Anexo:Cronología de la historia LGBT en Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los actos homosexuales en Rumania fueron despenalizados en 1996.[1]

Edad Media[editar]

La Edad Media se caracteriza por la regresión social en el espacio rumano, y la cristianización por San Andrés en Dobruja y el posicionamiento en la frontera de las religiones (escudo antimusulmán) amplificaron el fanatismo. Hay pruebas de que se castigaban duramente los actos homosexuales aunque sólo entre los pobres, mientras que la nobleza gozaba de todos los privilegios sexuales. Sin embargo, se pueden encontrar ejemplos de actos o relaciones homosexuales en esa época en el libro de Dan Horia Mazilu,Voievodul, dincolo de sala tronului:[2]

  • Radu fue violado en Adrianópolis (actual Edirne), en la corte del sultán Murad II.
  • El sobrenombre de Radu, hermano de Vlad el Empalador (el Guapo, el Hermoso), resulta de los rasgos afeminados y del comportamiento del príncipe.
  • Iliaș Rareș se habría convertido al Islam para obtener favores sexuales. Su comportamiento bisexual también es mencionado por el historiador Dan Horia Matei, teniendo como fuente la crónica de Grigore Ureche.
  • Mihnea Turcitul es la supuesta amante de Koca Sinan Pasha.
  • Alexandru Iliaș habría recurrido a la prostitución, siendo el más conocido un homosexual griego, Batiste Veveli, hecho también mencionado por Miron Costin en su crónica.

Época moderna[editar]

  • 1864 – El Código Penal promulgado por Alejandro Juan Cuza,[3]​ inspirado en el modelo francés, no estipula ningún castigo por actos homosexuales.[4]​ A finales del siglo XIX, el Código Penal de Transilvania, en vigor desde 1878, castigaba únicamente la violación homosexual,[5]​ estipulada en el artículo 242.
  • 1929 – Pamfil Șeicaru nombra al escritor Panait Istrati "pobre poeta de los culos desflorados". Istrati es el primer autor rumano en escribir una novela, Chira Chiralina, en la que un personaje es homosexual.[6]
  • 1933 – El escritor Geo Bogza es encarcelado por un corto tiempo en la penitenciaría de Văcărești por comportamiento indecente. Bogza acaba de publicar el volumen de poesía Poemul invectivă. Una de sus obras trata sobre un pederasta. Nicolae Ceaușescu también fue encarcelado en Doftana, en la década de 1930, por agitación comunista. Después de la Revolución rumana de 1989, hubo discusiones en torno a las relaciones homosexuales que el joven Ceaușescu había mantenido en Doftana con sus compañeros de prisión.[7]
  • 1936 – El Código Penal de Carol II convirtió en delito la relación homosexual consentida. El artículo 431 prevé penas de prisión para los "actos de inversión sexual" cuando provoquen escándalo público. Así, cualquier acto de inversión sexual que se haga público puede ser castigado con prisión de seis meses a dos años.[6]

Bajo régimen comunista[editar]

  • 1947 – La pena por inversión sexual aumenta una vez instalado el régimen comunista. Así, la pena más leve era la de dos años de prisión.
  • 1957 – Se vuelve a modificar el Código Penal y los pederastas son condenados a penas de prisión de tres a diez años.
  • 1968 – La homosexualidad surge como término lingüístico en el nuevo Código Penal. Ideológicamente, la homosexualidad era improductiva para los comunistas, que necesitaban madres heroínas y una tendencia demográfica ascendente. La Gran Asamblea Nacional elabora una versión completamente revisada del Código Penal, y los actos sexuales entre personas del mismo sexo son considerados delitos contra la persona y castigados por el artículo 200: "las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo serán castigadas con prisión de uno a cinco años".[8]
  • 1977 – Ion Negoițescu, abiertamente homosexual, escribe al disidente anticomunista Paul Goma, en señal de solidaridad. La Securitate prefiere desenterrar el pasado íntimo de Negoițescu antes que detenerlo por atentado a la seguridad nacional, lo que habría culpado a Rumanía internacionalmente. El joven escritor Petru Romoșanu, con quien Negoițescu mantendría relaciones homosexuales, es obligado por la Securitate a denunciar como homosexual a Negoițescu y a otros escritores. Negoițescu protagoniza un intento de suicidio con una dosis de medicamentos. Negoițescu y otros escritores homosexuales se libran de la condena gracias a la intervención del escritor Ștefan Augustin Doinaș, desacreditado tras los años 90 como colaborador de la Securitate.
  • 1981-1985: el departamento de "Moralidad" de la Milicia de Bucarest realizó una amplia investigación en este periodo. 54 buchareses homosexuales deberían haber sido juzgados y condenados. Pero el caso fue detenido por Suzana Gâdea, Ministra de Cultura en aquellos años, mientras que entre los acusados aparecían muchos artistas e incluso funcionarios del Comité Central.[6]

