American Gothic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
American Gothic
(Gótico estadounidense)
Grant Wood - American Gothic - Google Art Project.jpg
Autor Grant Wood, 1930
Técnica óleo sobre aglomerado de madera
Estilo Regionalismo, Neogótico
Tamaño 78 cm × 65,3 cm
Localización Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Flag of the United States.svg Estados Unidos

American Gothic (Gótico estadounidense)[1]​ es un cuadro de Grant Wood de 1930. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia, que unos interpretan como su esposa y otros como su hija, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Es una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un icono en la cultura popular, siendo una de las imágenes del mundo moderno más reconocidas y parodiadas.

Wood quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer, ya que el hombre sujeta una herramienta agrícola simbolizando el trabajo duro en el campo, mientras la mujer viste un delantal, propio de las labores del hogar. Wood tomó como modelos para el cuadro a su hermana Nan (1900-1990) y a su dentista, el doctor Byron McKeeby (1867-1950), de Cedar Rapids (Iowa). La casa la vio desde su coche en Eldon, Iowa, llamando su atención y trazando unos bocetos. El estilo, frontal, hierático y detallado, se inspira en el del arte flamenco del siglo XV.[2]

El cuadro se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

Notas[editar]

  1. El término inglés American (que significa ‘de Estados Unidos’) no se traduce ‘americano’ (que significa ‘del continente americano’), sino «estadounidense» (que significa ‘de Estados Unidos’). Véase el artículo Diferencia entre "americano" y "estadounidense".
  2. «Maravillas del arte: American Gothic-Grant Wood». 23 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]