Anatoli Vlásov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anatoly Vlasov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anatoli Vlásov
Nacimiento 20 de agosto de 1908
Bandera de Rusia Balashov, Imperio Ruso
Fallecimiento 22 de diciembre de 1975
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Residencia Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Nacionalidad Soviética
Instituciones Universidad Estatal de Moscú
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Conocido por Ecuación de Vlasov
Teoría de Vlasov de la deformación torsional
Premios
destacados
Premio Lenin (1970)

Anatoli Aleksándrovich Vlásov (Анато́лий Алекса́ндрович Вла́сов); nacido el 20 de agosto de 1908 en Balashov, Rusia y fallecido en Moscú, Unión Soviética el 22 de diciembre de 1975. Fue un físico teórico que consiguió grandes avances en mecánica estática, cinética y especialmente en física del plasma.

Biografía[editar]

Anatoli Vlásov nació en Balashov, en una familia de fontaneros. En 1927 entró en la Universidad Estatal de Moscú, consiguiendo el graduado 4 años después, en 1931. Después de la graduación siguió trabajando para la universidad, colaborando con los premios nóbeles Pyotr Kapitsa, Lev Landau y otros físicos importantes. Se convirtió en profesor a tiempo completo en 1944 y fue director del departamento de Física Teórica de la Facultad desde 1945 hasta 1953. En 1970 se le reconoce su contribución a las ciencias con el Premio Lenin.

Investigación[editar]

Su trabajo abarcó varios campos: óptica, física del plasma, física del cristal, teoría de la gravitación y física estadística.

Óptica[editar]

En óptica analizó, conjuntamente con Vasily Fursov la líneas espectrales de gases sometidos a grandes densidades (1936-1938).

Física del plasma[editar]

Vlásov alcanzaría la fama mundial por su trabajo en física plasmática. La ecuación de Vlasov, que está relacionada con la Ecuación de Boltzmann y la Ecuación de Liouville es fundamental para la física del plasma. En 1945, Vlásov demostró que esta ecuación podía explicar fenómenos del plasma que no quedaban bien explicados antes como la aparición espontánea de frecuencias propias en sistemas poliatómicos, la estructura cristalina de un gas medio...[1]

Física de cristales[editar]

En esta área Vlásov en particular estudió usando la ecuación linearizada de Vlásov las condiciones para el origen espontáneo de cristales en un medio y encontró el criterio para el origen de estructuras periódicas en términos de temperatura, densidad y la microscopica interacción de las moléculas en el medio.[2]

Véase también[editar]

Publicaciones más importantes[editar]

Referencias[editar]

  1. A. A. Vlasov (1945). «On the Kinetic Theory of an Assembly of Particles with Collective Interaction». Journal of Physics USSR 9 (1):  pp. 25–40. 
  2. A. A. Vlasov (1945). «On the Theory of the Solid State». Journal of Physics USSR 9 (2):  pp. 130–138. 

Enlaces externos[editar]