Aelfgifu Aelfhelmsdotter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfiva»)
Aelfgifu Aelfhelmsdotter
Información personal
Nacimiento Inglaterra (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ælfhelm Ver y modificar los datos en Wikidata
Wulfrun (?) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Canuto II de Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Regente Ver y modificar los datos en Wikidata

Ælfgifu Ælfhelmsdotter nació posiblemente en el año 970, siendo hija del caballero Ælfhelm, el cual fue asesinado por el rey Etelredo II.[1]

En algún momento durante la conquista danesa en Inglaterra, Ælfgifu se casó con Canuto el Grande, naciendo de su unión 2 hijos: Haroldo Harefoot y Sveinn Knútsson.[2]

Más tarde, Canuto se casó con la viuda de Etelredo II, Emma de Normandía, la cual fue considerada única y legítima esposa de acuerdo a las leyes católicas. Sus relaciones con Ælfgifu después de este enlace son inciertas. De todos modos, ella permaneció leal a su causa y acompaña a su hijo Svend a Noruega como lugarteniente de su padre luego de conquistar este país (1030). Pero el gobierno de ambos se gana el odio de los noruegos por los excesivos impuestos. Al año siguiente (1036), fueron expulsados de Noruega, y Svend muere en camino a Inglaterra, donde pensaba refugiarse. Entretanto Ælfgifu regresa a Dinamarca.

Tiempo más tarde, retorna a Inglaterra para apoyar a su hijo Haroldo a tomar la corona de este país, enfrentándose a su medio-hermano Canuto Hardeknut y a la madre de este, Emma.

Murió posiblemente en el año 1044.

Referencias[editar]

  1. Burke's Guide to the Royal Family (1973), (London: Burke's Peerage, c1973), FHl book 942 D22bgr., p. 192.
  2. Der Europäischen käyser- und königlichen Häuser historische und genealogische Erläuterung (1730-1731), Lohmeier, Georg von, und Johann Ludwig Levin Gebhardi, (3 volumes in 1. Luneburg: Sternischen Buchdruckerei, 1730-1731), FHL microfilm 1,051,694, items 4-6.

Bibliografía[editar]