Anexo:Fiscales generales de la República (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiscal general de la República


Alejandro Gertz Manero
Desde el 18 de enero de 2019
Ámbito México México
Titular de Fiscalía General de la República
Sede Ciudad de México
Tratamiento Señor fiscal (informal)
Duración 9 años
Nominado por Presidente de México
Designado por Senado de la República
Creación 18 de enero de 2019
Cargo anterior Procurador general de la República
Primer titular Alejandro Gertz Manero
Sitio web https://www.gob.mx/fgr

Según la Ley de la Fiscalía General de la República su titular se denomina fiscal general de la República, cabeza del Ministerio Público de la Federación.[1]​ A lo largo de la historia, diversos órganos han dirigido el Ministerio Público, y con ello el nombre, características y facultades de sus titulares.

Entre el 28 de septiembre de 1821 y el 25 de diciembre de 1917 dicha titularidad recayó en el secretario de Justicia —que varió a través de los casi cien años de su existencia—, como miembro del gabinete y con una fuerte relación en el poder judicial. El 22 de mayo de 1900 se creó el cargo de procurador general de la República que era ocupado ex officio por el secretario de Justicia, y se hizo explícita la denominación de Ministerio Público. Tras la promulgación de la Constitución de 1917 se extinguió la Secretaría de Justicia y se elevó de rango el cargo de procurador general, y conservó el mismo rango como un secretario de Estado. Tal condición se conservó alrededor de un siglo, hasta que el 20 de diciembre de 2018, cuando entró en vigor la reforma constitucional que eliminó la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía General de la República lo reemplazara como un órgano constitucional autónomo, un ente fuera del gabinete presidencial y al margen de los Poderes de la Unión.

Desde el 18 de enero de 2019 el actual (y único fiscal general que ha habido) es Alejandro Gertz Manero, nombrado por el Senado de la República y propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.[2]

Fiscales generales de la República[editar]

Partidos políticos     Morena      Sin partido

Fiscal general Periodo Terna propuesta por Ratificación Ref
Legislatura Votación
Alejandro Gertz Manero Desde el 18 de enero de 2019 Andrés Manuel López Obrador
(2018-2024)
LXIV Legislatura
(2018-2021)
91/128 [3]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputados (20 de mayo de 2021). «Ley de la Fiscalía General de la República» (PDF). p. 2. 
  2. «Designan a Alejandro Gertz Manero como primer Fiscal General». El Universal. 18 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  3. Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República (18 de enero de 2019). «Ratifica Senado a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General». Consultado el 7 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]