Anexo:Exiliados republicanos españoles en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Asilados en la Embajada de Chile en España[editar]

Portada del diario Uruguayo "España Democrática", informando la partida del barco Winnipeg que traía refugiados españoles a Chile en 1939.

Entre julio de 1936 y abril de 1937 Aurelio Núñez Morgado (Embajador de Chile) recibe a 2000 asilados en la Embajada. Se sospechaba, entre los asilados, que también habían espías de Franco.[1]

Exiliados republicanos españoles en Chile[editar]

Más de 1160 hombres, 540 mujeres y cerca de 500 niños, fueron los españoles que lograron asilarse en Chile, hacia finales de 1939. Asolados por la pobreza y el sufrimiento que dejó la guerra, llegaron a Chile con la única esperanza de rehacer sus vidas y dejar atrás la amarga experiencia del exilio y la derrota.

A Chile emigraron muchos profesionales y artistas, entre ellos:[2]

Pesca e industria[editar]

Eusebio Beitía Chacartegui: hombre de mar, especialista en redes.Nacido en San Sebastián en 1911 y fallecido en Arica en 1985. Trabajó en diferentes compañías pesqueras relacionadas con el Sr. Anacleto Angelini entre 1940 y 1985. Por haber sido combatiente republicano la dictadura franquista le retiró su nacionalidad y el primer gobierno democrático se la devolvió el año 1978.

Gastronomía y Hotelería[editar]

  • Salvador Morera: fue mozo en el restorán Baquedano, Waldorf y, finalmente, en el Chez Henry del que llegó a ser socio.
  • Joaquín Berasaluse: fundador del Café Miraflores.
  • Antonio Sola Carmona: Restaurante Mermoz, Restaurante Monjitas, Hotel España

Diseño gráfico[editar]

  • Mauricio Amster: gracias a sus diagramaciones fue llamado «el Toesca de los Libros» y fue reconocido como «el renovador de la Tipografía chilena». Asesor permanente de la Editorial Universitaria y cumplió una destacada labor docente, como profesor de Técnica Gráfica, en la Cátedra correspondiente del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile. Es autor de diversos textos relacionados con la impresión, entre ellos Técnica Gráfica, y Normas de Composición; Guía para Autores, Editores, Correctores y Tipógrafos.

Literatura[editar]

Teatro[editar]

Periodismo y prensa[editar]

Arte[editar]

  • Antonio Rodríguez Romera: caricaturista, crítico de teatro, de cine y sobre todo de arte, es autor de quince ensayos, todos ellos relativos al arte chileno. Escribió Historia de la pintura chilena. En 1950 obtuvo el Premio Municipal por su ensayo sobre el pintor Camilo Mori y un galardón de estímulo del Círculo de Periodistas. También recibió el Premio “Camilo Enríquez” de la Sociedad de Escritores de Chile. Fue condecorado “Cavalliere della Estella Solidanieta Italiana” y era Director del Buró de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. En su faceta de caricaturista, Romera fue miembro de las Societée des Humoristes Francaises y colaborador de numerosas publicaciones internacionales.
  • Roser Bru: fue una de las más destacadas integrantes del Taller 99.
  • José Balmes: estudiante y después Decano de la Escuela de Bellas Artes.

Historia[editar]

Referencias[editar]

  1. Olivares B., Edmundo. Pablo Neruda: Los caminos del mundo. LOM. p. 356. 
  2. Gálvez Barrata, Julio. «Por obra y gracia del Winnipeg».