Anexo:Dinastías egipcias antiguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las 31 dinastías preptolemaicas por la duración de su reinado (en etapas de 25 años). A cada dinastía corresponde un cuadro de color. Las primeras dinastías y los tres reinos son azules, con colores más oscuros, que significan mayor antigüedad. Los períodos intermedios son rojo, naranja y amarillo. Téngase en cuenta que varias dinastías podrían reinar desde diferentes ciudades simultáneamente en períodos intermedios y al final del Reino Medio. Los tiempos de reinado dinástico son a menudo muy aproximados.

En la historia del antiguo Egipto, las dinastías son series de gobernantes que comparten un origen común. En general, pero no siempre, tradicionalmente se dividen en treinta y dos dinastías faraónicas. Las primeras treinta divisiones se deben al sacerdote egipcio Manetón, del siglo III a. C. Aparecieron en su obra Aegyptiaca, ahora perdida, que tal vez haya sido escrita para el gobernante ptolemaico de habla griega de Egipto. Los nombres de las dos últimas: la Dinastía XXXI de Egipto, de corta duración, y la Dinastía ptolemaica, de larga duración, son denominaciones posteriores.

Aunque se utiliza ampliamente y es útil, el sistema adolece de varios defectos. Algunas dinastías solo gobernaban parte de Egipto y existían simultáneamente con otras dinastías basadas en otras ciudades. La séptima podría no haber existido en absoluto. La décima parece haber sido una continuación de la novena, y podría haber habido una o varias dinastías del Alto Egipto antes de la Primera Dinastía.

Esta página contiene artículos referentes a las dinastías del Antiguo Egipto. Las ciudades en las que parece haberse mantenido el poder en cada dinastía se incluyen entre paréntesis.

Periodo dinástico temprano[editar]

Reino antiguo[editar]

Primer Periodo Intermedio[editar]

Imperio Medio[editar]

Segundo Periodo Intermedio[editar]

Reino nuevo[editar]

Tercer Periodo Intermedio[editar]

Periodo tardío[editar]

Periodo grecorromano[editar]

Footnotes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Peter Der Manuelian (ed.). The State of Egypt in the Eighth Dynasty. BRILL. 
  2. Seidlmayer, Stephan (2000). Shaw, Ian, ed. The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press. p. 118. ISBN 0-19-815034-2. «Después de la octava dinastía, una sucesión de gobernantes ejerció el poder, que fundaron Heracleópolis Magna, en el norte de Egipto Medio. En la historia de Manetón, estos reyes aparecen en las dinastías novena y décima, habiendo erróneamente subdividido en el curso de la transmisión de la lista regia original.»