Amalia Ciardi Dupré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amalia Ciardi Duprè (nacida en 1934) es una escultora y pintora italiana.

Educación y vida temprana[editar]

Ciardi Duprè es la bisnieta del escultor Giovanni Duprè (1817–1882) y sobrina lejana de la artista Amalia Duprè (1842–1928), cuya estatua de Santa Reparata se encuentra en la fachada del Duomo de Florencia. Amalia estudió en la Academia de Bellas artes de Florencia y más tarde trabajó en Milán y Roma. Durante aproximadamente diez años, enseñó en el Instituto artístico de Florencia y en Porta Romana, mientras organizaba exposiciones individuales en Italia y en el extranjero. El fin de la Segunda Guerra Mundial obligó a su familiar a huir de casa, creó en Amalia el deseo de ser una pacificadora. Así, durante los años sesenta y setenta, realizó obras artísticas que denunciaban la guerra, los fármacos y todas las formas de opresión en el mundo moderno.[1]​ En el inicio de 1966, colaboró con varios arquitectos, incluyendo a Bicocchi, Monsani, Fagnoni y Berardi creando ciclos de escultura y mobiliario litúrgico. De 1970 a 1987, trabajó en la pequeña capilla de San Lorenzo en Vincigliata, Florencia, donde pretendía mostrar la "parte divina de cada ser humano" creando el trabajo que llamó "la Biblia para el pobre".[2][3]

Su trabajo y estilo[editar]

Los trabajos de Duprè fueron encontrados en muchas iglesias, plazas y jardines en todo el mundo. El ábside de la iglesia de Santa Maria en Vincigliata fue realizado casi íntegramente por ella. El mismo, uno de los más grandes relieves de terracota en el mundo, describe escenas del Viejo y Nuevo Testamento. Algunas esculturas realizadas por la artista se encuentran en la iglesia de San Bernardino en Borgunto, Fiesole, donde todo el arte que se exhibe fue creado por mujeres.[4]​ La mayoría de sus obras reflexionan acerca de temas femeninos como la maternidad.[5]​ Durante su residencia en la Toscana, el arte de Amalia estuvo influido por la civilización etrusca.[6]​ Muchos de sus trabajos se relacionaban a temas religiosos y cristianos como la fe.[7]​En noviembre de 2015, la fundación Amalia Ciardi Duprè abrió el Museo CAD, que se convirtió en un espacio de exhibición que aloja más de medio siglo de esculturas de terracota y bronce y pinturas de Duprè .[8]

Referencias[editar]

  1. Fortune, Jane; Falcone, Linda (2014). When the World Answered: Florence, Women and the 1966 Flood. Florence: The Florentine Press. 
  2. «Amaliadupre». 
  3. Martinelli, Massimo (2012). Amalia Ciardi Dupré. Le nostre radici in volo. Un'avventura artistica su un colle fiorentino. 
  4. «Work of women sculptors living or working in the Florence area». 4 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
  5. AA.VV. (2006). Amalia Ciardi Duprè. Opere 2001-2006, Firenze. 
  6. AA.VV. (2010). Amalia Ciardi Duprè, Touran e il mistero etrusco. Firenze. 
  7. AA.VV. (2009). Amalia Ciardi Duprè- Life and Death. firenze. 
  8. AA.VV. (2009). Amalia Ciardi Duprè- Life and Death. firenze. 

Enlaces externos[editar]