Ana Delfosse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana Delfosse
Información personal
Nacimiento 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Punta Arenas (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Diego (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Piloto de carreras y pilota de automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana Delfosse (Punta Arenas; 1931-San Diego; 23 de abril de 2017), nacida como Anneliese Hartenau, fue una piloto de carreras y mecánica de Fórmula 1 argentina que trabajó para el campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio y luego se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de autos de velocidad pura en Argentina. Nacida en 1931 cerca de Punta Arenas, Chile, creció en una granja de ovejas en Argentina. Enamorada de la velocidad desde temprana edad, montó un caballo llamado Blitz (en alemán, «relámpago»). Ver a Fangio conduciendo por el rancho en su auto de carreras la llevó a involucrarse en las carreras. A la edad de 16 años, se convirtió en parte del equipo de mecánicos de Fangio y luego se convirtió en piloto, compitiendo en la Cordillera de los Andes y en otros lugares.[1]​ El 5 de junio de 1960 ganó una carrera en Buenos Aires, conduciendo un Porsche Gordini.

Biografía[editar]

Ana Delfosse nació como Anneleise Hartenau en Punta Arenas, Chile, de padres alemanes. Conoció a su esposo, Curt Delfosse, diseñador de autos de carreras, mientras trabajaba en el garaje de Juan Manuel Fangio en Buenos Aires, y se casaron en 1955.[2]​ En 1963, ella y su esposo emigraron a los Estados Unidos, donde establecieron un negocio automotriz, Delfosse Racing, en San Diego, y otro en Idyllwild.[1]​ Al jubilarse en 1977, se mudaron al sur de Oregón y construyeron una casa a lo largo del río Little Applegate.[1]​ Enfrentando problemas económicos después de que el comprador de su negocio de California no cumpliera con los pagos, vendieron su casa y se mudaron a Ashland, donde alquilaron y operaron una estación de servicio cerca de Interestatal 5.[1]

Ambos murieron por problemas pulmonares asociados con la exposición frecuente a la gasolina con plomo, el asbesto de las pastillas de freno y otras toxinas que representaban un riesgo para los mecánicos y pilotos a mediados del siglo XX. Curt murió en 1998 y Ana murió en 2017 mientras visitaba a su hermana en San Diego. Sufría de esclerodermia durante sus últimos años.[1][3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Eastman, Janet (5 de junio de 2017). «Race car Driver Ana Delfosse, Who Broke Speed Records and Social Barriers, Remembered by Ashland Friends (Photos)». The Oregonian (Advance Digital). Consultado el 8 de junio de 2017. 
  2. Wheeler, Sam (2015). Legendary Locals of Ashland. Charleston, South Carolina: Arcadia Publishing. pp. 70-71. ISBN 978-1-4671-0145-5. 
  3. Eastman, Janet (11 de mayo de 2015). «A frightening turn for former race car driver Ana Delfosse, once Juan Fangio's mechanic». The Oregonian. Consultado el 28 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]