Altagracia (Nueva Esparta)

Altagracia
Localidad

Panorama de Altagracia


Bandera

Escudo

Altagracia ubicada en Venezuela
Altagracia
Altagracia
Localización de Altagracia en Venezuela
Altagracia ubicada en Nueva Esparta
Altagracia
Altagracia
Localización de Altagracia en Nueva Esparta
Coordenadas 11°05′45″N 63°56′55″O / 11.095833333333, -63.948611111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Nueva Esparta Nueva Esparta
 • Municipio Gómez
Alcalde Emilio Velazquez (2020-2025)
Altitud  
 • Media 380 m s. n. m.
Huso horario UTC -4:30
Código postal 6302

Altagracia es un pueblo la parroquia Sucre, del municipio Gómez, del Estado Nueva Esparta, Venezuela. Está situado al noreste de la Isla de Margarita, cercana a Juan Griego y tiene una altura de 380 m s. n. m.

Se elaboran las tradicionales alpargatas y adornos con conchas marinas. Nuestra Señora de Altagracia es la patrona de la l2ocalidad y celebran la fiesta el 6 de enero.[1]

Festividades[editar]

Las celebraciónes de los Hateros o Gracitanos nativos o residentes comienzan el 28 de diciembre con la bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen de Altagracia. El 2 de enero se celebra el día del Comerciante Hatero, celebración que organiza la Asociación Civil de Comerciantes de Altagracia. El 4 de enero es el Canto a Altagracia, el cual tiene como condición que la canción que participe, debe estar dedicada a la Virgen de Altagracia, al pueblo de Altagracia o a un personaje de Altagracia. Cada año es homenajeado un compositor de dicho canto que se hace en la tarima de la plaza Don Miguel Marín. El 5 de enero en la noche se celebra la Salve o Víspera de la Virgen de Altagracia con fuegos artificiales y manifestaciones folclóricas. El 6 de enero es la fiesta central, es el día dedicado a honrar a la Madre de Dios bajo la Advocación de Nuestra Señora de Altagracia a quien se le atribuye el patronazgo del pueblo y de la parroquia que está compuesta por Altagracia, Sector San Antonio, El Valle de Pedrogonzalez y la comunidad de pescadores de Guayacan. Este día en horas de la mañana en la plaza Don Miguel Marin se celebra la Santa Misa Solemne en honor a la Virgen de Altagracia, seguidamente se presentan agrupaciones musicales que animan la fiesta todo el día hasta las cinco de la tarde, hora en la que sale la procesión a hacer su recorrido tradicional (calle Independencia, Santa Ana, San Antonio, Hilario Velasquez, Pueblo Nuevo y calle Altagracia).

Las fiestas otavarias son el 12 y 13 de enero. El recorrido de la procesión que corresponde a la octava está compuesto de tres bloques o ciclos, es decir, cada tres años es un recorrido diferente, los cuales están establecidos de la siguiente forma: primer año o recorrido calles Gómez Rojas y Marcano; segundo año o recorrido Calle Altagracia cruzando al sector la sabana por la primera entrada recorres las calles de ese sector continua el recorrido hacia el sector caranta via playa caribe y retorno a la iglesia; tercer año o recorrido calle Gonzalez hasta la entrada de la salina,sector el cerrito, sector chipi chipi, calle santa ana e independencia. las fiestas culminan con la subida de la sagrada el día 31 de enero.

Referencias[editar]