Ambulatorio urbano de Paraparal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambulatorio de Paraparal
Agosto 2010 138.jpg
Localización Av. Principal Paraparal II Maracay,
Flag of Aragua State.svg Aragua
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°12′10″N 67°34′59″O / 10.20277778, -67.58305556Coordenadas: 10°12′10″N 67°34′59″O / 10.20277778, -67.58305556
Fundación 1983
Universidad afiliada Universidad de Carabobo
Camas 12
Especialidad Salud Pública General
[editar datos en Wikidata]

El ambulatorio urbano de Paraparal es, en el contexto del sistema de salud venezolano, un ambulatorio urbano tipo II, ubicado en el núcleo de la población de Paraparal (Parroquia Monseñor Feliciano González) y comunidades adyacentes en el Municipio Francisco Linares Alcántara, Maracay, Venezuela.[1] El ambulatorio presta atención médica integral de nivel primario, atendidos por médicos generales o familiares con experiencia en administración de Salud Pública. Posee un mayor grado de complejidad que los ambulatorios tipo I, cubriendo los servicios de Obstetricia y Pediatría, servicios de laboratorio clínico, Radiología y Emergencia Permanente. La Ley Orgánica de Salud de Venezuela y el Sistema Público Nacional de Salud adscriben al ambulatorio de Paraparal al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Historia[editar]

Durante los años 1982 y 1983, una comisión en representación de la comunidad de Paraparal solicitó ante la comisionaduria de salud del estado Aragua, actualmente Corposalud, los servicios de atención médica para los habitantes del sector. En enero de 1983 la responsabilidad de atención primaria fue designada al médico Pedro Barguilla, quien inició sólo su labor en un espacio cedido en el galpón Feliciano González, anexo a la escuela llamada actualmente “José Vicente Tovar”. Posteriormente es incorporado personal de enfermería siendo los primeros designados Olga Peña y Olga Quiñones.

En 1984 miembros de la comunidad de Paraparal invadieron un terreno valdío, adyacente a la iglesia de Paraparal, en el cual funcionaría por espacio de 4 años, en calidad de ambulatorio tipo 1, para luego ocupar un lugar definitivo en el sitio donde actualmente funciona, cuya estructura fue rehabilitada con financiamiento del Banco Mundial durante la gestión del Gobernador Didalco Bolivar a través de su Proyecto Salud, para convertirse en un Ambulatorio Urbano Tipo II con 24 horas de funcionamiento. El ambulatorio fue reinaugurado por el mismo gobernador Bolivar el 26 de mayo de 1998]] después de remodelación y ampliación existía como recordatorio una placa que se encontraba colacada en la pared de la fachada izquierda que da a la calle Central del ambulatorio la cual fue retirada o quitada[2]

Extensión social[editar]

El ambulatorio de Paraparal provee atención primaria de salud a las parroquias Monseñor Feliciano González, Paraparal I y II, El Platanal, Colinas de Leo Colvo, Daniel Sacarías (Sector los Bloques), 18 de mayo y Francisco de Miranda. En esas comunidades, los principales riesgos biológicos de salud atendidos en el ambulatorio urbano de Paraparal son respiratorios, enfermedades infecciosas y parasitarias, del sistema digestivo, infecciones celulares y subcutáneas. Los riesgos psicosociales incuyen el desempleo, bajo ingreso familiar, abuso de drogas, licor, tabaquismo, disfunción familiar, padre ausente y maltrato o violencia familiar trayendo como consecuencia un alto índice de delincuencia, convirtiendo al municipio en una comunidad insegura. Los riesgos ambientales incluyeno disposición inadecuada de excretas, consumo de agua no potable, alto índice de insectos y roedores y estructura física inadecuada.

Programas sociales[editar]

El ambulatorio de Paraparal se suscribe a los programas de la Corporación de Salud del estado Aragua de enfermedades transmisibles:

  1. Programa de Salud Respiratoria (Tuberculosis, Asma Bronquial, E P O C).
  2. Programa de Dermatología Sanitaria (Enfermedad de Hansen, Leishmaniasis, Oncocercosis)
  3. Programa Sida- Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)
  4. Programa de Enfermedades Endémicas (Malaria, Parasitosis Intestinal, Chagas, Bilharziasis)
  5. Programa de Zoonosis (Leptospirosis, Rabia Humana)

Los programas de enfermedades no transmisibles promovidos por el personal de salud del ambulatorio de Paraparal incluyen:

  1. Programa de Atención Integral a la Mujer y Salud Reproductiva (Atención en planificación familiar, qtención prenatal, atención durante el puerperio
  2. Programa de Niños y Adolescentes (Atención Integral, Salud Escolar, CED-IRA)
  3. Programa de Atención Integral al Adulto (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial)
  4. Programa de Oncología (Cáncer de Cuello Uterino, de Pulmón, de Próstata, de Mama)
  5. Programa de Salud Oral.
  6. Nutrición.
  7. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
  8. Programa de Vigilancia Epidemiológica.
  9. Programa de Lactancia Materna.
  10. Programa de Atención en Salud al Paciente Discapacitado.
  11. Programa de Cirugía Ambulatoria.

