Amram ben Diuán
Amram ben Diuán, también transliterado como Amram ben Diwan (en hebreo: עַמְרָם בֶּן דִיוָואן, Jerusalén - Uezán, Marruecos, 1782) fue un rabino venerado del siglo XVIII, cuya tumba se ha convertido en el lugar de una peregrinación anual.[1][2][3]
Aunque nacido en Jerusalén, pronto se trasladó a Hebrón en 1743 y fue enviado a Marruecos como haham kolel para recoger donaciones para Tierra Santa de su comunidad judía. Se instaló en Uezán, donde enseñó el Talmud y tuvo muchos discípulos. Después de 10 años en Marruecos, el rabino Amram regresó a Hebrón y, según la leyenda, entró en la Cueva de los Patriarcas disfrazado de musulmán porque estaba prohibido para los judíos en ese momento. Alguien lo reconoció y lo denunció ante el bajá otomano, que ordenó su arresto. Se vio obligado a huir y regresó a Marruecos, donde fue recibido por la comunidad judía de Fez. Se le atribuyen muchos milagros de curación y tuvo al menos un hijo, el rabino Hayyim ben Diuán.
Mientras viajaba por Marruecos con su hijo, enfermó y murió en Uezán el 18 de Iyar de 1782. Allí se le enterró y se convirtió en un lugar de peregrinación, siendo visitado regularmente, especialmente por personas que lo invocan para curar su enfermedad.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Issachar Ben-Ami (1998). Saint Veneration Among the Jews in Morocco. Wayne State University Press. p. 298.
- ↑ Simon Bronner (1990). Jewish folklore and ethnology review. American Folklore Society. Jewish Folklore and Ethnology Section. p. 83.
- ↑ Dan Ben-Amos, Dov Noy (2011). Folktales of the Jews: Tales from Arab Lands. Jewish Publication Society. p. 76.
Enlaces externos
[editar]- Hevrat Pinto (ed.). «Rabbi Amram Ben Diwan» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2020.