Anexo:Grupos de recreación histórica de la Guerra Civil Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 70 aniversario en 2006 del inicio de la Guerra Civil Española, a partir de ahora GCE, ha generado un aumento del número de actos en conmemoración de esta fecha por toda España. Este acontecimiento ha fomentado la creación de nuevas asociaciones culturales especializadas en la recreación histórica de la contienda civil en un intento de explicar al público como era la vida en el frente y en el campo de batalla.

Grupos de recreación histórica de la GCE en España[editar]

  • Grupo de recreación histórica Línea XYZ

El grupo de recreación histórica 'Línea XYZ' se dedica a recrear la vida en el frente de batalla y en la retaguardia de ambos bandos durante la Guerra Civil española iniciada por el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936. Por tanto se creó una asociación cultural para recuperar toda clase de información y material que fuera posible de este período histórico con el fin de que pueda ser mostrado de forma didáctica al público en general.

Logotipo del Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ.

Se limitan al estudio y a la recuperación de todo tipo de material, sean testimonios, prendas, pertrechos, fotos, documentos, armas.. etc de la guerra en la zona de Valencia y Castellón. intentan recrear situaciones bélicas donde participaron unidades valencianas tales como el primer intento serio de conquista de la capital turolense por parte de las milicias del Comité Ejecutivo Popular de Valencia en diciembre de 1936, el Desembarco de Mallorca e Ibiza, la Batalla de Teruel y la Defensa de Valencia (julio de 1938).

El grupo se divide en dos agrupaciones, "Ejército de Levante" que recrea a una compañía militar del Ejército Popular Republicano (EPR) y la "IV División de Navarra" que organiza al bando nacional.

Sus funciones principales son:

  • Recrear los uniformes, pertrechos, armas, saludos y demás organización militar de ambos bandos con fines didácticos.
  • Recopilar datos sobre lo que ocurrió por la zona del Levante español, tanto a nivel militar como civil, por lo que buscan testimonios de excombatientes y de la retaguardia.
  • Recuperar todo tipo de material, arriba mencionado, proveniente de búsquedas, donaciones o cesiones, para mostrarlo al público en general en exposiciones permanentes o temporales.
  • Colaborar con otras asociaciones culturales o corporaciones municipales con el fin de realizar y organizar recreaciones históricas y exposiciones.

La asociación cultural está dividida en dos agrupaciones y el Cuerpo de Sanidad militar española

La agrupación republicana "Ejército de Levante" recrea un pelotón mixto, formado por una escuadra militar de infantería granadera y otra de ametralladoras de la 84.ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República (EPR) en el frente de batalla con todos sus pertrechos. También los componentes de esta agrupación disponen de uniformes de las milicias de la CNT y otras columnas valencianas que participaron en la denominada Revolución española, Guardia de Asalto, Guardia Civil, Guardia Nacional Republicana, Ejército de Milicias Voluntarias y ejército metropolitano en el inicio de la contienda civil entre julio y octubre de 1936.

Uniformes recreados:

La agrupación nacional "IV División de Navarra" recrea a una unidad de requetés carlistas y soldados del ejército regular

El Cuerpo de Sanidad Militar recrea a las unidades sanitarias de ambos bandos y actúa como ayuda médica de primeros auxilios en caso de percance al estar titulados oficialmente como sanitarios

Uniformes recreados:

Los Elementos civiles recrean a un Corresponsal de guerra/asesor soviético

  • Grupo de recreación histórica Ejército del Ebro
  • Asociación Sancho de Beurko
  • Grupo de recreación histórica Frente del Nalón

Asociación histórico-cultural afincada en Asturias (norte de España), que sin ánimo de lucro se dedica a la Recreación Histórica, organizando o participando junto a otros grupos en auténticas lecciones vivas de Historia. Focalizan las actividades principalmente en el periodo temporal de la guerra civil española, sus antecedentes y la inmediata posguerra. Escenifican acciones militares (combates y vida en trincheras) y aspectos civiles (vida cotidiana de la población). Participan en eventos de recreación histórica dentro y fuera de Asturias; también en exposiciones, jornadas históricas y proyectos audiovisuales, siempre desde una perspectiva divulgativa, cultural y didáctica.

A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano[editar]

Con el objetivo de recuperar la historia de los casi 47 000 españoles que participaron en la II Guerra Mundial luchando en el terrible Frente Ruso se ha cerado la unidad de reconstrucción histórica divisionaria que ha adoptado el nombre del capitán de infantería Urbano Gómez García.[1]

Con esta recreación rendimos homenaje al heroísmo alegre de esos hombres que marcharon a combatir muy lejos de su patria, en condiciones durísimas y junto a otros hombres de distinta idiosincrasia. La pertenencia al Grupo de Exploración no implica ideología concreta alguna, sino el interés histórico por reconstruir los hechos y vivencias de la División 250.

  • Uniforme recreado:

El feldgrau tradicional del Heer alemán, aunque eso sí con los licencias que los divisionarios introdujeron en éste. Debe llevar cosido sobre su bolsillo derecho el águila alemana. En el brazo derecho también llevara, a la altura de la solapa del bolsillo, el escudo de la División Azul. En el cuello lleva cosidos los entorchados de Wehrmacht y los de graduación, en su caso, donde corresponda. [2]

Actividades que organizan estos grupos[editar]

  • Instrucción básica: se realizan ejercicios de instrucción básicos en orden cerrado a vista del público y unos pequeños ejercicios prácticos en formación militar con visitantes o personas que quieran realizarlos bajo la experta mirada de un instructor y siempre con armas inutilizadas.
  • Escenificación de combate en zona abierta o urbana: a tal efecto si se realiza uno u otro acto se crea una zona de seguridad. El acto en zona abierta consiste en una trinchera de ambos bandos, un ataque y repliegue a unas posiciones marcadas, al finalizar hay un abrazo general entre “combatientes” de ambos bandos. Si se realiza combates urbanos se elige un bando defensor y un bando atacante y se realiza un combate por las calles.
  • Entrada al casco urbano mediante un desfile: se puede realizar de dos formas: un desfile conjunto de ambas agrupaciones o la entrada a la población de un bando u otro.
  • Visita guiada a la recreación de un campamento militar: con unos guías se realiza una visita a algunas zonas del campamento para que sepan como era la vida en un frente estable y tranquilo
  • Exposición viviente de uniformes y pertrechos: como los miembros van uniformados o con ropa civil son una exposición viviente por lo que los visitantes pueden realizar las preguntas que quieran sobre algún aspecto que les haya llamado la atención.
  • Exposición de armamento portátil individual, complementos y objetos cotidianos: en paneles protegidos se expone armamento del grupo o cedidos por sus miembros
  • Vida de la población civil durante el conflicto'

Actos de recreación histórica de la GCE en España[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Legislación de obligado cumplimiento en recreaciones históricas[editar]

  1. A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano: NUESTRO NOMBRE [1]
  2. A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano: Equipo de la DA [2]