Alejandro Lavquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Lavquén
Lavquen, Alejandro -FILSA 2015 10 30 fRF02.jpg
2015
Información personal
Nacimiento 1959
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escritor
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]


Alejandro Lavquén (Santiago, 1959)[2]escritor chileno. Ha publicado prosa y poesía. Sus trabajos se encuentran en libros, cuadernillos, revistas, diarios y antologías. Desde 1998 a la fecha es redactor en revista Punto Final, donde colabora con reseñas de libros, entrevistas y artículos. Entre los años 2000 y 2005 condujo en radio Nuevo Mundo, el programa literario "De Puño y Letra". Actualmente conduce el programa "Leer es la Palabra" y es director del proyecto "Grecia Mágica".

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile el 19 de septiembre de 1959, siendo su nombre civil Alejo Enrique Ríos Orellana. A inicio de los años ochenta comenzó a utilizar, como “chapa” -durante su militancia en el Partido Comunista de Chile-, el seudónimo de Alejandro Lavquén, que luego también utilizó en sus primeras publicaciones, manteniéndolo hasta el día de hoy.

Se ha especializado en temas relacionados con la literatura greco-latina y otras culturas de la Antigüedad. Es uno de los escritores que más conoce sobre poesía chilena del siglo XX, aunque sus conceptos y opiniones suelen diferir bastante del canon establecido por la comunidad literaria de Chile.Durante la década de los ochenta participó en actividades político-culturales contra la dictadura. En la década de los noventa fue secretario administrativo en el preuniversitario, de carácter popular, Alberto Blest Gana, ubicado en el Paradero 18 de la comuna de San Ramón. Posteriormente se integró al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. En enero del año 2009 instaló en Santiago de Chile la Librería Estrofas del Sur.

Participó en la actividad gremial –Sociedad de Escritores de Chile (SECH)- hasta el año 2008, fecha en que abandonó la institución luego de repudiar la actitud de la dirigencia del Partido Comunista dado que ésta encubrió los actos de corrupción denunciados ante los socios. El año 2007, la controversia llevó, incluso, al presidente comunista de la época, Reynaldo Lacámara Calaf a querellarse contra él, pero finalmente la justicia absolvió a Lavquén, dándole la razón a sus dichos. La Contraloría General de la República de Chile también le dio la razón. Sobre estos hechos el escritor expresó que: “jamás volvería a pisar la SECH, pues es un antro, y jamás volvería a militar en el PC pues se ha transformado en un partido de seudo-izquierda maleado políticamente”.

Publicaciones[editar]

Poesía[editar]

  • Canto a una década, edición a roneo, 1981
  • Atardeceres y alboradas, IGP Impresores, 1994
  • Sacros iconoclastas, Mosquito Comunicaciones, 2004 (Este libro, en el año 2012, fue publicado en Atenas por la editorial EKATH, en una edición biligüe, con traducción al griego del poeta Rigas Kappatos, en el libro Cuatro poetas chilenos del siglo XX)
  • A buen paso atraviesa la noche, Mosquito Comunicaciones, 2009.
  • Bitácora extraviada, Ediciones Tinta Roja, 2011.
  • Fantasmas atrapados en su propio duelo, poesía, Ediciones Tinta Roja, 2013.

Otros[editar]

  • La libertad de Pérez, relatos breves, Unicornio Editorial, 1996.
  • Epopeyas y leyendas de la mitología griega, Editorial Entrepáginas, 2012.
  • Había una vez en el Olimpo, mitos y dioses griegos, Editorial Zig-Zag, 2013.
  • Antología de las obras completas de Pablo de Rokha, Pehuén Editores, 2015. Antologador.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]