Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Rojas publicada en 1912

Alfonso de Rojas y Pasqual de Bonanza (Alicante, 1871 - 1942) fue un terrateniente, abogado y político de la Comunidad Valenciana, España. Hijo de Don Joaquín María de Rojas y Canicia di Franchi, Señor de Beniasmet y Formentera del Segura, Caballero de la Real Maestranza de Valencia, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Doña Mariana Pasqual de Bonanza y Soler de Cornellá, Dama De la Real Maestranza de Valencia. Hermano menor de Don Juan de Rojas y Pasqual de Bonanza, notable abogado y político, miembro de la ejecutiva alicantina del Partido Liberal Conservador entre 1894 y 1897 y miembro de la Diputación de Alicante en 1890 por el distrito de Orihuela-Dolores. Primo hermano de D. José de Rojas y Galiano, VIII marqués del Bosch de Arés. Se casó con Dª Mercedes Sellés de Arozarena. Fue uno de los más importantes propietarios de tierras de la huerta de Alicante, pero se arruinó gastando gran parte de su fortuna en su carrera política.

Militó inicialmente en el Partido Conservador como toda su familia, con el que fue alcalde de Alicante de 1903 a 1905. Pero influido por José Canalejas, en 1909 se pasó al Partido Liberal, siendo nombrado en 1911 jefe de la formación en la provincia de Alicante.

Desde 1912 ejerció como gobernador civil de Orense, León y Cáceres. A la muerte de Canalejas se unió a la facción del conde de Romanones, y desarrolló una importante red clientelar en toda la provincia que le permitió ser elegido diputado al Congreso por el distrito electoral de Alicante en las elecciones generales de 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923.

En 1920 fue nombrado Director General de Prisiones, y durante este tiempo promovió la construcción de la cárcel de Alicante. Durante la dictadura de Primo de Rivera se retiró a su finca en Algorfa. En 1930 intentó reconstruir el Partido Liberal en Alicante y la Alianza Monárquica de Alicante en 1931.

En 1934 ingresó en el Partido Republicano Radical, pero fue expulsado en enero de 1936 por aceptar el nombramiento de presidente de la Diputación Provincial de Alicante. Se retiró a vivir a Algorfa donde le quedaban aún propiedades.

Referencias[editar]