Amanda Donohoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Donohoe
Amanda Donohoe.jpg
Amanda Donohoe en la entrega de los Globo de Oro (25 de agosto de 1991).
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1962 (55 años)
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera de Reino Unido
Nacionalidad británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Russell Haswell
Educación
Alma máter
  • Central School of Speech and Drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz
Año de debut 1984
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de reparto de serie, por L. A. Law
[editar datos en Wikidata]

Amanda Donohoe (Londres, 29 de junio de 1962) es una actriz británica de cine y televisión. Es reconocida por sus papeles en películas exitosas, como Mentiroso, mentiroso.

Biografía[editar]

Donohoe nació en Londres, hija de Ted y Joanna Donohoe. Tiene una hermana mayor, Cordelia. Es de ascendencia irlandesa, rusa y suiza.[1]​ Su padre trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth,[2]​ lo que provocó que toda la familia tuviera que mudarse en repetidas oportunidades, con base en Londres, pero también con periodos en el extranjero. Su padre, después retirarse, trabajó con su madre en su tienda de antigüedades.

Estudió en el colegio Francis Holland School. A los 15 años de edad conoció al cantante pop Adam Ant. Con 16 años abandonó su hogar, y se fue a vivir con Ant en Notting Hill.[2]​ En 1981, Donohoe apareció en los videoclips de las canciones «Antmusic» y «Stand and Deliver», de Adam and the Ants, cuando la banda estaba en la cima de su fama. En 1981, poco antes de que la banda comenzara una gira mundial, Donohoe obtuvo un lugar en la escuela de actuación Central School of Speech and Drama. Abandonó a Ant e ingresó en la universidad.[2]

Carrera[editar]

En 1986, después de su graduación, ella se hizo mundialmente conocida, cuando fue elegida como el personaje Lucy Irvine en la película Castaway, de Nicolas Roeg, junto al actor Oliver Reed. Después actuó en dos películas del cineasta Ken Russell: The Rainbow (de 1989, basada en una novela de D. H. Lawrence), y La guarida del gusano blanco (de 1995; basada en una novela de Bram Stoker),[3]

Obtuvo otro papel importante en la película Liar, Liar (de 1997), protagonizada por Jim Carrey.

Después de mudarse a Los Ángeles,[2]​ en febrero de 1991 Donohoe participó en el primero de los llamados «episodios con beso lésbico» en la televisión estadounidense, cuando su personaje C. J. Lamb, en la serie policial L. A. Law le dio un beso a su compañera Abbie Perkins (interpretada por Michele Greene).[4]

Donohoe apareció en L. A. Law durante dos temporadas. Otros papeles en televisión incluyeron Murder City y Ally McBeal (donde apareció como «estrella invitada»).

Al regresar a Reino Unido, Donohoe trabajó en varias obras de teatro, incluyendo un reemplazo de Jerry Hall en la versión teatral de El graduado.[1]​ En 2009 se unió al elenco de la telenovela de ITV Emmerdale como la empresaria Natasha Wylde,[2]​ El 18 y 19 de febrero de 2010 fue panelista invitada en Loose Women. También ha prestado su voz para el videojuego de Activision PC Santa Fe Mysteries: The Elk Moon Murder" como Karen Gordon, la principal sospechosa y exesposa de Jack, el marido de Elk Moon.

Vida personal[editar]

La pareja de Donohoe es el artista multidisciplinar Russell Haswell. La pareja vive en Suffolk (Inglaterra).[5]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • 1984: Cymbeline como Helen.
  • 1984: Great Expectations como Estella.
  • 1984: The Admirable Crichton como Lady Catherine.
  • 1996: Uncle Vanya como Yelena.
  • 1996: Miss Julie como Miss Julie.
  • 2001: The Graduate como la Sra. Robinson.
  • 2002: Teeth 'n' Smiles como Maggie.
  • 2005: Hedda Gabler como Hedda Gabler.

Premios y nominaciones[editar]

Donohoe ganó un Globo de Oro por su papel en la L. A. Law y fue nominada para un Outer Critics Circle Award por su debut en Broadway en la obra Uncle Vanya.

Referencias[editar]

  1. a b Lane, Harriet (2001-02-04): «Mrs. Robinson, I presume», artículo (en inglés) del 4 de febrero de 2001 en el diario The Guardian (Londres). Consultado el 2 de abril de 2016.
  2. a b c d e Hardy, Rebecca (2009): «Why my LA dream turned sour: How Amanda Donohoe left Hollywood for "Emmerdale"», artículo (en inglés) del 16 de enero de 2009 en el diario Daily Mail (Londres). Consultado el 2 de abril de 2016.
  3. En una escena de la película de terror La guarida del gusano blanco, Donohoe (que representó a un personaje pagano) en una escena escupe veneno sobre un crucifijo. «Yo soy atea, así que en realidad eso fue una alegría ―afirmó Donohoe a la revista Interview―. Escupir sobre Cristo representó para mí una gran cantidad de diversión».
  4. «Amanda Donohoe to join "Emmerdale"», artículo (en inglés) del 23 de septiembre de 2008 en el sitio web de la BBC (Londres). Consultado el 2 de abril de 2016.
  5. «Amanda Donohoe leaves LA to join "Emmerdale"», artículo (en inglés) del 23 de septiembre de 2008 en el diario Mirror (Londres). Consultado el 2 de abril de 2016.
  6. a b Ficha de Amanda Donohoe en el sitio web IMDb (Internet Movie DataBase). Consultado el 2 de abril de 2016.