Alfredo Misraji

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfredo Misraji Trajtman (Santiago, 12 de diciembre de 1951) es un médico chileno de origen judío, especializado en pediatría y microbiología. Es el gestor del llamado «primer policlínico multisectorial del país».[1]​ Parte de su trabajo como médico en el servicio público lo concentró en la creación de un sistema de atención de emergencias, que luego dio paso a la creación del SAMU de la Región Metropolitana.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Alfredo Misraji Trajtman es hijo de Elias Misraji Mois, judío originario de Esmirna y llegado a Chile a los 5 años de edad, y Beatriz Trajtman Strul, nacida en Valdivia y de familia judía de origen ruso. El padre de Alfredo estuvo siempre ligado a la comunidad judía sefardí, y llegó a ser parte del directorio ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

Alfredo y su hermano mayor Jaime participaron desde los 7 años del movimiento juvenil Maccabi Hatzair, en Santiago. Esta experiencia les ayudó a sociabilizar en un espacio de desarrollo y aprendizaje, aprendiendo la importancia de la acción social.

Misraji comenzó sus estudios básicos en la Escuela República de Argentina; luego ingresó al Instituto Nacional. En 1971 entró a la Universidad de Concepción a estudiar medicina, lugar donde cursó los dos primeros años de la carrera, para luego trasladarse al campus Norte de la Universidad de Chile.

Se graduó como médico en 1978,[2]​ mismo año en que ingresó a hacer su beca de especialidad de pediatría y microbiología en el hospital Roberto del Río.

Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar en el hospital Félix Bulnes, donde contribuyó a crear la primera Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) pedriática chilena. En el año 1983 ganó una beca de estudios para la Universidad de Baltimore, en Estados Unidos, gestionada por el Doctor Mike Lewine, quien sería su profesor y guía profesional. Mientras vivía en EE. UU., Misraji se interesó por el sistema de rescate y atención de urgencias estadounidense (el llamado "911¨), lo que lo motivó a buscar una forma para replicarlo en Chile.

Aportes como médico[editar]

Creación de un sistema de emergencias pediátrico[editar]

Luego de vivir en EE.UU, Misraji regresó a trabajar al hospital Roberto del Río, donde buscó transformar la Unidad de emergencia Respiratoria en una UTI pediátrica. Paralelamente, siguió trabajando por instaurar un sistema de rescate y atención de urgencias. Después de varias gestiones e investigaciones que lo llevaron de vuelta a EE.UU y a Israel, su trabajo contribuyó a poner en marcha, en enero de 1993, una unidad de atención prehospitalaria móvil en el hospital, con profesionales formados como reanimadores tanto en EE.UU como por especialistas israelitas que visitaron Chile. Esta iniciativa formará luego el sistema "Rescate Pediátrico Roberto del Río", aunque la realidad santiaguina hizo que el programa se reorientara rápidamente, terminando como una respuesta de emergencia no sólo para niños si no para toda edad, incorporando una segunda ambulancia al sistema y cambiando su nombre a "Rescate Área Norte".[3]​ Posteriormente, esta iniciativa se integró al proyecto de sistema prehospitalario impulsado por el Ministerio de Salud y de esta forma nació el SAMU de la Región Metropolitana.[4]

Misraji trabajó posteriormente en la clínica Dávila, donde formó el área de pediatría y donde se mantuvo como jefe hasta que emigró a la Clínica Las Condes, donde también ejerció como jefe de pediatría.

La creación del primer policlínico multisectorial de Chile[editar]

En 2012, el Dr. Misraji asumió le proyecto de crear un nuevo centro de salud en el sector El Manzano de la comuna de San Bernardo, en la zona sur-poniente de Santiago, en colaboración con diversas instituciones como la Clínica Las Condes, la fundación Desafío Levantemos Chile y la comunidad judía chilena. Desde su inauguración en octubre de 2013, el policlínico Rosita Benveniste realiza diversas prestaciones médicas y exámenes, en convenio con los profesionales de la clínica donde Misraji trabaja.[5]​ El proyecto contempla además el desarrollo de un jardín infantil parta la comunidad, una sala cuna y la construcción de varias viviendas. Este trabajo le valió al Dr. Misraji el reconocimiento de la Municipalidad de San Bernardo, la que nombró una calle del sector del Manzano en honor al pediatra.[5]

Trabajo en la Clínica Las Condes[editar]

Desde 2013, el Dr. Misraji impulsa el programa de payasos hospitalarios en la unidad de pediatría de la Clínica Las Condes, una idea que trajo después de conocer la experiencia de los centros hospitalarios de Israel.[6]

En 2016, fue destacado como el médico del año en el centro de salud donde ejerce.[7]​ Actualmente forma parte del directorio de la misma clínica.[8]

Referencias[editar]

  1. «Reconocimiento en Policlínico de San Bernardo». www.clinicalascondes.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  2. «MISRAJI TRAJTMAN, ALFREDO». w1.conicyt.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  3. «Historia del SAMU». Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  4. «La historia del SAMU Metropolitano». SAMU Metropolitano. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  5. a b «El doctor Alfredo Misraji, gestor del primer policlínico multisectorial de Chile, fue reconocido por la Municipalidad de San Bernardo». Comunidad Judía de Chile. 24 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  6. «Clowns en Clínica Las Condes». https://www.clinicalascondes.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  7. «SAVALnet - Mundo Médico - Galería Multimedia». SAVALnet. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  8. Mostrador, El (12 de septiembre de 2018). «Tensión no cede en medio de división de directorio de Clínica Las Condes». El Mostrador. Consultado el 8 de septiembre de 2019.