiores del club. Por la tragedia, la Federación de Fútbol de Río de Janeiro canceló el partido que debían jugar el Flamengo y el Fluminense por la Copa Guanabara.

En la Copa Libertadores 2019, Flamengo avanzó como primero con 10 puntos, en un grupo compartido con Liga de Quito, Peñarol y San José de Oruro. El 21 de abril, Flamengo ganó en Maracanã frente a más de 47 mil personas a su mayor rival, Vasco da Gama, el título 35 de Río de Janeiro con amplia ventaja en las dos finales (ambas 2x0 para Flamengo).  Con el regreso de Marcos Braz (técnico en la gestión de Patrícia Amorim) como vicepresidente del club en la gestión de Rodolfo Landim (2019-2021), Flamengo se marcó como el equipo de fichajes millonarios siendo Bruno Henrique, Gabriel Barbosa - Gabigol, Rodrigo Caio, Arrascaeta e incluso fichajes a nivel europeo como el del técnico portugués, Jorge Jesus, uno de los grandes triunfadores del fútbol portugués, además de los jugadores Gérson, Pablo Marí, Filipe Luis y Rafinha. Con este equipo, Flamengo se consagraría campeón tanto del Brasileirao como de la Copa Libertadores 2019. En el certamen continental, eliminó a Emelec por penales, a Inter de Porto Alegre con un global de 3-1, a Gremio 6-1 (5-0 en Río de Janeiro) y venció en la final a River Plate 2-1 con dos goles de Gabigol. En el Mundial de Clubes, llegó a la final, donde perdió contra el Liverpool de Inglaterra en tiempo suplementario.

Referencias

[editar]
  1. Camisa cobra coral
  2. Década de 10 - Século XX
  3. Década de 20 - Século XX
  4. «Foi esmagadora a victoria do Flamengo sobre o River» [Fue aplastante la victoria de Flamengo sobre el River]. Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro): p. 5. 16 de mayo de 1933. Consultado el 23 de mayo de 2017. «16x2, o score no prelio que deve ter sido a despedida dos rubro-negros (...) Completamente destituída de interesse, a pugna realizada ante-hontem (...)». 
  5. Flamengo 16 x 2 River
  6. JOGOS DO C.R. FLAMENGO EM 1941
  7. «Bosco mostra: Fla é campeão de fato e de direito» [Bosco muestra: Fla es campeón de facto y derecho]. Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro): p. 4. 9 de diciembre de 1978. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  8. «Campeonato Carioca 1986» [Campeonato Carioca 1986]. futpedia (en portugués) (Río de Janeiro): p. 4. 9 de diciembre de 1978. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  9. ««Octávio diz que CBF está `quebrada`, Brasileiro 87 pode ser regionalizado» [«Octávio diz que CBF está `quebrada`, Brasileiro 87 pode ser regionalizado]. acervo.folha (en portugués) (Río de Janeiro): p. 4. 9 de diciembre de 1978. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  10. Zico fala sobre o título brasileiro do Flamengo em 1987: 'Ninguém vai tirar'
  11. Copa do Brasil 1990
  12. Campeonato Brasileiro 1992
  13. A épica decisão da Supercopa da Libertadores de 1993
  14. Copa do Brasil 2006
  15. Na cabeça de Angelim, Flamengo encontra o alívio e conquista o hexa
  16. Peixoto, Eduardo; Júnior, Janir (25 de enero de 2012). «Amor por escrito: Fla anuncia Love». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  17. «Fla rasura o dever de casa, mas Inter reage e arranca empate». Globo Esporte (en portugués). Globo. 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  18. Júnior, Janir (6 de junio de 2012). «Nos acréscimos, Vagner Love salta o Fla de derrota para a Ponte Preta». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  19. Souza, Richard (9 de junio de 2012). «Enfim, vitória: Fla sofre, mas encerra série de empates e bate o Coritiba». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  20. «Grêmio mostra força e faz Flamengo perder a primeira: 2 a 0 no Olímpico». Globo Esporte (en portugués). Globo. 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  21. Faria, Eric; Júnior, Janir; Souza, Richard (23 de julio de 2012). «Joel Santana é demitido do Flamengo». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  22. Júnior, Janir (25 de julio de 2012). «Dorival Júnior acerta com o Fla e assina até o fim de 2013». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  23. «Na estreia de Dorival, Fla joga muito mal e fica no zero com a Portuguesa». Globo Esporte (en portugués). Globo. 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  24. Ribeiro, Diego; Gandolphi, Sergio (29 de julio de 2012). «Na volta de Ceni, Fabuloso brilha, e São Paulo goleia o Flamengo». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  25. «Fim do jejum: Love marca, Fla volta a vencer e afunda ainda mais o Figueira». Globo Esporte (en portugués). Globo. 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  26. «Com gols de veteranos, Fla bate Dragão de virada na luta contra Z-4». Globo Esporte (en portugués). Globo. 23 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  27. «Em noite de R49 pouco inspirado, Fla é empurrado pela torcida e bate Galo». Globo Esporte (en portugués). Globo. 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  28. «Flamengo vence Náutico nos Aflitos e está livre do rebaixamento». Globo Esporte (en portugués). Globo. 11 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  29. Ribeiro, Diego (18 de noviembre de 2012). «Vagner Love quebra jejum, empata no fim e ajuda a rebaixar o Palmeiras». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  30. Souza, Richard (1 de diciembre de 2012). «Garotos dão graça ao clássico, e Fla e Bota se despedem com empate». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  31. Flamengo vence o Furacão por 2 a 0 e é tricampeão da Copa do Brasil
  32. http://exame.abril.com.br/blog/primeiro-lugar/flamengo-tem-lucro-recorde-em-2014/
  33. Flamengo anuncia contratação de técnico colombiano Reinaldo