Andrés Torrejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Diego Torrejón García (1736-1812) fue alcalde ordinario por el Estado Noble de la villa de Móstoles, quien el día 2 de mayo de 1808, junto a Simón Hernández -el alcalde ordinario por el Estado General-, firmó el conocido por Bando de Independencia, redactado por Juan Pérez Villamil, que alertaba sobre la masacre cometida en Madrid por las tropas napoleónicas y que llamaba al auxilio de la capital por parte de otras autoridades, incitando a las autoridades y naturales a armarse contra los invasores franceses. Murió en Móstoles, en 1812, junto a otras 190 personas a causa del hambre.

El texto del bando citado es el siguiente:

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armandonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andres Torrejón
Simon Hernández


Fue hecho prisionero, junto con su colega de oficio Simón Hernández , para comparecer ante el general Joaquín Murat por haber firmado aquel bando de contenido sedicioso. Aunque fueron condenados a pena capital, se libraron pagando una fianza de más de 30.000 reales y desentendiéndose de la responsabilidad de dicho parte, afirmando que se la hizo firmar un hombre no conocido, que se apareció con tropa en Móstoles la tarde del 2 de mayo.


Tradicionalmente se ha planteado que Torrejón fue el famoso "Alcalde de Móstoles" que declaró la guerra a los franceses el 2 de mayo de 1808. Don Andrés Torrejón inició la independencia.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase http://anatomiadelahistoria.com/2011/10/1808-dos-de-mayo-dos-alcaldes/ El Dos de Mayo de 1808 en Móstoles: relato y aclaraciones] para profundizar en el tema y conocer las posturas e interpretaciones existentes.

https://www.academia.edu/633738/El_bando_de_los_alcaldes_de_Mostoles_del_Dos_de_Mayo_de_1808_y_su_influencia_en_el_comienzo_de_la_Guerra_de_la_Independencia

Enlaces externos[editar]