Ana Rosa Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Rosa Diego
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana Rosa Diego (Sevilla, 1969) es una directora de cine y guionista española, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA).[1]​ Es la única mujer miembro fundacional de la denominada Generación CineXin.[2][3]

Trayectoria[editar]

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.[4]​ Cuando finalizó finalizó sus estudios, formó parte de la productora Letra M, donde desarrolló funciones de producción y dirección.

Ha intervenido como jefa de producción en los cortometrajes como El millón, de Alberto Rodríguez, Marisma, de Modesto González, Los Díaz felices y Bailongas, ambas de Chiqui Carabante, Los Almendros-Plaza Nueva, de Álvaro Alonso y Por donde rayos sale el sol, de Paco R. Baños entre otros. Como ayudante de producción trabaja con distintas productoras cinematográficas y ha participado en películas comoYerma de Pilar Távora, Solas y Padre Coraje de Benito Zambrano y Celos de Vicente Aranda.

En noviembre de 2009, su primer largometraje como directora y guionista, Siempre hay tiempo, se estrenó en la 35ª Edición del Festival de Cine Iberoamericano donde consiguió el Premio del Público y la Llave de la Libertad del Penal de Huelva. Siempre hay tiempo es un drama protagonizado por Txema Blasco, Eduardo Bulnes, Sergi Calleja, Maite Sandoval, Fermí Reixach, Monserrat Carulla, Alfonso Sánchez. También obtuvo el Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias.

A finales de 2015, estrenó Río abierto, el baile como terapia en mujeres que han sufrido violencia de género.[5]

Obra[editar]

  • T (1997) Cortometraje producido por Letra M. Directora y guionista.
  • Puzzle (1998) Cortometraje producido por Letra M. Directora y guionista.
  • Mayte y las nubes (2002) Cortometraje producido por Letra M. Directora y guionista
  • Aminetu Haidar para el proyecto colectivo Tebraa, retratos de mujeres saharauis (2007).[6]​ Documental. Directora.
  • Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno) (2010).[7][8]​ Directora y guionista
  • Río abierto. Documental. Directora y guionista.
  • AMOR (2017).[9]​ Cortometraje. Directora y guionista junto a Mercedes M. del Río.
  • Comando VdG (2017).[10]​ Cortometraje. Directora junto a Mercedes M. del Río.

Reconocimientos[editar]

  • Premio del Público por Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno) (2010)
  • Premio Llave de la Libertad del Penal de Huelva por Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno) (2010)
  • Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias por Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno) en su edición de 2011.

Referencias[editar]

  1. «ANA ROSA DIEGO - Asociacion Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales». Asociacion Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. http://www.aljamir.com, Aljamir Software, S.L. «Cine con visión de género en el CAS | fcom | Web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla». fcom.us.es. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. http://www.aljamir.com, Aljamir Software, S.L. «Presentacion de "Generación CinExin" | fcom | Web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla». fcom.us.es. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. «ANA ROSA DIEGO - Asociacion Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales». Asociacion Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  5. S.L., INNN 360. «Proyección del documental Río Abierto, de Ana Rosa Diego ICAS - Centro de las artes de Sevilla». centrodelasartesdesevilla.org (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  6. Alvea, Laura; Viera, Raquel Conde (13 de septiembre de 2007), Tebraa, retratos de mujeres saharauis, consultado el 28 de enero de 2018 
  7. Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno) (2009), consultado el 28 de enero de 2018 
  8. Diego, Ana Rosa; Bulnes, Edu; Calleja, Sergi (14 de mayo de 2010), Siempre hay tiempo, consultado el 28 de enero de 2018 
  9. AMOR (2017), consultado el 28 de enero de 2018 
  10. Río, Mercedes M. Del; Diego, Ana Rosa, Comando VdG, consultado el 28 de enero de 2018