André Pena Graña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
André Pena Graña
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, Arqueólogo, escritor

André Pena Graña, nacido en Ferrol en 1955, es un historiador contemporáneo gallego especializado en investigaciones sobre la cultura celta.

Trayectoria[editar]

Se crio en Menorca de los 7 a los 14 años, luego volvió a Ferrol.[1]​ Doctor en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Santiago de Compostela, desde 1987 trabaja como Historiador, Arqueólogo y Archivero del ayuntamiento de Narón, donde ganó su plaza de Arqueólogo- Historiador-Archivero. Esto le permitió realizar el estudio de larga duración, sin fisuras, antes, durante y después de la dominación romana de una comarca "A Terra de Trasancos", con una espléndida factografía medieval. La Historia de Narón en tres volúmenes Narón, un Concello con Historia de Seu I, II, III, es una historia total, factográfica. Esta historia de algún modo culmina con éxito el viejo proyecto del desaparecido Seminario de Estudos Galegos, permitiendo comprender los mecanismos que posibilitaron la supervivencia del acervo institucional prerromano, celta, en la Edad Media, y ver su evolución hasta el final del Antiguo Régimen. André Pena Graña, fue secretario de organización de tres congresos internacionales Os Celtas da Europa Atlántica I, II, III. Activo defensor de la Civilización Celta, de Galicia como Cuna de los Celtas de la Europa Atlántica, restauró, con rigor y base epistémica, los estudios celtas eliminados en Galicia tras la guerra civil. Su aproximación con metodología inter y multidisciplinar a la Arqueología y a la Etnografía, creó un nuevo método que permite identificar instituciones en la Prehistoria, una nueva rama de la Arqueología, que viene a enriquecer las ya existentes, desarrollada en su tesis doctoral[2]​ Treba y Territorium, llamada por Venceslás Kruta "Arqueología Institucional".

André Pena es el actual decano del Instituto Gallego de Estudios Célticos.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Diairo de Ferrol (ed.). «Entrevista a André Pena Graña». 
  2. USC (ed.). «Treba y Territorium». 
  3. Tese doutoral dirixida por Raquel Casal García (dir. tes.), José María Luzón Nogué (codir. tes.) Pena Graña, Andrés José (2004). Treba y Territorium. Génesis y desarrollo del mobiliario e inmobiliario arqueológico institucional de la Gallaecia.