Avances actuales[editar]

Mariana Cetiner
  • 1993 – Ciprian Cucu (17) y Marian Mutașcu (22), dos homosexuales declarados de Timișoara, fueron denunciados a la Policía por la hermana mayor de Cucu. Los dos fueron detenidos en enero de 1993. Según Cucu, "fui el primero en ser interrogado. Los agentes me llamaron 'puta' repetidamente...".[9]​ El 9 de junio, ambas fueron condenadas; Mutașcu fue condenado a dos años de prisión, y Cucu a un año. En gran parte debido a la intensa presión de la comunidad internacional, estas sentencias fueron suspendidas. En mayo de 1995, Mutașcu se suicidó, debido al escarnio público.
  • 1995 – Mariana Cetiner (nacida en 1957) fue detenida por intentar supuestamente persuadir a otra mujer (Adina Vana) para que mantuviera relaciones sexuales con ella.[10]​ Pasó tres años en prisión hasta que fue indultada por el presidente Emil Constantinescu ante la insistencia de Amnistía Internacional. Fue la última ciudadana rumana en ser encarcelada en virtud del artículo 200.
  • 25 de octubre de 1996 – Se funda la organización ACCEPT, el primer organismo en Rumanía que hace campaña a favor de los derechos LGBT.[11]
  • 2001 – El gobierno adopta una ordenanza de urgencia que deroga el artículo 200 del Código Penal, con el fin de eliminar cualquier discriminación por motivos de orientación sexual. La derogación del artículo era una de las condiciones de la adhesión a la Unión Europea.[12]
  • 2004 – ACCEPT organiza el primer festival gay de Rumanía, bajo el título "Festival de la Diversidad", evento que incluía un festival de cine gay, una exposición de carteles y fotografías, presentaciones de libros y debates públicos.
  • 2005 – Durante el GayFest Bucarest se lleva a cabo el primer desfile del orgullo gay rumano, acontecimiento histórico para el movimiento LGBT en Rumania.

Referencias[editar]

  1. «Where is it illegal to be gay?». BBC News. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  2. Dan Horia Mazilu (2003). Voievodul dincolo de sala tronului. Hors Collection. ISBN 973-681-147-6. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  3. Codul Penal 1 Maiu 1865 cu modificările din 1874, 1882, 1893, 1894, 1895—Textul Codului Penal și Procedurii Penale. Bucharest: Librăria Nouă. 1908. 
  4. «Codul Penal din 1864». Lege5 Online. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  5. Mădălina Kadar (2 de febrero de 2015). «Homosexualitatea: o istorie de secole, plină de controverse». Transilvania Reporter. 
  6. a b c «Homosexualitatea în România: de la "Mandruli pederastu", la corecții fizice și suicid de rușine». Adevărul. 20 de abril de 2013. 
  7. «Ceauşescu a fost acuzat de relaţii homosexuale. Dej a condus ancheta». Historia. 
  8. «Codul Penal din 1968». Lege5 Online. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  9. Public Scandals: Sexual Orientation and Criminal Law in Romania. Human Rights Watch. 1998. p. 55. ISBN 1-56432-178-9. «mariana cetiner.» 
  10. Dorin Timonea (29 de noviembre de 2013). «Cazul cutremurător al Marianei Cetiner, ultima femeie condamnată în România pentru lesbianism». Adevărul. 
  11. «Istoric». ACCEPT. 
  12. Vlad Levente Viski (16 de abril de 2015). «Minoritățile sexuale în România. Atitudini sociale, strategii, realități». CriticAtac.