Anexo:Comarcas de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa municipal de Tenerife con las tres principales comarcas

La isla canaria de Tenerife tiene una superficie de 2034 km² y está dividida en 31 municipios. Tanto el territorio natural como sus municipios pueden agruparse en una o varias comarcas de diverso tamaño y denominación, atendiendo a criterios naturales, geográficos,​ históricos, agrarios,[1]​​​ funcionales,​ demográficos​​​ o estadísticos. La principal división de la isla responde a tres zonas principales: la del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, la vertiente norte y la sur.[2]

Los municipios tinerfeños se han agrupado tradicionalmente en ocho comarcas, algunas de las cuales coinciden en denominación y localización con los menceyatos guanches existentes durante la conquista.​ Esta división ha sido aceptada y desarrollada por distintos trabajos de naturaleza geográfica y etnográfica,[3][4]​ y es la base para la definición de las comarcas estadísitcas utilizadas por el ISTAC. Por su parte, el Plan Insular de Ordenación aprobado por el Cabildo de Tenerife en 2011 define hasta 11 modelos comarcales, cuyas líneas básicas coinciden en gran medida con las tradicionalmente consideradas, y a las que añade los espacios naturales protegidos de Anaga, Teno y la zona de cumbres.[5]

Partiendo de la capital, siguiendo las agujas del reloj y finalizando en la cumbre, las comarcas tinerfeñas son las siguientes:

Referencias[editar]

  1. Fernández González, Jesús (2013). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ed. CARACTERIZACIÓN DE LAS COMARCAS AGRARIAS DE ESPAÑA. TOMO 40: PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  2. «ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: Metodología para la estimación en pequeñas áreas de canarias». Instituto Canario de Estadística. 
  3. Geografia de Canarias. Tomo V: Geografia Comarcal, Tenerife, Gran Canaria. Editorial Interinsular Canaria. 1985. ISBN 8485543734. 
  4. «>> GEVIC < Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias». www.gevic.net. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  5. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.