Anexo:Comarcas de El Hierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de satélite de la isla de El Hierro realizada por la NASA. Las zonas cubiertas por las nubes se corresponden con las comarcas de El Golfo y Valverde y Los Barrios.

La isla canaria de El Hierro tiene una superficie de 269 km² y está dividida en 3 municipios. Dada su dimensión territorial, demográfica y administrativa, todo el territorio insular conforma una única demarcación judicial y una comarca con fines estadísticos.[1]

Desde el punto de vista geográfico y etnográfico, tradicionalmente se consideran en la isla seis comarcas naturales.[2][3][4]​Partiendo de la capital y siguiendo las agujas del reloj, las comarcas herreñas son las siguientes:

  • Valverde y Los Barrios: Corresponde a la mitad septentrional del término municipal de Valverde. En ella se incluyen a la Villa de Valverde, capital insular, y a Los Barrios, una serie de pueblos del norte de la isla dependientes de la capital, entre los que se encuentran El Mocanal, Erese y Guarazoca. Estos tres pueblos suelen recibir la denominación conjunta de El Barrio, y la histórica de Barlovento.[5]​ También conforman la comarca las localidades de Echedo, El Tamaduste y La Caleta.
  • Azofa: Comprende la parte sur-oriental del término de Valverde, abarcando la ladera que va desde el margen oriental de Nisdafe hasta la costa. Entre otros, incluye a los pueblos de medianías de Tiñor, San Andrés e Isora, y a los costeros de Temijiraque y Las Playas.
  • El Pinar y La Restinga: Corresponde con la parte más meridional de la isla, donde se localizan los grandes bosques de pino canario de El Hierro, y abarca hasta el extremo sur en la localidad pesquera de La Restinga. El municipio de El Pinar de El Hierro, creado en 2007, toma su nombre de esta comarca, en la que se asientan todos sus núcleos poblacionales.
  • El Julan y La Dehesa: Comprende la parte occidental de la isla, deshabitada y compartida por los municipios de La Frontera y El Pinar. El Julan constituye una rampa de fuerte pendiente que desde la crestería del Valle de El Golfo desciende hasta el mar. Por su parte La Dehesa es una meseta de pastos comunales, en la que se localizan el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes y el sabinar más popular de la isla. En el punto más occidental de España se localiza el Faro de Orchilla.
  • El Valle de El Golfo: Ocupando gran parte de la vertiente septentrional herreña, se trata de una amplia depresión semicircular delimitada por fuertes escarpes. Constituye actualmente la mejor zona agrícola de la isla. En el valle se localizan todos los núcleos poblacionales del municipio de La Frontera, entre los que se encuentran Tigaday, Las Puntas, Los Llanillos y Sabinosa.
  • Los Lomos y Nisdafe: Comprende la parte sur-occidental del término de Valverde, bordeando el Valle de El Golfo. Es una meseta adecuada para el desarrollo agrícola y de pasado trashumante.

Referencias[editar]

  1. «ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: Metodología para la estimación en pequeñas áreas de canarias». Instituto Canario de Estadística. 
  2. «Plan Insular de Ordenación de El Hierro.». Plan Insular de Ordenación de El Hierro. 04 - Volumen D - Sistema Territorial. 2011. 
  3. Geografia de Canarias. Tomo IV: Geografia Comarcal, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura. Editorial Interinsular Canaria. 1985. 
  4. «GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias». web.archive.org. 19 de marzo de 2015. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  5. «Toponimia de las Islas Canarias · NODO BULPGC». toponimiacanarias.ulpgc.es. Consultado el 11 de enero de 2024.