Amelia Tiganus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amelia Tiganus
Amelia Tiganus.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Galați (Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Información profesional
Ocupación Activista y activista por los derechos de las mujeres Ver y modificar los datos en Wikidata

Amelia Tiganus (Galați, Rumanía, 11 de marzo de 1984) es una activista feminista abolicionista, superviviente de la trata de mujeres.

Biografía[editar]

Tiganus nació y creció en Rumania. Fue violada en grupo de camino a la escuela y desde entonces cambió su vida. Sin el apoyo psicológico de su entorno, sin las herramientas emocionales para recuperarse del shock en su minoría de edad, sin acompañamiento jurídico para tramitar una denuncia, las violaciones continuaron y se hicieron sistemáticas. En consecuencia, a los 13 años se vio abocada a abandonar los estudios.[1]​ Quería ser profesora o médica. Con 17 años y medio fue vendida a un proxeneta español por 300 euros.[2]​ Fue prostituida inicialmente en Alicante, siendo trasladada a más de 40 prostíbulos, a los que denomina campos de concentración, durante más de cinco años. En 2007, el colapso físico y emocional que trajo consigo ese periodo de esclavitud sexual la hizo detenerse, y, desde entonces, vive en en el País Vasco.[3][4][5]

Activista feminista[editar]

Amelia Tiganus Bilbao, 2019.

Tras abandonar de forma física la prostitución -las secuelas psicológicas permanecen-, Tiganus empezó a conocer las líneas teóricas del feminismo, comenzando a dar una interpretación diferente a su propia vida. A partir de 2015, en el portal web Feminicidio.net coordinó durante tres años el proyecto de prevención del consumo de prostitución ampliando talleres de sensibilización y reflexión.[5][6]​ Participa en congresos organizados tanto en España como en Latinoamérica, dando conferencias sobre sus experiencias y alentando discursos sobre la abolición de la prostitución. [3]

Es militante de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco).[7]​ En el año 2021 fue una de las fundadoras de la asociación "Emargi", dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional.[8]

«No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente».[9]

El cómic Amelia, historia de una lucha, basado en la vida de Tiganus es una herramienta para llegar a la gente más joven. Dibujado por Roberto García y guionizado por Alicia Palmer y la propia Tiganus, el cómic tiene 80 páginas a color. Es un proyecto social para que lo apoyen las personas que quieran por medio de una campaña de micromecenazgo.[2][10]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Reconocimiento del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente. Categoría "Superación".[11]
  • 2019 Reconocimiento de la Casa de la Dona de Xirivella (Alicante).[12]

Referencias[editar]

  1. Chiappe, Doménico (6 de febreiro de 2019). «Contra el mito de la 'puta feliz'». El Norte de Castilla. Consultado el 11 de xullo de 2019. 
  2. a b SL, TAI GABE DIGITALA (5 de marzo de 2021). «Amelia Tiganus: «Mientras haya una mujer explotada sexualmente no seremos libres»». naiz:. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  3. a b Rodríguez, Sandra (22 de maio de 2018). ««Amelia Tiganus: 'A una puta se la fabrica destruyendo su humanidad'»». Público. Consultado el 11 de xullo de 2019. 
  4. Asensio Lozano, Maite (1 de xuño de 2016). «Neonen osteko bizitzatik». Berria (en euskera). Consultado el 11 de xullo de 2019. 
  5. a b Escalada, Leire (22 de xuño de 2016). «Amelia Tiganus, superviviente de prostitución y trata: "Acostarse con 15 hombres en una noche no es un trabajo"». Navarra.com. Consultado el 11 de xullo de 2019. 
  6. «Entrevista a Amelia Tiganus». Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas. 
  7. admin. «Entrevista a Amelia Tiganus». EHMA. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  8. «Nace Emargi, un espacio de encuentro y resiliencia para víctimas de violencia sexual en Bilbao». andra.eus (en euskera). 24 de febrero de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  9. «Amelia Tiganus». ESCUELA ESEN. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  10. «Participa en el Crowdfunding "AMELIA. Historia de una lucha" en Verkami». www.verkami.com. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  11. «Conmemoración del 25 de Noviembre - Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género». violenciagenero.igualdad.gob.es. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  12. Salazar, Emilio J. (20 de octubre de 2019). «Amelia Tiganus, superviviente de trata: “Estoy harta de que se equipare la prostitución con un trabajo más”». ElDiario.es. Consultado el 5 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]