Alexander Kobrin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexander Kobrin
Información personal
Nacimiento 1980 de marzo del 20
Moscow, Russian SFSR, Soviet Union
Nacionalidad [1]
Educación
Educado en Moscow Tchaikovsky Conservatory
Información profesional
Ocupación
pianist
Años activo desde 2005
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones Medalla de oro Scottish International Piano Competition 1998
Medalla de oro Ferruccio Busoni International Piano Competition 1999
Medalla de bronce XIV International Chopin Piano Competition 2000
Medalla de plata Hamamatsu International Piano Competition 2003
Medalla de oro Van Cliburn International Piano Competition 2005

Alexander Yevgenyevich Kobrin (Александр Кобрин) nacido el 20 de marzo de 1980 en Moscú es un profesor de música y pianista ruso.

Formación[editar]

A los cinco años se matriculó en la Escuela Especial de Música de Gnessin,especializada en alumnos superdotados, donde su maestra principal fue Tatiana Zelikman. Cuando cumplió dieciocho años, se matriculó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, como alumno del legendario maestro Lev Naumov, donde consiguió su título de posgrado.

Participación en concursos[editar]

Cuando era adolescente, Kobrin ganó varios concursos de piano para jóvenes, pero ganó su primer concurso para adultos, el Concurso Internacional de Piano de Escocia, cuando tenía 18 años. Al año siguiente, en 1999, ganó el prestigioso Concurso Busoni, después de varios años en los que no se había concedido el primer premio porque la actuación de ningún competidor se había considerado merecedora del mismo. En 2000, Yundi Li fue el ganador y Kobrin quedó tercero en el XIV Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia. Más tarde, Kobrin ganó el primer premio de Concurso de piano de Hamamatsu, en Japón.

En junio de 2005 ganó el célebre Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, con un premio en efectivo de 20.000 dólares, una grabación en disco compacto, giras de conciertos, gestión profesional tanto en Estados Unidos como en Europa y viajes subvencionados en Estados Unidos.

Trayectoria y docencia[editar]

Incluso antes de su victoria en el Van Cliburn, Kobrin mantenía una extensa agenda de conciertos en Europa y Asia. Ha actuado con los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de Cámara Virtuosos de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, la Orquesta de Cámara Inglesa y las Orquestas Sinfónicas de Osaka y Tokio. Después, ha actuado con innumerables orquestas, incluidas la Filarmónica de Nueva York, [2]la Filarmónica Real de Liverpool, [3]la Orquesta Sinfónica de Dallas [4]​.

Kobrin ha recibido muchos elogios de sus conciertos, incluido The New York Times que afirmó que "no renunció ni a la suavidad ni a la fluidez dinámica que permite el piano moderno, y dio rienda suelta a su sentido de la fantasía... creando un espíritu casi confesional". [5]

Kobrin está especialmente interesado en la música de los períodos clásico y romántico. Ha grabado un disco compacto exclusivamente de Chopin junto con el disco compacto de algunas de sus actuaciones en el concurso Van Cliburn. Los sellos Quartz Music y Centaur Records han producido muchas grabaciones conocidas de Kobrin, incluido su álbum Complete Chopin Sonatas. [6]​ Kobrin ha enseñado en la Academia Estatal de Música de Gnessin en Moscú, pero en el otoño de 2009 se trasladó a los Estados Unidos. Allí ha enseñado en la Escuela de Música Schwob de la Universidad Estatal de Columbus y en la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York . [7]​ Kobrin se unió a la facultad de piano de la Escuela de Música Eastman en el otoño de 2017. A partir del otoño de 2023, Kobrin forma parte también del cuerpo docente de la Università della Svizzera italiana en el departamento de educación continua de piano. [8]​ Continúa actuando principalmente como solista y músico de cámara, y frecuentemente aparece como miembro del jurado en concursos internacionales de piano. [9]

Referencias[editar]

  1. «Alexander Kobrin». 
  2. «Lang Lang Cancels Bethel Woods Inaugural Concert Due to Illness | Playbill». Consultado el 6 de abril de 2023. 
  3. «Classical: Royal Liverpool Philharmonic/Petrenko | Vienna Philharmonic/Gergiev». the Guardian (en inglés). 17 de septiembre de 2006. Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  4. «Classical music review: Alexander Kobrin shows off deeper, balanced talent at TCU piano festival recital». Dallas News (en inglés). 27 de junio de 2010. Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  5. Kozinn, Allan (25 de julio de 2012). «Showing Spirit and Restraint in Equal Measure». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  6. «Alexander Kobrin | Artist». Quartz Music Limited (en inglés británico). Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  7. «Steinhardt School: Piano Faculty». Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  8. «Continuing Education: New piano teacher | Conservatorio della Svizzera italiana». 
  9. «Alexander Kobrin | Pianist». alexanderkobrin.org. Consultado el 9 de diciembre de 2022.