Alessandra Giliani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alessandra Giliani
Alessandra Giliani.jpg
Alessandra Giliani
Información personal
Nacimiento 1307
Italia
Fallecimiento 26 de marzo de 1326
Educación
Educada en
Alumna de
Información profesional
Área Anatomía
Empleador
  • Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata

Alessandra Giliani (1307 - 26 de marzo de 1326) fue la primera mujer en ser registrada en documentos históricos como la práctica de la anatomía (lo que hoy se llamaría la patología).[1]

Biografía[editar]

Mondino dei Liuzzi, Anathomia, 1541

Se cree que Giliani pudo haber nacido en 1307, en San Giovanni en Persiceto, en la provincia italiana de Emilia-Romaña. La crónica de su vida afirma que ella murió en 1326, posiblemente por una herida séptica, a la edad de 19.[1]​ Recordada como la primera anatomista femenina del mundo occidental, que tiene fama de haber sido un brillante prosector (preparador de cadáveres para la disección anatómica). Trabajó como asistente quirúrgico para Mondino de Luzzi (m. 1326), profesor de renombre mundial en la escuela de medicina de la Universidad de Bolonia y acreditado por ser el padre de la anatomía moderna gracias a un texto seminal fechado en 1316).[2]

De Giliani se dice que llevó a cabo sus propias investigaciones anatómicas, como el desarrollo de un método de drenar la sangre de un cadáver y su sustitución por un endurecimiento de tinte y color, ayudando a la compresión del sistema circulatorio coronario pulmonar. Toda la evidencia de su trabajo fue bien perdidos o destruidos.

La corta vida de Alessandra Giliani fue honrada por Otto Angenius, también uno de los ayudantes de Mondino y, probablemente, su prometido, con una placa en el San Pietro e Marcellino degli Spedolari di Santa Maria di Mareto, o d'Ulmareto,[3]​ que describe su trabajo .

Legado[editar]

Es mencionada por el historiador del siglo XIX Michele Medici, que publicó una historia de la escuela boloñesa de la anatomía en 1857.

La novela de Barbara Quick,A Golden Web publicada por HarperTeen en 2010, es una ficción re-imaginación de la vida en los tiempos de Alessandra Giliani.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oakes, Elizabeth H. (2007). Encyclopedia of world scientists (En inglés) (Rev. edición). Nueva York: Facts on File. ISBN 1438118821. 
  2. Quick, Barbara. «Alessandra in History (En inglés)». A Golden Web. Archivado desde el original el 25 de junio de 2011. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  3. Medici, Michele (1857). Compendio storico della Scuola anatomica di Bologna (En inglés) (en italiano). pp. 28-30. Consultado el 30 de agosto de 2014. (en italiano)