Alpnach

Alpnach
Alpnach
comuna de Suiza

Escudo

Alpnach ubicada en Suiza
Alpnach
Alpnach
Localización de Alpnach en Suiza
País Bandera de Suiza Suiza
• Cantón Bandera de Cantón de Obwalden Cantón de Obwalden
Ubicación 46°56′24″N 8°16′24″E / 46.94, 8.2733333333333
• Altitud 464 m
Superficie 53,76 km²
Población[1] 5834 hab. (2014)
• Densidad 109 hab./km²
Lengua Alemán
Código postal 6055
Sitio web Sitio web oficial


Alpnach es una comuna suiza del cantón de Obwalden situada al extremo norte del cantón, en la frontera con los cantones Lucerna y Nidwalden. Limita al norte con las comunas de Schwarzenberg (LU) y Hergiswil (NW), al este con Stansstad (NW) y Ennetmoos (NW), al sur con Kerns y Sarnen, y al oeste con Entlebuch (LU).

Forman parte del territorio comunal las localidades de Alpnach Dorf, Alpnachstad, Rengg y Schoried.

Turismo[editar]

Gracias a su ubicación, también es denominado Portal de Obwalden. En el pueblo principal Alpnach Dorf se ubica la iglesia católica de Santa María Magdalena, con un campanario con punta aguda de 96 metros de altura. El pueblo de Alpnachstad, ubicado en el norte del distrito, es la zona más turística por ser punto de inicio para llegar a la montaña de Pilatus con un tren de cremallera, y a la vez con tener acceso a una ramificación del lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee), llamado Alpnachersee, con su muelle de barcos. Alpnach es punto inicial para practicar caminata por una red variada de caminos llanos y montañosos.

Trabajo[editar]

  • El 16% de la población se dedica a la agricultura.
  • El 47% se dedica a la industria.
  • El 42% se dedica al sector de los servicios.

En Alpnach existen variedades de industrias pequeñas y medianas, una gran cantidad de ellas en la elaboración de productos de madera (parqué, construcción de edificios, muebles). Pero también existen diversas producciones en construcción, vidrería, microelectrónica, desarrollo de software y mantenimiento de helicópteros en el aeropuerto militar de la comuna (código OACI = LSMA).

Curiosidades[editar]

Estación del ferrocarril del Pilatus.

En esta comuna se encuentra el ferrocarril de cremallera más inclinado del mundo (49% de inclinación) que conduce desde Alpnachstad hasta el monte Pilatus en una altura de 2312 metros.

Referencias[editar]

  1. Oficina federal de estadística (31 de diciembre de 2014). «Bilanz der ständigen Wohnbevölkerung nach Bezirken und Gemeinden» (en alemán). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]