Alraune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alraune
de Hanns Heinz Ewers Ver y modificar los datos en Wikidata
Alraune 2.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Alraune. Die Geschichte eines lebendigen Wesens Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Valdemar
País Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 436
Serie
Der Zauberlehrling (1910) Alraune Vampyr (1921)
[editar datos en Wikidata]

Alraune (mandrágora en alemán) es una novela del escritor alemán Hanns Heinz Ewers publicada en 1911. Es también el nombre de la protagonista.

Leyenda[editar]

La base de la historia de Alraune data de la Edad Media en Alemania. La raíz de mandrágora o Mandragora officinarum, con forma humanoide, se creía ampliamente que era producido por el semen de los ejecutados en la horca.

Los alquimistas afirmaban que los hombres ahorcados eyaculaban (por los últimos espasmos y contracciones del cuerpo) y que la tierra absorbía sus "fuerzas" finales. En algunas versiones, es la sangre en lugar de semen. La raíz misma fue utilizada en filtros de amor y pociones, mientras que sus frutos se suponía que debían facilitar el embarazo. Se decía que las brujas que "hacían el amor" a la raíz de mandrágora producían descendencia que no tenía sentimientos de amor real y no tenía alma.

Ficción[editar]

La novela se aparta del mito, concentrándose en las cuestiones de la inseminación artificial y la individualidad: la genética versus el ambiente. Un científico, el profesor Jakob ten Brinken, interesado en las leyes de la herencia, impregna una prostituta en un laboratorio con el semen de un asesino ahorcado. La prostituta concibe una niña que no tiene ningún concepto del amor, a quien el profesor adopta. La niña, Alraune, sufre de sexualidad obsesiva y relaciones perversas durante toda su vida. Ella se entera de su origen no natural y se venga a sí misma contra el profesor.


Mito y Folclore[editar]

La Alraune es un tipo de monstruo que vive en regiones boscosas y tiene la forma de una bella mujer envuelta con los pétalos de una flor gigante. Normalmente no se mueven mucho del sitio donde habitan, ellas usualmente capturan a sus presas mediante la emisión de una dulce fragancia que atrae a los hombres que la huelan. Esta fragancia proviene de un fluido corporal llamado “Nectar de Alraune”, el cual es un efectivo y poderoso afrodisíaco, que no solo es usado para atraer a sus presas, sino que también es atesorado por otros monstruos o bestias, en especial las “Abejas Mieleras” que generalmente atacan al Alraune, para obtener un poco. El Alraune usa sus cepas para apresar a cualquier hombre que se le acerque, y entonces inicia con el intercambio sexual para extraer el semen de la presa. Durante la temporada invernal la alraune cierra sus pétalos y no los abre hasta la primavera.

Adaptaciones fílmicas[editar]

Ha habido una serie de películas basadas en el mito y la novela de Alraune.

  • 1918 - Alraune, una película de 80 minutos de Hungría, que ahora se cree perdida
  • 1918 - Alraune, die Henkerstochter, genannt morir Hanne memoria, una película de 88 minutos alemana dirigida por Eugen Illés
  • 1928 - Alraune, también conocido como Unholy Love, un 125 minutos en blanco y negro, versión alemana en silencio, dirigida por Henrik (Heinrich) Galeen. Está protagonizada por Brigitte Helm como Alraune y Paul Wegener como el científico Prof. Jakob ten Brinken. Utiliza la novela y es considerado por la crítica como la versión definitiva de Alraune. Cuando esta película fue mostrada por primera vez en Gran Bretaña, los censores eliminaron los detalles de los orígenes de la mujer, con lo que la historia y las motivaciones resultaron confusas para el público británico.
  • 1930 - Alraune, también conocida como La Hija del Mal, una versión alemana de 103 minutos en blanco y negro dirigida por Richard Oswald, y de nuevo protagonizada por Brigitte Helm como Alma Raune (Alraune). Esta es la versión sonora de la película anterior.
  • 1952 - Alraune, o Lo Antinatural, una versión en blanco y negro alemana dirigida por Arthur Maria Rabenalt. Esta tuvo un elenco de estrellas, incluyendo la alemana Hildegard Knef como Alraune y Erich von Stroheim como el científico.
  • 1998 - 2004 - Alraune, una serie de libros en blanco y negro de Tony Greis. Los libros de historietas se apartan significativamente de la novela. El personaje principal es maldito y tiene que vivir como si fuera Alraune hasta que pueda encontrar una manera de salir de debajo de la maldición.

Varias películas han mostrado la influencia del tema Alraune:

En el anime también se ha manejado el tema Alraune, pues en la serie Saint Seiya: The Hades Chapter Inferno existe un espectro llamado Queen de Alraune.

Del mismo modo, en varios videojuegos se muestra a Alraune. Por ejemplo en la saga Castlevania toma forma de una mujer dentro de una rosa blanca que toma color rojo al absorber la sangre. La traducción incorrecta del juego hace que su nombre sea Alura Une (Alraune Romanizado). En algunos casos se la llama semilla de venus (Venus weed)

En Bayonetta 2 es un jefe importante. Se representa como un demonio femenino con motivos florales y de espinas.