Anch'io sono pittore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anch'io son pittore»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anch'io sono pittore! o Son pittore anch'io![1]​ (en español: ¡Yo también soy pintor!) es una frase atribuida a Correggio, quien se supone la pronunció al contemplar un cuadro de Rafael, según unos autores la Madonna Sixtina[2]​ (actualmente conservada en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde) y según otros, el Éxtasis de Santa Cecilia[3]​ (ahora expuesta en la Pinacoteca Nacional de Bolonia).

Al parecer, la frase es apócrifa, pues se duda de que Correggio conociera directamente ninguna de las obras citadas. Con todo, la frase hizo fortuna y, figuradamente, se utiliza para expresar el entusiasmo con el que compartimos el oficio, el sentir o las ideas de alguien. Aparece citada, entre otras grandes obras literarias, en La regenta de Clarín y en La montaña mágica de Thomas Mann, así como en Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica, de Santiago Ramón y Cajal.[4]

Notas[editar]

  1. LATHAM, Edward: Famous sayings and their authors: a collection of historical sayings in English, French, German, Greek, Italian, and Latin. Sonnenschein, 1906.
  2. ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid: Gredos, 1979.
  3. DANTO, A. C.: Encounters & reflections: art in the historical present. University of California Press, 1997. p.94.
  4. RAMÓN Y CAJAL, S.: Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica. Gadir, 2015. p.80.