Germán Leguía y Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Germán Leguía y Martínez
German Leguia y Martinez.JPG

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
6 de diciembre de 1919-7 de octubre de 1922
Presidente Augusto B. Leguía
Predecesor Melitón F. Porras Osores
Sucesor Julio E. Ego-Aguirre Dongo

Ministro de Gobierno y Policía del Perú
6 de diciembre de 1919-7 de octubre de 1922
Predecesor Alejandrino Maguiña
Sucesor Pedro José Rada y Gamio

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
23 de enero de 1911-24 de septiembre de 1912
Predecesor Emilio Althaus Dartnell
Sucesor Wenceslao Valera

Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1861
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lambayeque
Fallecimiento 21 de noviembre de 1928
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Germán Leguía Haro y María Matilde Martínez Boullón
Cónyuge Francisca Iturregui
Hijos Leonor Leguía Iturregui, Matilde Ofelia Leguía Iturregui, Jorge Guillermo Leguía Iturregui, Oscar Leguía Iturregui, Matilde Hortensia Leguía Iturregui.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, profesor, escritor, diplomático.

Germán Leguía y Martínez, (Lambayeque, 30 de abril de 1861Magdalena del Mar, Lima, 21 de noviembre de 1928) fue un escritor, historiador, poeta, abogado, pedagogo, diplomático, magistrado y político peruano. Empezó escribiendo poesía romántica, para luego orientarse hacia el derecho y la historia, donde dio sus mejores frutos (escribió una Historia de Arequipa y la Historia del protectorado). Fue discípulo de Manuel González Prada. Como político, llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores (1911-1912), así como primer ministro y ministro de Gobierno y Policía (1919-1922), durante el gobierno de su primo-hermano, el presidente Augusto B. Leguía. Fue apodado «El Tigre», por su intransigencia en la defensa de sus principios y la energía que puso en sus actos, en comparación con el político francés Georges Clemenceau. Se opuso a la política reeleccionista del presidente Leguía y fue desterrado. Retornó en 1927, gravemente enfermo, y falleció poco después.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Germán Leguía Haro y María Matilde Martínez Boullón. Se trasladó a Cajamarca, donde estudió en el Colegio Nacional San Ramón, titulándose de profesor en 1875. Junto con su amigo, el poeta Pedro Centurión, redactó el periódico La Juventud (1877) en el que dio a luz sus primeros trabajos literarios. Luego, ambos editaron otro diario, La Locomotora (1878), donde iniciaron una campaña contra los abusos de los hacendados y sus ligazones políticas, por lo que fueron amenazados de muerte. Durante un violento incidente su amigo Centurión fue herido de un balazo y rematado a palos, por lo que Leguía tuvo que huir de Cajamarca, salvándose de milagro de una segura muerte.

Trasladado a Lima, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estallido de la guerra con Chile activó su patriotismo que volcó en unos versos titulados «Canto a mi patria», que leyó el 30 de julio de 1879 durante una velada que se efectuó en el salón de actos de la universidad y en las que se anunciaba proféticamente que se quemaría «hasta el último cartucho» en defensa de la patria.

Pasó a integrar la legación peruana en el Ecuador, en 1880, enviada para contrarrestar las acciones de la diplomacia chilena. Culminada esta misión diplomática, regresó al Perú y se reunió en Piura con sus padres, con los que retornó a Lambayeque al finalizar la guerra (1883). En ese mismo año fundó el Instituto Lambayeque, colegio de educación secundaria que subsistió hasta 1887. Editó la revista El Fénix, vocero del club liberal Fraternidad y Progreso (1887-1892).

En 1886 resultó elegido diputado suplente por Lambayeque y pasó nuevamente a Lima en 1887. Retomó su labor en la cancillería (1888-1893) y prosiguió sus cursos en San Marcos, donde se graduó de bachiller en Jurisprudencia (1890) y se recibió como abogado el 22 de septiembre de 1893, iniciando de inmediato el ejercicio de su profesión.

Simultáneamente continuó su labor de educador: fundó el Liceo Internacional para estudiantes de primaria y secundaria; y publicó una serie de tres textos escolares de Gramática.

En 1895 fue elegido diputado por Lambayeque, función que desempeñó hasta 1898 y en la que destacó durante los debates sobre la creación del Estanco de la Sal y el Código de Justicia Militar. Fue prefecto de Piura (1905-1907); vocal de la Corte Superior de Arequipa (1908); vicerrector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y presidente del Ateneo; vocal de la Corte Superior de Lima (1909) y vocal de la Corte Suprema (1912).

En 1910 pasó al Ecuador como ministro plenipotenciario, teniendo que afrontar la oposición de aquel país al laudo del rey de España, en el contexto de la espinosa disputa limítrofe peruano-ecuatoriana, que aquel año estuvo a punto de desembocar en conflicto bélico. Finalizada esta misión diplomática fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, en el primer gobierno de Augusto B. Leguía, primo suyo (1911-1912).

Augusto B. Leguía y Salcedo, presidente del Perú, fue primo hermano de Germán Leguía y Martínez.

