Anexo:Cuarta temporada de Física o química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cuarta temporada de la serie juvenil española Física o química se estrenó el 22 de septiembre, 2009 y finalizó el 16 de diciembre, 2009. Consta de 14 capítulos, los cuales duran 75 minutos apróximadamente. Antena 3 emitió la cuarta temporada en la noche de los miércoles a las 22:00 en España.

Física o química Temporada 4
Programa Física o química
País de origen Flag of Spain.svg España
Cadena de televisión Antena3 Antena 3
Primera emisión 22 de septiembre de 2009
Última emisión 16 de diciembre de 2009
N.º de episodios 14
Cronología de temporadas
Temporada 3 Física o química Temporada 4 Temporada 5
[editar datos en Wikidata]

Reparto[editar]

Capítulos[editar]

# Serie # Temporada Título Director[1] Escritor Fecha de emisión Audiencia del estreno
34 1 El final del verano Luis Santamaría Jaime Vaca 22 de septiembre, 2009 3.027.000 y 17,5%[2]

Blanca se prueba el vestido de novia. Los preparativos de su boda ya han comenzado, ¿quién será finalmente el elegido para acompañarla en el altar? Mientras, Thomas e Irene llegan de sus vacaciones por Estados Unidos y traen una noticia que a Blanca no le va a hacer ninguna gracia. Una escapada al pantano durante el verano va a traer muchas consecuencias para el destino del grupo de alumnos. Parejas que se rompen, nuevas historias que se forman... Las cosas en el Zurbarán han cambiado mucho después de esa excursión y eso que no todos saben todo lo que allí ocurrió. Paula se lleva una sorpresa totalmente inesperada fruto de esa acampada veraniega. Durante el verano han pasado más cosas. La relación entre Roque y Alma se ha estrechado, hasta el punto de que ahora que comienza el curso, la nueva situación incomoda al profesor. Clara, durante este tiempo e influida por el ejemplo de Olimpia, se replantea el tema de la maternidad. 

35 2 Maternidad Javier Quintas Félix Jiménez 23 de septiembre, 2009 2.924.000 y 17,2%[3]

Gorka y Fer, decididos a sacarse un dinero extra, acuden a un centro de fertilidad para donar su semen. Paula, mientras, trata de que sólo Yoli sepa que está embarazada, y en ningún caso piensa decir quién es el padre. Cosa que no le va a resultar nada fácil. Violeta ha conocido a un amigo en el chat. El problema es que ella se ha vendido como una experta en el terreno sexual, cosa que no puede estar más alejada de la realidad. David ha decidido que quiere contarle a sus padres que es homosexual. Para este momento tan difícil pide ayuda a Fer. Berto, dispuesto a recuperar a Blanca a toda costa, tontea con una alumna para dar celos a la profesora. Esta táctica da más resultado del que a ella le gustaría reconocer. Clara está dispuesta a seguir adelante con el tema de su maternidad. Va a recibir la visita de una asistente social para determinar si es idónea para adoptar o no. Ruth la va a ayudar mucho ante este difícil trance. Martín decide hacer un test de drogas por sorpresa en el instituto. La medida, muy polémica, va a suponer un serio problemas para varios alumnos... y algún que otro profesor. 

36 3 Cuestión de posibilidades Juanma R. Pachón Susana López 30 de septiembre, 2009 2.931.000 y 16,9%[4]

