Almacenes El Siglo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Almacenes El Siglo fueron unos grandes almacenes populares, situados en las Ramblas de Barcelona (España), y que estuvieron en funcionamiento desde 1881 hasta 1932 después de que un colosal incendio destruyera el edificio.

Historia[editar]

La historia de los Almacenes El Siglo comienza en el año 1881, cuando los empresarios Eduardo Conde, Ricardo Gómez y Pablo de Puerto crearon "Conde, Puerto y Compañía" empresa dedicada al comercio minorista y que situó su sede en la planta baja del número 5 de la Rambla de los Estudios y núm. 12 de la calle Xuclá.

En 1912 murió Pablo Puerto, uno de los fundadores, y la empresa pasó a denominarse “Conde y Compañía”, para pasar a convertirse en el año 1921 en una sociedad anónima con el nombre de “Grandes Almacenes el Siglo”, nombre que conservó hasta su desaparición.

En la tienda, almacenes y otros departamentos de los grandes almacenes, trabajaban 1.050 empleados, a los que había que sumar otras 600 personas que trabajaban en distintos talleres de confección, que elaboraban los productos para El Siglo. Editaban 30.000 catálogos, y repartían unos 90.000 globos al año entre sus clientes para alegría de sus hijos. Poseían una flota de 25 camiones para efectuar el reparto a domicilio de sus productos.

El edificio, obra del arquitecto Leocadio Olivarria, tenía 7 pisos de altura y una superficie de 149.464 palmos cuadrados de planta.[1]

El incendio[editar]

En 1932, cuando se produjo el incendio que destruyó el edificio, El Siglo ocupaba los números 3, 5 y 7 de la Rambla, los números 10,12 y 14 de la calle Xuclá y el número 1 de la plaza Bonsuccés.

Todo el edificio, se convirtió en cenizas el domingo 25 de diciembre de 1932 (día de Navidad), justo cuando los barceloneses se disponían a preparar la comida de Navidad.

Según el periodista Lluís Permanyer el motivo del incendio fue el siguiente:[2]

En uno de los escaparates del comercio tenían, a modo de atracción comercial, un pequeño tren en miniatura que lo recorría entre los artículos expuestos. Con el fin de darle más realismo, se cargaron algunos vagones con carbón y pequeños paquetes simulando regalos. A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió. Ese pequeño fuego pasó a las cortinas del escaparate, a los artículos, a las estanterías de madera y así hasta incendiar todo el edificio en uno de los incendios más notables que se recuerda en Barcelona.

Según el Museo del seguro de la compañía aseguradora Mapfre, las indemnizaciones a los asegurados, a consecuencia del incendio de los Grandes Almacenes El Siglo, fueron asumidas por 22 compañías aseguradoras.[3]

Recorte de prensa sobre el incendio[editar]

Los Grandes almacenes El siglo han sido destruidos por un colosal incendio. Aquel popular comercio que, en plenas Ramblas, era un exponente de la potencialidad mercantil catalana, fue durante la jornada del domingo, pasto de las llamas, que consumieron en poco más de dos horas, lo que había sido logrado gracias al gigantesco esfuerzo de largos años y a un alto espíritu de empresa” LVE 27/12/1932.[4]

Referencias[editar]

  • Los grandes almacenes de Barcelona [1] Obtenido el 27-6-10
  • Los almacenes el Siglo [2] Obtenido el 27-6-10