Alekséi Igudesman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alekséi Igudesman

Alekséi Igudesman en 2009.
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1973 (50 años)
Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en Yehudi Menuhin School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación músico, compositor, director de orquesta, presentador, escritor, actor, director de cine
Años activo presente
Género música clásica
Instrumento Violín
Discográfica Sony
Miembro de Igudesman & Joo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Alekséi Igudesman (Алексей Игудесман en ruso) (San Petersburgo, Rusia, 22 de julio de 1973) es un músico, compositor, director de orquesta, presentador, escritor, actor, director de cine y violinista ruso.

Biografía[editar]

Nacido en Leningrado en el seno de una familia judía, su madre Nina era pianista y profesora de música y su padre Samuel fue violinista en el Cuarteto de la Ópera de Rimsky Korsakov. Tiene un hermano mayor Leonid, es violinista de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.[1]

Su familia emigra a Alemania en 1979.[2]

A los 12 años ingresó en el Colegio Yehudi Menuhin en Surrey. De 1989 a 1998 estudió violín con Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena de Viena.

Igudesman ha publicado libros para Universal Edition, entre los que se incluyen Style Workout, The Catchscratch Book y Pigs Can Fly, y demás libros de duetos de violines, Klezmer & More, Celtic & More and Latin & More.[3]

Entre sus obras, se incluyen dos sonatas, la segunda, dedicada a Julian Rachlin. Sus composiciones han sido interpretadas a lo largo del mundo por solistas y orquestas, a menudo con la colaboración de él como director.

Igudesman & Joo[editar]

En Surrey, Inglaterra conoce a Richard Hyung-ki Joo a los doce años y se hacen amigos y compañeros, más tarde formaría el dúo Igudesman & Joo. En sus actuaciones, combinan la comedia, el humor y la cultura popular con la música clásica, haciendo de este modo el género de manera accesible para el público joven y mayor. Luego de la presentación en 2004 de “A Little Nightmare Music” en Viena, no han parado de dar vueltas al mundo deleitando con sus presentaciones.[4]

Igudesman & Gürtler[editar]

La Alta Orquesta Juvenil de Austria dirigida por Alekséi Igudesman & Sebastian Gürtler compuso una canción que homenajea a Uruguay con letra en español. La canción es parte del proyecto «El Cyber Conductor».

“Uruguay es el mejor país, mejor que Francia y mejor que París.” [5]
«Uruguay» de Aleksey Igudesman, 22 de diciembre de 2008.[6]

En 2013, es invitado junto al pianista Richard Hyung-ki Joo, por primera vez a tocar frente al público uruguayo y a formar parte de una campaña de publicidad turística del país. El tema "Uruguay", se hizo reconocido por la serie para internet Tiranos Temblad, creada por Agustín Ferrando.[7]

Filmografía[editar]

También es actor y director de cine, el 8 de junio de 2012 Igudsman y Sebastian Leitner dirigen y escriben un documental de música, llamado Tierra de Nariz ("Noseland"). Ganador de un Premio Doc en 2012, como el Documental Más Entretenido en el Festival de Miami. Cuenta con la participación de Julian Rachlin, Mischa Maisky, John Malkovich y Roger Moore.[8]

Referencias[editar]

  1. Igudesman & Joo (24 de febrero de 2012). «How Aleksey and Hyung created claughical music» (pdf) (en inglés). Archivado desde el original el 2 de junio de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  2. Comité Central Israelita del Uruguay (21 de marzo de 2013). «Uruguay es el mejor país». Uruguay. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  3. Universal Edition. «Universal Edition catalogue listing» (en inglés). Austria. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2006. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  4. Igudesman & Joo. «Biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  5. yootube. «Uruguay por Igudesman & Gürtler». Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  6. El Observador (14 de abril de 2010). «Uruguay es el mejor país». Uruguay. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  7. El Observador (13 de noviembre de 2013). «Uruguay es el mejor país, cantado por su creador». Uruguay. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  8. Noseland (2012). «Página Oficial» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]