Paula tiene cita para su primera ecografía. Todo el instituto, profesores incluidos, se convierte en un hervidero de rumores y Martín decide tener una charla con ella para hacerle considerar todas las opciones. Gorka, mientras, muy agobiado, sopesa dejar el colegio e incluso la ciudad. Los resultados médicos del test de Cabano están por llegar, él se teme lo peor y Ruth trata de animarle. Yoli, por su parte, trata de reconciliarse con Quino tras su ruptura sentimental. Así, descubre un concurso de Internet donde la gente puede enviar sus vídeos musicales y sin pedir permiso a Quino, Yoli decide apuntarle sin pensar mucho en las consecuencias. Mientras, Blanca sueña con un viaje a Nueva York para la luna de miel, sin embargo, Martín tiene ideas muy distintas con respecto al destino viajero tras la boda. Violeta sigue en contacto con su ligue en Internet. Éste le apremia a que se vean para, por fin, enrollarse. Violeta, que ha mentido con respecto a sus habilidades amorosas, está desesperada. Julio va a salir en su ayuda y eso les va a unir más que nunca. Sin embargo, un obstáculo inesperado de última hora va a aparecer cuando los dos chicos más cercanos se sienten. 

37 4 Lo hago por tu bien Carlos Navarro Ballesteros Susana López y Jaime Vaca 7 de octubre, 2009 3.056.000 y 17,9%[5]

Cabano le cuenta su enfermedad a Ruth y se vuelve más distante de ella. Gorka, por su parte, insiste a Paula: quiere ser un padre para el bebé que ella espera, y tener responsabilidades en su cuidado. Paula no tiene nada claro qué hacer. Vaquero, el nuevo profesor de Educación Física, llega al instituto. Su entrada va a provocar muchas reacciones: es ligón, atractivo, bastante despreocupado... y además, un enchufado. Todo ello va a traerle no pocos problemas en sus primeros días en el Zurbarán. Javier, el padre de David, pide perdón a Olimpia por haberla engañado y no haberle contado que está casado. Está arrepentido y quiere una segunda oportunidad. Olimpia duda... La estratagema de Yoli de apuntar a Quino a un concurso de videos musicales da sus frutos: Quino recibe una llamada para participar en un casting para ser el cantante principal en un importante musical. 

38 5 No se lo cuentes a nadie Javier Quintas Carlos Ruano 14 de octubre, 2009 3.133.000 y 17,2%[6]

David y Fer se enrollan en casa del primero. En el momento más inoportuno, aparecen los padres de David. Los dos chicos tiene que disimular y salir como pueden del paso. Sin embargo, la madre de David descubre una fotografía en la que su hijo y Fer aparecen en una actitud más que sospechosa. El lío familiar está servido. Vicente, el máximo accionista del Zurbarán y padre de Vaquero, el nuevo profesor de Educación Física, pide explicaciones a Martín por el artículo que ha escrito Adolfo. Martín promete tomar medidas y pide a Adolfo una carta de rectificación. Gorka, preocupado por su futura paternidad, quiere saber si hay antecedentes de enfermedades hereditarias en su familia. Para ello tiene que hablar con su madre sin que está sepa que va a ser padre. Paula le ha hecho prometer que guardará el secreto. Blanca considera que Martín pasa cada día más de los preparativos de la boda y, por extensión, de ella. Animada por Irene decide darle celos con Berto. Vaquero, por su parte, ve a Ruth hecha polvo por el tema de la enfermedad de Cabano. Trata de animarla, pero Cabano va a presenciar algunas escenas de intimidad entre el profesor y su novia que va a interpretar como lo que no es... 

39 6 Sinceramente... Juanma R. Pachón Alberto Manzano 21 de octubre, 2009 3.034.000 y 18,1%[7]

Roque inaugura su exposición de cuadros y, para su sorpresa, descubre a Alma entre los asistentes. Por si fuera poco, su padre aparece también por allí, y sospecha que Alma pudo haber posado ligera de ropa para su hijo. Adolfo, por su parte, va a verse en problemas: el artículo que escribió criticando los métodos educativos del Zurbarán va a tener serias consecuencias para él. Yoli se siente cada vez más inclinada sentimentalmente hacia Julio. Quiere liarse con él, pero Quino se interpone en el camino. Paula mira cada día con mejores ojos a Gorka. Esa mirada benévola se va trasformando, poco a poco, en algo más. Irene sigue adelante con su plan de acudir a lugares de intercambio de parejas, y arrastra en esta iniciativa a Thomas, que no lo ve nada claro. Cabano sigue con problemas para aceptar su situación de enfermo. Ruth trata de animarle todo lo que puede, aunque él no se lo pone nada fácil. Fer sabe que el padre de David se ve con Olimpia. Como David está muy presionado por su familia debido a su condición sexual, Fer no sabe si utilizar esta información para ayudar a su chico o no. La severa actitud en el trabajo de Martín despierta dudas en Blanca: ¿de verdad quiere casarse con un hombre tan recto y serio? 

