Andrea Orcel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrea Orcel
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1963 (55 años)
Roma, Italia
Nacionalidad italiana
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza
Posgrado MBA de Insead.

Andrea Orcel (Roma, Italia, 14 de mayo de 1963)[1]​ es un ejecutivo financiero italiano, co-consejero delegado de UBS Investment Bank y miembro del comité ejecutivo de UBS Group. A partir de enero de 2019 será consejero delegado de Banco Santander.

Trayectoria Profesional[editar]

Andrea Orcel se graduó summa cum laude en Económicas y Comercio por la Universidad de Roma La Sapienza y tiene un MBA de Insead. Habla cuatro idiomas (inglés, francés, español e italiano). [2]

En 1988, se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija. Entre 1990 y 1992, Andrea Orcel trabajó en Boston Consulting Group como consultor sénior. Entró al equipo de Merrill Lynch en 1992,[3]​ donde fue responsable de la división de Originación Global. Previamente ocupó otros cargos en la compañía como responsable de Originación para EMEA, director general de Mercados Globales y Banca de Inversión, y responsable global de la División de Instituciones Financieras.

Comenzó a trabajar en UBS en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia).[4]

El 25 de septiembre de 2018, Banco Santander dio a conocer el nombramiento de Andrea Orcel como CEO del grupo español. La entidad indicó en su momento que el ejecutivo de UBS Group “aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander”,[5]​ pues fue contratado por Emilio Botín en una de las mayores operaciones corporativas de la historia del banco español, como la compra de Abbey National en 2004 o la ampliación de capital de 2015.[3]

El nombramiento es efectivo desde principios de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

Vida Personal[editar]

Está casado con la interiorista portuguesa Clara Batalim-Orcel, con quien tiene una hija. Entre sus intereses está el esquí acuático, running y acudir al gimnasio.[6]

Referencias[editar]

  1. «Biografia di Andrea Orcel». Cinquantamila.it. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. «5 cosas que debes saber sobre Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander». Business Insider. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  3. a b «Así es el italiano Andrea Orcel, el nuevo consejero delegado de Banco Santander». El Mundo. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  4. «Andrea Orcel». Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  5. «Ana Botín nombra ‘número dos’ del Santander a Andrea Orcel, un banquero de UBS». El País. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  6. «Andrea Orcel, UBS investment bank: More ‘dad time’, fewer assets». Financial Times. Consultado el 17 de octubre de 2018.