Alfredo Anaya Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Anaya Orozco
Dip. Anaya Orozco.jpg

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal de la Cámara de Diputados de México

por Distrito electoral federal 4 de Michoacán
01 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018

Información personal
Nacimiento 01 de septiembre de 1981
Bandera de México Sahuayo, Michoacán
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Revolucionario Institucional
Información profesional
Ocupación Empresario y Político

Alfredo Anaya Orozco (Sahuayo, Michoacán, 1 de septiembre de 1981), es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Actualmente es Diputado Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México en donde funge como Secretario de la Comisión de Energía y Presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán; además de ser integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Juventud; es también integrante de la comisión especial de la Industria Vinicola y Berries. En abril de 2016 fue designado por la senadora Cristina Díaz Salazar Secretaria General de la CNOP como Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación Empresarial de la CNOP. Fue Diputado Local para la LIX Legislatura del Congreso de Michoacán


Datos Personales[editar]

Hijo del destacado empresario y político michoacano Alfredo Anaya Gudiño, quien fuera presidente municipal de Sahuayo, 2 veces Diputado Federal y 2 veces local, y candidato al gobierno del estado de Michoacán en el 2001 y de su esposa María Guadalupe Orozco, nace el 1 de septiembre de 1981 en la ciudad de Sahuayo, Michoacán. En 2008 contrae matrimonio con Rosa María Amezcua Gudiño, con quien procrea a sus dos hijas Regina y Valeria.

Estudios[editar]

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y tiene una maestría en Finanzas. [1]

Actividad Profesional[editar]

En el sector privado se ha desempeñado como subgerente de "Administración de Servicios y Transportes de Michoacán"; gerente de "Milenium Agente de Seguros"; Director de Contraloría General de "Consorcio Alfa Omega" y posteriormente como Director General de la misma. Es también socio y accionista de varias empresas mexicanas.

Vida Partidista[editar]

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1999. Como parte de su carrera política dentro del partido destaca su labor como Coordinador Juvenil de la campaña por la gubernatura de Michoacán de Alfredo Anaya Gudiño en 2001; en 2002 fue nombrado por primera vez Consejero Político Estatal del PRI en el estado de Michoacán, cargo que volvería a ocupar en 2014; en 2004 fue nombrado Delegado Regional del Frente Juvenil Revolucionario en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. En 2006 se desempeñó como coordinador del programa "Integrate" de durante la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

En 2006 es nombrado miembro del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional y en 2016 es nombrado Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación Empresarial de la CNOP a nivel nacional.

Actividad Política[editar]

De 2004 a 2006 fue Diputado Local suplente en el Congreso de Michoacán y en el año 2015 se postula como candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 4 Federal de Michoacán, cargo para el cual resulta electo por una abrumadora mayoría, convirtiéndose así en Diputado Federal Electo.

El 01 de septiembre rinde protesta como Diputado Federal para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, cargo en el que permanece a la fecha.

En la LXIII Legislatura se desempeña como secretario de la Comisión de Energía, en donde fue uno de los principales promotores de la Ley de Transición Energética, expedida a finales del año 2015. También es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Juventud, además de formar parte de la Comisión Especial de la Industria Vinicola y de Berries. Asimismo encabeza el Grupo de Amistad de México-Azerbaiyán y forma parte de los grupos de amistad México-USA y México-Marruecos.

Su trabajo legislativo se ha caracterizado por su sensibilidad social y fortalecimiento a la pequeña industria, ya que a lo largo de los periodos legislativos ha presentado una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de su distrito y de los mexicanos en general.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]