Anarquía (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anarquía
Circle A red.svg
Anarquía
Primera aparición Detective Comics #608
Noviembre de 1989
Creador(es) Alan Grant
Norm Breyfogle
Información
Nombre original Lonnie Machin
Alias Anarquía
Raza Humano
Sexo Masculino
Especialidad Artes marciales
Título Moneyspider
Aliados Legs
Enemigos Batman
[editar datos en Wikidata]

Anarquía (en inglés Anarky) es el álter ego del criminal adolescente Lonnie Machin, personaje del universo de DC Comics creado por Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle. Es un joven en extremo inteligente, con grandes talentos para la informática y la ingeniería. Es humano, no tiene superpoderes, sólo cuenta con el poder de su propia conciencia racional. Su símbolo es una A circulada.

Este personaje no sólo se enfrenta a delincuentes privados sino que se dirige hacia el que considera el criminal más grande de todos: el Estado. Compara a los gobiernos con la mafia, y a los gobernantes los califica de parásitos planificadores. Anarquía piensa que la utopía ética y racional de un pueblo con soberanía individual y genuino mercado libre terminará con las guerras y transformará a los humanos en dioses viventes, sin amos.

Pensamiento filosófico[editar]

Las historias que giran alrededor de Anarquía a menudo se centran en temas filosóficos y políticos. Nombrado por la filosofía del anarquismo, su creación fue parcialmente influenciada por el carácter de "V" de V de Vendetta de Alan Moore. Con la transición de Grant a la filosofía del neo-tech, Anarquía se transformó de un vehículo de filosofías socialistas al pensamiento racionalista, ateo, y basado en el mercado libre. Su influencia ideológica va desde Mijaíl Bakunin a Ayn Rand, y sus opiniones políticas varían desde un socialismo libertario original a un liberalismo libertario posterior.

Desde 1997 con la adhesión de Grant a la filosofía neo-tech (variante del neo-objetivismo), hubo un rediseño del personaje, enfatizando su ateísmo y racionalismo; alejando al personaje de algunas tesis que anteriormente había expuesto, pero conservando su antiestatismo primario. Por ello Anarquía en su caracterización trasciende la división izquierda-derecha del espectro político tradicional, ya que Grant no dotó al personaje de una caracterización específica. Sin embargo puede apreciarse una evolución que clasificaría a Anarquía como un anarquista de mercado.

Historia[editar]

Hizo su debut como enemigo de Batman en Detective Comic N° 608, donde se presentó como un justiciero del pueblo pero cuyos métodos no son aprobados por Batman. En su debut, Anarquía se dedicaba a vengar a los ciudadanos que reclamaban sus problemas en la sección de cartas al director de un diario.

Luego de ser descubierto, fue recluido en un correccional infantil, pero atacó nuevamente como MoneySpider, una especie de Robin Hood informático que robaba on line a los bancos para donar el dinero a los pobres. En esa ocasión fue descubierto por Tim Drake, quien se encontraba en pleno entrenamiento para ser Robin.

Durante la etapa de Jean Paul como Batman, Anarquía se escapó del correcional y atacó a Batman creyendo que era la raíz de todos los problemas de Gotham, pero Batman le dio una paliza y le dejó ir. Anteriormente se creía en la posibilidad de que Lonnie fuese hijo del Joker; pesé a que la serie propia de Anarquía fue cancelada, Alan Grant, negó la posibilidad de que Anarquía sea hijo del payaso del crimen.

Enlaces externos[editar]