Alejandrino Maguiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandrino Maguiña Icaza

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
12 de octubre de 1924-7 de diciembre de 1926
Presidente Augusto B. Leguía
Predecesor Julio Ego-Aguirre
Sucesor Pedro José Rada y Gamio

Ministro de Gobierno y Policía del Perú
24 de agosto de 1919-6 de diciembre de 1919
Predecesor Mariano H. Cornejo
Sucesor Germán Leguía y Martínez

Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
10 de mayo de 1924-9 de diciembre de 1926
Predecesor Julio Ego-Aguirre
Sucesor Pedro M. Oliveira

Gran Sello de la República del Perú.svg
Senador de la República del Perú
por Junín
28 de julio de 1924-25 de agosto de 1929

Información personal
Nacimiento 1864
Huaraz, PerúFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 1935 (71 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Filósofo y catedrático universitario

Alejandrino Maguiña Icaza (Huaraz, Perú, 1864Lima, 1935) político, filósofo y catedrático universitario peruano. Partidario del presidente Augusto B. Leguía, fue ministro de Gobierno y Policía (1919), ministro de Justicia, Culto e Instrucción y presidente del Consejo de Ministros (1924-1926).

Biografía[editar]

Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo su bachillerato en Letras con su tesis “La idea de lo bello”, en la que realizó un estudio histórico-crítico sobre el concepto de la belleza (1893). Luego presentó su tesis doctoral “La cuestión de lo bello”, donde intentó delinear su concepto sobre el mismo asunto de la belleza, apoyándose en Ravaisson y Bergson (1894). Representante de la Filosofía positivista peruana, ejerció como catedrático de Metafísica en la Universidad de San Marcos. Escribió un texto de Metafísica.

Durante la presidencia de Manuel Candamo fue comisionado a Puno como para recoger información y recepcionar los memoriales presentados por los indios en Juli, donde estos protestaban por los abusos del subprefecto de la región (1903).

Fue vocal de la Corte Superior de Lima, y en tal función fue comisionado para hacer un informe sobre los sucesos de Urcón, Áncash, donde los indígenas se habían rebelado contra el propietario de esa parcialidad, José Olivari (1915).

A menos de dos meses de iniciarse el segundo gobierno de Augusto B. Leguía (que luego se transformaría en el régimen de once años u Oncenio), fue designado ministro de Gobierno en reemplazo del renunciante Mariano H. Cornejo (agosto de 1919). En tal investidura se dirigió a la Asamblea Nacional el 13 de noviembre de 1919 para someterle un proyecto de ley sobre elección popular de los alcaldes y los concejos provinciales. La Asamblea dio pase al proyecto, pero se facultó la potestad de nombrar autoridades municipalidades provisionales mientras se efectuase la renovación contemplada en la ley. Pero a lo largo del Oncenio no se convocaron a elecciones municipales. El origen democrático de las municipalidades no se restituiría sino hasta 1963.

Posteriormente fue designado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción, y al iniciarse el tercer gobierno de Leguía pasó a presidir el Consejo de Ministros, del 12 de octubre de 1924 a 7 de diciembre de 1926. Como suceso importante de su período, destaca la celebración de las fiestas del Centenario de la batalla de Ayacucho (diciembre de 1924) que fueron tanto o más fastuosas que las del Centenario de la Independencia de 1921. En noviembre del mismo año se produjo la sublevación de Arturo Osores y del coronel Samuel del Alcázar, en Chota, Cajamarca, que fue debelada por la fuerza armada. Paralelamente, entre 1924 y 1929, Maguiña fue senador por Junín[1]​.

Referencias[editar]

  1. Fernando Tuesta Soldevilla. «Senadores 1925». Consultado el 6 de febrero de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 11 y 12. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Sobrevilla, David: “Las ideas en el Perú contemporáneo”. Incluida en Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X