Amanda Knox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amanda Knox
Amanda Knox.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Amanda Marie Knox Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de julio de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Seattle (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Autora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Amanda Marie Knox (Seattle, 9 de julio de 1987) es una mujer estadounidense que pasó casi cuatro años en una prisión italiana tras su condena por el asesinato de Meredith Kercher en 2007, una compañera británica de intercambio con la que compartía su apartamento en la ciudad de Perugia. En 2015, Knox fue definitivamente absuelta por la Corte Suprema de Casación italiana.

Knox, de 20 años en el momento del asesinato, había llamado a la policía después de regresar al apartamento tras pasar la noche con su novio, Raffaele Sollecito, y de encontrar la puerta de la habitación de Kercher cerrada con llave y sangre en el baño. Tras un interrogatorio, cuya conducta es objeto de controversia, Knox se implicó a sí misma y a su empleador, Patrick Lumumba. Knox y Sollecito fueron acusados inicialmente de asesinar a Kercher en colaboración con Lumumba, pero Lumumba fue liberado sin cargos poco después. El ladrón Rudy Guede fue arrestado después de que se encontraran sus huellas dactilares en unas manchas de sangre entre los enseres de Kercher.

La atención mediática previa al juicio en los medios de comunicación italianos (y repetida por otros medios de comunicación de todo el mundo) retrató a Knox de manera negativa, lo que dio lugar a denuncias de que la fiscalía estaba utilizando tácticas de difamación. En primera instancia Knox fue declarada culpable y condenada a 26 años de prisión, lo que causó una fuerte controversia internacional, ya que los expertos forenses de Estados Unidos opinaban que las pruebas en la escena del crimen eran incompatibles con su participación. Un largo proceso legal, en el que hubo una apelación exitosa contra su absolución en un juicio de segunda instancia, continuó después de que Knox fuera liberada en 2011. El 27 de marzo de 2015, el más alto tribunal de Italia exoneró definitivamente a Knox y a Sollecito.[1]​ Sin embargo, la condena de Knox por calumnias contra Lumumumba fue confirmada por todos los tribunales. El 14 de enero de 2016, Knox fue absuelta del delito de calumnia por decir que había sido golpeada por mujeres policías durante el interrogatorio.[2]

Knox posteriormente se convirtió en autora, activista y periodista.[3][4]​ Sus memorias, Waiting to Be Heard (Esperando a ser escuchada), se convirtieron en un superventas.[5]

Referencias[editar]

  1. Ordaz, Pablo (28 de marzo de 2015). «El Supremo italiano pone punto final al ‘caso Knox’ tras siete años de juicios». El País. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  2. «Amanda Knox assolta dall'accusa di calunnia: aveva detto di essere stata maltrattata dai poliziotti». ilmessaggero.it. 
  3. Tanenhaus, Sam (26 de mayo de 2013). «‘Waiting to Be Heard: A Memoir,’ by Amanda Knox». The New York Times. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  4. «Amanda Knox mourns Meredith Kercher a decade after murder». seattlepi.com. 2 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  5. Patterson, James; Paetro, Maxine (19 de mayo de 2013). «Best Sellers». The New York Times. Consultado el 9 de julio de 2018.