Anarquía, estado y utopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anarquía, estado y utopía
Autor Robert Nozick
Género no ficción
Tema(s) filosofía política
Idioma español
Título original Anarchy, state, and utopia
Traductor Rolando Tamayo
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1974
Páginas 334
ISBN 0-465-09720-0
Robert Nozick
Anarquía, estado y utopía Explicaciones filosóficas

Anarquía, estado y utopía es un libro de filosofía política escrito por Robert Nozick. Fue publicado en 1974.

Reseña[editar]

En oposición a Una teoría de la justicia de John Rawls, Nozick argumenta a favor de un Estado mínimo, "limitado a las estrechas funciones de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el cumplimiento de los contratos, etc.". Cuando un Estado asume mayores responsabilidades que estas, argumenta Nozick, se violarán derechos. Para apoyar la idea de un Estado mínimo, Nozick postula como experimento mental un Estado "ultramínimo" e intenta demostrar cómo conducirá, a través de una mano invisible, a un Estado mínimo. Este libro fue ganador del National Book Award en 1975 y ha sido traducido a 11 idiomas y calificado como uno de los "100 libros más influyentes desde la segunda guerra mundial" por el Times Literary Supplement.

Teoría[editar]

La teoría de la titulación de Nozick, influida por John Locke, Immanuel Kant y Friedrich Hayek, la cual concibe a los seres humanos como fines en sí mismos y justifica la redistribución de bienes únicamente en condiciones de consentimiento, es un aspecto clave de Anarquía, estado y utopía.

El libro contiene una defensa del pensamiento libertario en contra de posturas más radicales, tales como el anarcocapitalismo, en el cual no existe el Estado y los individuos deben contratar con compañías privadas la totalidad de los servicios sociales. Nozick argumenta que el anarcocapitalismo se transformaría inevitablemente en un Estado minarquista, aun sin violar ninguno de sus propios principios de no-agresión, por medio del surgimiento eventual de una única defensa privada localmente dominante y una agencia judicial cuya alineación está en el interés de todos, ya que otras agencias carecen de la capacidad de competir efectivamente contra las ventajas de la agencia con la mayor cobertura. Por lo tanto, aun en la medida en que la teoría del anarcocapitalismo es correcta, resulta en un sistema inestable que no perduraría en el mundo real.

Críticas[editar]

El economista Murray Rothbard crítico esta obra en su artículo "Robert Nozick y la inmaculada concepción del Estado" [1], señalando los siguientes puntos:

  1. Ningún Estado ha sido "inmaculadamente concebido" en la forma contemplada por Nozick;
  2. En la argumentación de Nozick el único Estado mínimo que podría justificarse sería el que emergería después del establecimiento de un mundo anarquista de libre mercado; En contra de dicho argumento algunos afirman esto no es cierto, que un estado puede modificarse por votación y referendum sin tener que pasar por el 'estado' anarquista.
  3. Por lo tanto Nozick, en sus propios términos, debería volverse un anarquista y esperar que opere su mano invisible; aunque es una afirmación totalmente personal de Murray Rothbard
  4. Incluso si un Estado se fundara inmaculadamente, las falacias de la teoría del contrato social implican que ningún Estado actual, ni siquiera un Estado mínimo, estaría justificado. En referencia a este último argumento quienes apoyan el punto de vista de Nozick responden que no existen tales falacias, visto que Rothbard no cita ninguna.

Referencias[editar]

  • Nozick, Robert "The Examined Life".
  • Robinson, Dave & Groves, Judy (2003). Introducing Political Philosophy. Icon Books. ISBN 1-84046-450-X.
  • Rothbard, Murray, "Robert Nozick y la inmaculada concepción del Estado" [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]