Alekséi Yúrievich Guerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alekséi Yúrievich Guerman
Información personal
Nombre en ruso Алексей Юрьевич Герман Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de julio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
San Petersburgo (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia renal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Bogoslovskoe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa (desde 1991) y soviética (hasta 1991)
Familia
Padre Yuri German Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Svetlana Karmalita (desde 1975) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Russian State Institute of Performing Arts (desde 1960) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1960
Empleador

Alekséi Yúrievich Guerman[1]​ (20 de julio de 1938 – 21 de febrero de 2013)[2]​ fue un director de cine y guionista ruso.

Biografía[editar]

Guerman nació in Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1938; su padre fue el escritor Yuri Guerman.[3]​ Fue alumno de Grigori Kózintsev hasta 1960, año el que empezó a hacer teatro hasta que se unió al estudio Lenfilm como asistente de director. Hizo su debut en la dirección con El séptimo satélite, codirigida con Grigori Arónov en 1967. Durante su carrera, muchos de sus proyectos se encontraron con problemas de producción de diversa índole. En 50 años, tan solo consiguió finalizar 6 películas, siendo su última película Qué difícil es ser un dios, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma de 2013. El 13 de noviembre, Alekséi Guerman fue condecorado (póstumamente) con el Premio a la carrera que fue recogido por sus familiares.[4]

Con Control en los caminos (1971), su segunda película, consiguió un gran reconocimiento internacional. Inicialmente sería prohibida y no sería estrenada hasta 1986 (durante la era de Gorbachov), 15 años tras su realización. Aun así, los nombres de todos los miembros de la película que emigraron a los Estados Unidos - el director de fotografía Yasha Sklansky (o Yákov Sklyansky), el asistente de dirección Leo Zisman (o Leonid Zisman) y el jefe de producción y asistente de dirección Leon Weinstein (o Leonid A. Weinstein) - fueron eliminados de los créditos. Pasaría los mismo con Natalia Toréieva, diseñadora de vestuario en Veinte días sin guerra.[5]

En Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos) de 1987, Alekséi Guerman, como director, recibió un premio KNF por las tres películas que dirigió en solitario: Control en los caminos, Veinte días sin guerra y Mi amigo Iván Lapshín.

Alekséi Guerman falleció el 21 de febrero de 2013 en San Petersburgo (Rusia).

Guerman estaba casado con la guionista Svetlana Karmalita y tenían un hijo, el también cineasta Alekséi Alekséivich Guerman (Alekséi Guerman Jr.) quien obtuvo el León de Plata a la mejor dirección de 2008 por su película Soldado de papel.[6]

Estilo[editar]

La mayoría de películas de Alekséi Guerman se ambientan durante la etapa de Iósif Stalin y la Segunda Guerra Mundial, y muestran un periodo histórico en estado crítico. Sus películas están filmadas mayormente en blanco y negro o mediante el uso de un color muy apagado. Sus películas están protagonizadas por personajes que no podían ser categorizados ni como héroes ni como villanos y por contratar actores encasillados en un tipo de personajes para que interpretasen otro radicalmente distinto.[7]

Mención aparte merece Qué difícil es ser un dios (Trudno byt bógom, 2013), basada en la novela de los hermanos Strugatski, cuyo rodaje se extendió desde comienzos del siglo XXI y no se estrenó hasta después de la muerte de Guerman[8]​. En esta obra póstuma la puesta en escena se caracteriza por el barroquismo extremo, la estética repulsiva y la impactante complejidad técnica, con largos planos secuencia saturados de detalles sensoriales.[9]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

  • 1967 – Sedmói spútnik (El séptimo satélite)
  • 1971 – Proverka na dorógaj (Control en los caminos)
  • 1976 – Dvádtsat dney bez voyný (Veinte días sin guerra)
  • 1984 – Moy drug Iván Lapshín (Mi amigo Iván Lapshín)
  • 1998 – Jrustaliov, mashinu! (¡Jrustaliov, mi coche!)
  • 2013 – Trudno byt bógom (Qué difícil es ser un dios)

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Su apellido a veces se transcribe como Guerman o Gherman para indicar que la escritura latina ⟨g⟩ es «fuerte».
  2. «Legendary Soviet Filmmaker Dies at 74». The Moscow Times. 21 de febrero de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  3. Bergan, Ronald (26 de febrero de 2013). «Aleksei German obituary». The Guardian (UK). Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  4. «Il Festival celebra uno dei grandi autori del cinema contemporaneo: Aleksej Jurevič German Premio alla carriera 2013. In prima mondiale, l’attesissima ultima opera del maestro, “É difficile essere un dio”». FONDAZIONE CINEMA PER ROMA (en italiano). 13 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  5. Prieto, Paula Vazquez (22 de noviembre de 2014). «El extraño caso del inconformista ruso Aleksei German, por Anton Dolin». HLC - Hacerse la crítica. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  6. «65th Venice Film Festival Official Venezia 65 Awards». labiennale.org. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008. Consultado el 21 de abril de 2018. 
  7. Dolin, Anton (March/April 2012) No Surrender. filmcomment.com
  8. Francisco, Israel de (26 de enero de 2016). «Qué difícil es ser un dios, de Aleksey German». miradasdecine. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  9. «Hard to Be a God». alexnim.com. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]