Amram ben Diuán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tumba de Amram ben Diuán en Uezán, Marruecos.

Amram ben Diuán, también transliterado como Amram ben Diwan (en hebreo: עַמְרָם בֶּן דִיוָואן, Jerusalén - Uezán, Marruecos, 1782) fue un rabino venerado del siglo XVIII, cuya tumba se ha convertido en el lugar de una peregrinación anual.[1][2][3]

Aunque nacido en Jerusalén, pronto se trasladó a Hebrón en 1743 y fue enviado a Marruecos como haham kolel para recoger donaciones para Tierra Santa de su comunidad judía. Se instaló en Uezán, donde enseñó el Talmud y tuvo muchos discípulos. Después de 10 años en Marruecos, el rabino Amram regresó a Hebrón y, según la leyenda, entró en la Cueva de los Patriarcas disfrazado de musulmán porque estaba prohibido para los judíos en ese momento. Alguien lo reconoció y lo denunció ante el bajá otomano, que ordenó su arresto. Se vio obligado a huir y regresó a Marruecos, donde fue recibido por la comunidad judía de Fez. Se le atribuyen muchos milagros de curación y tuvo al menos un hijo, el rabino Hayyim ben Diuán.

Mientras viajaba por Marruecos con su hijo, enfermó y murió en Uezán el 18 de Iyar de 1782. Allí se le enterró y se convirtió en un lugar de peregrinación, siendo visitado regularmente, especialmente por personas que lo invocan para curar su enfermedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Issachar Ben-Ami (1998). Saint Veneration Among the Jews in Morocco. Wayne State University Press. p. 298. 
  2. Simon Bronner (1990). Jewish folklore and ethnology review. American Folklore Society. Jewish Folklore and Ethnology Section. p. 83. 
  3. Dan Ben-Amos, Dov Noy (2011). Folktales of the Jews: Tales from Arab Lands. Jewish Publication Society. p. 76. 

Enlaces externos[editar]