40 7 Confía en mí Luis Santamaría Félix Jiménez y Jaime Vaca 28 de octubre, 2009 2.894.000 y 16,9%[8]

Paula va a sufrir unos pinchazos en el estómago. Ella piensa que no es nada serio, pero Gorka se va a obsesionar con que la vea un buen médico cuanto antes. Alma promete a Roque que, si le entrega el boceto del retrato que hizo de ella, le dejará en paz. Sin embargo, la alumna no tiene intención de que las cosas con Roque terminen ahí y va a utilizar la pintura para tenderle una trampa. Yoli trata por todos los medios de evitar que Quino la vea con Julio, pero va a fracasar en su objetivo. La reacción de Quino va alarmar a Yoli. Irene cree que Thomas se ha enrollado con la pareja de intercambio; aunque Blanca no quiere hacer lo mismo, tiene la necesidad de hacer creer al profesor de inglés que ella también ha tenido relaciones sexuales con otro. Cabano comienza las sesiones de quimioterapia. Está más sensible y esquivo que nunca, rechazando toda la ayuda que le ofrece Ruth, Clara o su madre. Martín y Blanca siguen con los preparativos de la boda. Las cosas se van a complicar cuando Martín descubra en el móvil de Blanca un mensaje cariñoso de Berto. Por último, David se ha marchado de casa por el acoso de sus padres. Fer le propone mudarse con él hasta que se arreglen las cosas, algo que no va a ser tan fácil... 

41 8 Tú primero Javier Quintas Susana López 4 de noviembre, 2009 3.243.000 y 20,1%[9]

Olimpia pilla a Gorka comprando marihuana. Las nuevas reglas de Martín obligan a expulsar a cualquier alumno que meta en drogas dentro del instituto. Sin embargo, cuando se sepa que la maría es para ayudar a Cabano con su enfermedad, se desatará el debate en el centro. Ruth y Paula vuelven a ser amigas. Ruth descubre entonces que Paula está empezando a sentir algo por Gorka. Dispuesta a que su amiga no sufra lo mismo que ella, se va a empeñar en demostrar que Gorka sigue siendo una mala persona. Thomas e Irene se han reconciliado pero el fantasma de la relación abierta y sus escarceos con otras parejas va a hacer difícil que la pareja se mantenga unida. Blanca sigue preocupada por el período de reflexión que se está tomando Martín tras haber descubierto que Berto y ella se besaron. Las cosas, sin embargo, van a empeorar más todavía entre ellos. Yoli y Julio se sienten fatal por el mal momento por el que atraviesa Quino y deciden montarle un botellón por todo lo alto cerca de su casa por su cumpleaños. David se entera por Fer que su padre ha engañado a su madre con Olimpia. 

42 9 Aceptar responsabilidades Juanma R. Pachón Carlos Ruano 11 de noviembre, 2009 2.949.000 y 17,7%[10]

Los padres de Blanca aparecen en el peor momento: ella y Martín acaban de romper el compromiso y sus progenitores todavía no saben nada. Blanca suplica a Martín que finja que ambos siguen adelante con la boda. Cabano recibe una terrible noticia médica. Ruth teme que la enfermedad termine separando definitivamente a Cabano de ella. El padre de Vaquero le echa de casa. Está cansado de su poca responsabilidad y quiere que madure. El profesor de gimnasia trata de encontrar acomodo en casa de algún compañero del Zurbarán. Julio y Yoli tratan de congraciarse con Quino y le montan una fiesta en casa de Julio en la que todos los asistentes deben acudir en ropa interior. Paula trata de recuperar la autoestima tras el rechazo que sufrió por parte de Gorka y busca un ligue pasajero que le dé un poco de alegría. Tras su encuentro sexual, el reencuentro en las aulas entre Roque y Alma es muy incómodo. De hecho, Roque cree que lo mejor es alejarse de ella. Alma, por el contrario, no está dispuesta a dejar que las cosas entre ambos terminen fácilmente. El padre de David amenaza con marcharse de la ciudad y llevarse a su hijo con él, Fer trata de impedir que esto suceda. 