Véase también[editar]

== Referencias ==

  1. María Carolina Lara (El Aragüeño) (Oct, 2009). «BsF. 20 mil recibió Ambulatorio de Paraparal». Consultado el 3 de septiembre de 2010. 
  2. {{cita libro A la fecha de hoy este excelente ambulatorio tipo dos costruido en la getion del Gobenrador Didalco Bolivar se encuentra abandonado desde el año 2011 cuando hubo la crecida del lago que invadio el centro de Paraparal II y obligo a las familias de la manzanas A,B abandonar sus viviendas despues de casi 30 años y que hoy recibieron sus nuevos apartamentos construidos en el gobierno de Nicolas Maduro en diferentes lugares de Aragua. Por otra parte un grupo de vecinos voceros de salud de ese comunidad entre los que se encuentran la abogada Mirna Blanco el estudiante de enfermeria Enmanuel Tovar pertenecientes al Consejo Comunal de las manzanas M - E y F animados por el programa de radio "La Comuna" dirigido por el Lic. Luis Valera periodista y locutor y Carlos Chirinos director de la emisora comunitaria Radio Sur de Paraparal II que se transmitia los dias martes y jueves, quienes inciaron una campáña de rescate de dicho centro de salud la cual surtio efecto y hoy se están haciendo las gestiones para la recuperacion de este importante centro de salud lo cual a su vez permitiria el regreso del comando policial de Paraparal I Y II y sus adyacencias; ya que el ambulatorio fue mudado provisionalmente a la sede del comando policial de Paraparal y estos luchadores sociales aspiran que vuelva el ambulatorio tipo dos, a su lugar de origen e igualmente el Comando policial de Paraparal, para beneficio de esta populosa comunidad. |apellidos= |nombre= |coautores= |editor= |otros= |título= Memoria y cuenta |url=http://books.google.co.ve/books?id=eKdYAAAAMAAJ |año=1998 |editorial= Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Digitalizado por la Universidad de Téxas en 2008 |idioma= español |id= |isbn= |páginas= |cita= }}

Hasta la fecha de hoy, este excelente ambulatorio tipo dos construido en la gestión del Gobernador Didalco Bolívar, se encuentra completamente abandonado desde el año 2011, cuando hubo la crecida del lago, que invadió el centro de Paraparal II y obligo a las familias de la manzanas A,B,C,K abandonar sus viviendas, algunos que habitaron las manzanas mencionadas después de casi 30 años, fueron llevados a los diferentes refugios y hasta la fecha han ido recibiendo sus nuevos apartamentos construidos en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en diferentes lugares de Aragua, aunque todavía quedan refugiados de esos acontecimientos.

En tal sentido - un grupo de vecinos voceros de salud de las manzanas M- E -F de esa populosa comunidad, entre los que se encuentran la abogada Mirna Blanco, el estudiante de enfermería Emmanuel Tovar y la estudiante de derecho Jenny Medina, pertenecientes al Consejo Comunal de las manzanas M -E y F, animados por una campaña de rescate de dicho centro de salud, llevada adelante por el programa de radio "La Comuna" dirigido por el Lic. Luis Valera periodista locutor y vocero de comunicación de las manzanas F-M y Carlos Chirinos director de la emisora comunitaria "Radio Sur" de Paraparal II,- transmitían el programa "La Comuna" los días martes y jueves del año 2014, dicha programación se dedico a realizar campañas en favor del rescate de esta extraordinaria edificación ambulatorio urbano tipo II, lo cual surtió el efecto debido y hoy estos voceros comunales, están haciendo las gestiones pertinentes necesarias, a todos los niveles, para la recuperación de este importante centro de salud, lo que a su vez permitiría el regreso del comando policial de Paraparal I Y II y sus adyacencias; ya que con la contingencia ocurrida en 2011, el ambulatorio fue mudado provisionalmente a la sede del comando policial y la comunidad también espera el regreso del ambulatorio y de su comando policial.

Por otra parte. - Estos luchadores sociales están trabajando contra viento y marea, ya que al parecer las estructuras políticas del sector de Paraparal, no han estado muy interesadas en el regreso del ambulatorio, puesto que no han hecho todo el esfuerzo debido y las diligencias necesarias requeridas, para recuperar dicha edificación y al contrario cuando las autoridades llegan al sector movidos por los voceros que están trabajando en la recuperación del ambulatorio, les dicen que todo está bien y que no falta nada y esta actitud asumida por la dirigencia estructural de la comunidad de Paraparal, hace que se pierdan todos los esfuerzos asumidos y que no se puedan lograr los objetivos trazados por los dirigentes vecinales nombrados en favor de la comunidad, los cuales están apoyados en las diligencias que se han adelantado para recuperar el ambulatorio Urbano de Paraparal II por toda la comunidad,  para ponerlo al servicio de las numerosas familias de la comunidad y sus alrededores . 

Por tanto estos voceros comunales y luchadores sociales hacen un llamado al gobernador del Estadio Aragua Tarek Elaisami y a las autoridades de salud de la región, para que pongan todo su esfuerzo e interés en recuperar lo más pronto posible este servicio público de salud y que vuelva a su sede original, completamente restablecido con todos sus servicios al día , para que pueda funcionar plenamente y cumplir con los objetivos para lo cual fue construido, esta acción permitirá a su vez, que regrese nuevamente el Comando Policial de Paraparal, a su sede principal, para beneficio de esta populosa comunidad.