Alicia Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Fernández
Nacimiento 1946
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 28 de Febrero de 2015
Nacionalidad Argentina
Ocupación psicóloga, psicopedagoga, docente, escritora, conferencista
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Alicia Fernández (n. 1946, falleció el 28/02/2015 Buenos Aires) es una psicopedagoga formada en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, egresando en 1968.

Ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y formación de profesionales psicopedagogos en toda la América Latina, e inclusive en Portugal. Sus libros son mucha de la base teórica de estudios recientes en esa área.[1]

Es directora de E.Psi.B.A., que originalmente se llamaba Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires, y después del crecimiento de su ámbito de aplicación, pasó a denominarse Espacio Psicopedagógico Brasil Argentina y actualmente, gracias a su continua expansión pasó a ser el Espacio Brasileño-Argentino-Uruguayo. Esa destacada evolución coincide con el propio avance de la psicopedagogía, y la relevancia de la obra de Fernández, en el proceso.

Su actuación se inició partiendo de Buenos Aires, y pasando por el interior de la Argentina e inclusive por otros países, conde están actuando núcleos de trabajo permanente, a través de cursos de posgraduado y de seminarios periódicos en diversas ciudades brasileñas y argentinas, o en Montevideo.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1987. "La inteligencia atrapada". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. Once ediciones. 295 pp. ISBN 950-602-143-0. Traducido al portugués por la Editorial "Artes Médicas" de Brasil con el título: "A inteligencia aprisionada"
  • 1992. "La sexualidad atrapada de la señorita maestra: una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. Ocho ediciones. 223 pp. ISBN 950-602-263-1. Traducido al portugués por la Editorial "Artes Médicas" de Brasil con el título: "A mulher escondida na professora"
  • 2000. "Poner en juego el saber". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. 219 pp. ISBN 950-602-414-6. Traducido al portugués por Editora Artes Médicas de Brasil con el título: "O saber em jogo"
  • 2000b. "Los idiomas del aprendiente". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. 301 pp. ISBN 950-602-419-7. Traducido al portugués por Editora Artes Médicas de Brasil con el título: "Os idomas do aprendente"
  • 2000c. "Psicopedagogía en psicodrama". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. 271 pp. ISBN 950-602-421-9. Traducido al portugués por Editora Vozes de Brasil con el título: "Psicopedagogia em psicodrama"
  • 2011. "La atencionalidad atrapada" . Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. Traducido al portugués como "A atenção aprisionada" por Ed. Penso / Grupo A.

Coautora de libros[editar]

  • "Paixao de aprender". Comp. Esther Pilar Grossi. Editorial Vozes, San Pablo

Honores[editar]

  • Título de Miembro Honorario de la Asociación Brasileña de Psicopedagogía, a nivel nacional (Associação Brasileira de Psicopedagogia- ABPp). São Paulo. Julio de 2009. Primer profesor extranjero en recibir dicha distinción en la historia de la Asociación Brasileña de Psicopedagogía[2]

Premios científicos y reconocimientos nacionales e internacionales[editar]

  • Facultad de Educación PUC/SP-Centro Académico de Educación "Professor Joel Martins". VII Semana de Educación. "Educação para a vida no mundo contemporáneo". Septiembre de 1998. Brasil
  • Asociación Brasileña de Psicopedagogía. Agradecimiento por Transmitir los conocimientos de Maud Manoni: "Fazer do obstáculo a oportunidade". Agosto de 1999/2000/2001
  • Asociación de Psicopedagogos de Neuquén. Distinción Miembro de honor de esa Asociación

Referencias[editar]

  1. Cristiane Marangon (17 de noviembre de 2008). «Aproveitamento Escolar. Aprendizagem também é uma questão de gênero» (en portugués). Consultado el 29 de julio de 2011. 
  2. Su currículo

Enlaces externos[editar]