Tras el golpe de estado que llevó nuevamente al poder a Augusto B. Leguía en julio de 1919, ocupó los cargos de ministro de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros (6 de diciembre de 1919). Conformaban su gabinete Melitón F. Porras (Relaciones Exteriores), Alberto Salomón (Justicia e Instrucción), Fernando Fuchs (Hacienda), Salvador Olivares (Fomento), Gerardo Álvarez (Guerra) y Juan Manuel Ontaneda (Marina). Se encargó de fortalecer el autoritarismo del gobierno, para cuyo fin desató una implacable política de persecución contra todos los adversarios del régimen, ya fueran reales o supuestos. Por la energía y rudeza que imprimió a sus actos, así como a la defensa intransigente de sus principios, fue apodado «El Tigre». Durante su gestión ministerial desacató los mandatos judiciales, expropió el diario La Prensa, pisoteó el fuero parlamentario, persiguió, encarceló y exilió a los adversarios del régimen, habilitó la isla de San Lorenzo como prisión política. También se encargó interinamente del ministerio de Relaciones Exteriores, en dos oportunidades: la primera, a raíz de la renuncia del canciller Melitón F. Porras Osores (1920), y la segunda, por ausencia del titular Alberto Salomón (1921).

Todo hacía presagiar que sería el sucesor de su primo Augusto en la presidencia de la República; se rodeó de colaboradores incondicionales, y ya se hablaba de un partido germancista, cuando de pronto el presidente hizo saber su propósito de reelegirse, para lo cual ordenó enmendar la Constitución. Germán Leguía se opuso a ello y en protesta renunció a su cargo ministerial el 7 de octubre de 1922. Con elocuentes palabras deploró la reelección presidencial, considerándolo un gravísimo error. También condenó severamente la firma del Tratado Salomón-Lozano, y advirtió a quienes se atreviesen a aprobarlo en el Congreso (lo que por desgracia ocurriría):

Declaro desde ahora traidores a la Patria a quienes con su voto, sancionaren aquel pacto inicuo; y me comprometo a descargar sobre ellos la sanción condigna de su crimen de lesa nacionalidad.

En 15 de diciembre de 1923 fue apresado junto con sus hijos, llevado a la isla de San Lorenzo y desterrado a Panamá. La Corte Suprema del Perú protestó contra la deportación de uno de sus miembros. En todo caso, Germán Leguía resultó víctima del régimen represivo que él mismo había ayudado a construir. Por motivos de salud, se le permitió volver al Perú en 1927. Muy enfermo, se recluyó en Magdalena del Mar, donde falleció al año siguiente.

Obras escritas[editar]

  • Canto a mi patria (1879).
  • La calumnia, drama en cuatro actos y en verso, estrenado en Lambayeque en 1887.
  • El manchaypuito (1888), drama basado en una leyenda quechua, en tres actos y en verso.
  • Poesías (1893), valoradas en su momento como representativas de la poesía peruana.
  • Historia de Arequipa (1912-1914), en dos volúmenes y premiada por el Colegio de Abogados de esa ciudad.
  • Diccionario geográfico, histórico y estadístico del departamento de Piura (1914).
  • Nuevo diccionario de la legislación peruana (1914-1921), dos volúmenes, en ocho fascículos, que sólo abarca los artículos comprendidos entre abacería y alerce.
  • Diccionario de la legislación criminal del Perú (1931).
  • Historia del protectorado, es decir, sobre el gobierno de José de San Martín en el Perú, que dejó inédita y que fue publicada en 1971 en siete volúmenes por Alberto Tauro del Pino, con el auspicio de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia.
  • Rus mínima, poema de costumbres (inédito).

Descendencia[editar]

Casado con Francisca Iturregui (hija de Martín Iturregui, prócer de la independencia de Lambayeque), fue padre de Jorge Guillermo Leguía Iturregui (1898-1944), que llegó a ser un destacado historiador y catedrático.


Predecesor:
Emilio Althaus Dartnell
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
23 de enero de 1911 a 24 de septiembre de 1912
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Wenceslao Valera
Predecesor:
Melitón F. Porras Osores
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
6 de diciembre de 1919 a 7 de octubre de 1922
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Julio E. Ego-Aguirre Dongo
Predecesor:
Alejandrino Maguiña
Ministro de Gobierno y Policía del Perú
6 de diciembre de 1919 a 7 de octubre de 1922
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Pedro José Rada y Gamio
Predecesor:
Melitón F. Porras Osores
Ministro interino de Relaciones Exteriores del Perú
31 de agosto de 1920 a 1 de octubre de 1920
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Alberto Salomón Osorio
Predecesor:
Alberto Salomón Osorio
Ministro interino de Relaciones Exteriores del Perú
18 de marzo de 1921 a 4 de abril de 1921
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Alberto Salomón Osorio

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 11. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1930-1985). Desde Sánchez Cerro hasta Alan García (en realidad empieza con el Oncenio). Tomo II. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo IV. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 9, JAB/LLO. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-158-8