El Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica, estaba compuesto por cuatro equipos, que se enfrentaron entre sí totalizando seis encuentros. Al término de los mismos, los dos con mayor cantidad de puntos se clasificaron para la fase siguiente. Según los expertos, las selecciones clasificadas debían ser Inglaterra (campeón del mundo en 1966) y Eslovenia (que venía de hacer una buena campaña en las clasificatorios). EE.UU y Argelia serían Las selecciones eliminadas.
Pese a lo pensado, Inglaterra y EE. UU. empataron 1-1 en el primer partido del grupo, mientras que Eslovenia ganó 1-0 a Argelia. En la siguiente fecha, Inglaterra volvió a decepcionar al empatar 0-0 con Argelia, EE.UU logró empatar, tras remontar, un 2-0 contra Eslovenia. Gracias a un gol de Jermain Defoe, Inglaterra logró clasificarse al ganar 1-0 sobre Eslovenia, que se hubiera clasificado de no ser por el gol sobre la hora de Landon Donovan a Argelia. Esto relegó a europeos y africanos a la eliminación y a americanos e ingleses se clasificaron para octavos de final.Mientras los norteamericanos fueron eliminados sorpresivamente por Ghana con un marcador de 2-1,Inglaterra no logró tampoco pasar a cuartos al ser eliminada con una humillante goleada 4-1 por la selección de Alemania.
El siguiente cuadro muestra el historial de enfrentamientos en ediciones anteriores del mundial de la FIFA entre los equipos que conforman este grupo.[cita requerida]
La fase de grupos constará de seis partidos, con un total de tres partidos jugados por cada selección. Según el sistema de competición de la FIFA, cada equipo acumula una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria (hasta 1994 eran sólo 2), 1 por empate, 0 por derrota. De acuerdo con la misma, los cuatro equipos son ordenados en forma descendente. En caso de que haya dos o más con igual cantidad de puntos, los criterios de desempate son los siguientes: