Alfarje (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfarje»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del alfarje exterior, de estilo mudéjar de la iglesia de Santa María en Maluenda, provincia de Zaragoza, en la que se pueden observar las jácenas que corren a lo largo de la cubierta y las jaldetas que atraviesan de forma perpendicular la misma.

Según la RAE alfarje del ár. hisp. alfárš, y este del ár. clás. farš 'lecho', 'tapiz a modo de lecho'. Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima.

El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente y bien sujetas a las primeras.[1]

El techo de alfarje se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. En España, destacan los alfarjes de los Reales Alcázares de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la iglesia de San Millán (Segovia) y del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El alfarje también se encuentra en América, dentro de la presencia del arte mudéjar en este continente, aunque son escasas las cubiertas creadas con técnicas de carpintería que se conservan, se pueden descubrir en espacios reducidos y viviendas nobiliarias de la época.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. López Guzmán, Rafael. Arquitectura mudéjar. Cátedra. ISBN 84-376-1801-0. 

Enlaces externos[editar]