43 10 Otra oportunidad Luis Santamaría Félix Jiménez 18 de noviembre, 2009 2.914.000 y 17,4%[11]

Cabano finalmente va a sufrir la intervención quirúrgica para tratar de extirparle el cáncer. Ruth le monta una fiesta sorpresa en el instituto para tratar de animarle. La reacción de Cabano no va a ser la esperada por su novia. Irene se lleva un chasco cuando descubre que Thomas va a llevar de pareja a la boda de Blanca y Martín a su nueva novia. Abusando de su amistad con Blanca intenta que anule la invitación al profesor de inglés. Blanca pierde los exámenes de Literatura antes de poder corregirlos. No sabe qué hacer para que Martín no descubra su error y piense que es una descuidada. Así que decide inventarse las notas. El padre de Julio, Alonso, reaparece de repente tras diez años sin dar ninguna señal. Julio le rechaza radicalmente, no quiere saber nada de él. Roque sigue sin encontrar inspiración para sus cuadros. Un conocido le ofrece drogas para ayudarle a estimular la creatividad. El profesor duda, no sabe qué hacer. Alma presencia cómo Yoli abusa un poco de su amistad con Quino para pedirle todo tipo de favores. Entonces ella decide ayudarle, enseñándole a ser más “malo”, algo más egoísta y listo para con los demás. Fer quiere montar una asociación de ayuda a los gays y lesbianas dentro del Zurbarán. David, para sorpresa de Fer, no quiere participar ni ayudarle en la iniciativa. 

44 11 Autocontrol Carlos Navarro Ballesteros Alberto Manzano 25 de noviembre, 2009 2.559.000 y 15,7%[12]

Después de su operación, Cabano intenta arreglar las cosas con Ruth, pero ella está muy dolida y no le da opción. Mientras, Andrea, su compañera de quimioterapia, trata de apoyarle en este momento bajo, pero no es totalmente sincera con él, ella también siente algo por Cabano. Por su parte, Martín tiene un problema de contabilidad presupuestaria. Olimpia se alegra de ver como la persona que le ha sustituido en la dirección del centro pasar por apuros económico-financieros. Pero la situación va a dar un vuelco de 180 grados a lo largo del día. Vaquero niega ante Irene que su relación vaya más allá de lo puramente físico, pero en realidad se está quedando pillado por la profesora. Alonso, el padre de Julio, hace lo imposible por volver a ser aceptado por su hijo y le sorprende comprándole una moto. Roque toma drogas para aguantar el ritmo de pintura y enseñanza. Alma, que se huele algo, trata de sacar partido de esta situación. Fer presiona a David para que se mantenga fiel. David, pese a lo mucho que le cuesta, pone toda su voluntad; sin embargo termina conectándose a un chat gay. El concurso de cortos corre riesgo de no celebrarse por problemas presupuestarios pero Vaquero, que quiere ganarse a los alumnos, idea un plan para obtener fondos. 

45 12 El tránsito de Venus Javier Quintas Mario Parra 2 de diciembre, 2009 2.818.000 y 16,6%[13]

Irene tiene que organizar la fiesta de despedida de solteros conjunta de Blanca y Martín. Sin embargo, se ha olvidado de ello. Ahora tiene un tiempo muy escaso para hacer todos los preparativos. Paula pide a Gorka que le acompañe a una ecografía pero no le cuenta que es el momento en el que le van a decir el sexo del bebé. Gorka también está preparando una sorpresa para Paula: va a incluir unas fotos de la infancia de ella en el vídeo que está realizando para el concurso de cortos. Cabano y Ruth mantienen sus diferencias en la relación. Ruth sigue creyendo que él no confía en ella, lo que hace empeorar la situación. Gorka, que parece haber madurado con su futura paternidad, habla en confianza con Ruth para convencerla de que las intenciones de Cabano son buenas y le dice que debe seguir queriéndole y que deberían seguir juntos. Yoli se decide a contarle a Julio que se siente incómoda en presencia de su padre. Tiene la sensación de que le mira con ojos morbosos y que las muestras de afecto que le dedica no son del todo inocentes. Marcos, el ligue del chat de David, acosa a la pareja de Fer y quiere seguir con su aventura sexual. David se niega, por nada del mundo quiere que Fer se entere que le ha puesto los cuernos. Sin embargo, Marcos no está dispuesto a retirarse y dejar a su objetivo tan fácilmente. Quino parece que progresa con las chicas gracias a las enseñanzas de Alma. Sin embargo, ella asiste un tanto incómoda al repentino éxito de su pupilo. 

46 13 Renuncias (1ª parte) Juanma R. Pachón Alberto Manzano 9 de diciembre, 2009 2.873.000 y 16,7%[14]

Alma sigue adoctrinando a Quino para que sea más "malo", más espabilado. Sin embargo, cuando éste le dice que va a ir a una fiesta con otra chica, la joven siente celos. Además, la boda de Martín y Blanca es inminente. Las fechas se acercan y las dudas del paso que van a dar crecen con la misma velocidad. Al repasar el vídeo de su despedida de solteros, las imágenes dejan claro que sigue habiendo terceras personas que se interponen entre ellos. Paula, por su parte, sigue enfadada con Gorka y Ruth, pero ella trata de hacerle ver que el gamberro del Zurbarán ha cambiado, y que se va arrepentir si no le da una oportunidad. Además, David trata de que Fer no descubra las fotos de él desnudo con otro chico que tiene colgadas en Internet. Por último, Yoli tiene la sensación de que el padre de Julio sigue acosándola. Sensación que se va a acrecentar cuando descubra que unas fotos íntimas suyas que envió a su novio, se han perdido misteriosamente. 

47 14 Renuncias (2ª parte) Carlos Navarro Ballesteros Mario Parra y Jaime Vaca 16 de diciembre, 2009 3.317.000 y 19,9%[15]

En la iglesia, la ceremonia está en marcha. Blanca, junto a Martín y al cura en el altar, está dispuesta a dar el "sí, quiero". En ese momento, jadeante, aparece Berto en la puerta del templo. Blanca le mira, duda sobre qué decir... tres días antes de la boda han ocurrido muchas cosas que han afectado a todos... El atropello de Paula saca de sus casillas a Gorka. Está furioso y quiere descubrir a toda costa quién fue el responsable de que la vida del hijo de ambos esté ahora en serio peligro. David, que iba con Marcos en el coche que atropelló a Paula, está muerto de miedo. Si se descubre todo no sólo tendrá que vérselas con Gorka, sino que probablemente perderá a Fer para siempre. El alcohol que se coló de forma ilegal en la fiesta ha tenido consecuencias, más o menos serias, para todos: Quino se muere de vergüenza en el hospital, recuperándose de su primera borrachera, el puesto de Vaquero en el Zurbarán corre peligro y Berto, el peor parado, puede acabar en la cárcel. Yoli muy preocupada va a recibir ayuda por parte de padre de Julio. Una ayuda que puede salirle muy cara. Cabano sigue adelante con su plan de marcharse de viaje a la India con Ruth. Sin embargo, varios problemas van a complicar esa escapada romántica; y Andrea, la amiga de Cabano enferma de cáncer, va a tener mucho que ver en la resolución del problema. 

Referencias[editar]