Alejandra Mizala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alejandra Mizala Salces, es una economista y educadora chilena graduada de la Universidad de California, Berkeley con un PhD en economía, quien obtuvo el cargo de la vicepresidencia del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Reconocida por sus contribuciones en la reducción de la brecha de género, miembro de la Comunidad Mujer. Condecorada al Mérito Amanda Labarca 2015.

Vida[editar]

Fue crecida en un hogar ñuñoíno igualitario de clase media, la única mujer de cuatro hermanos, dos de los cuales se dedicaron son diseñadores y otro periodista. Sus padre fue Moisés Mizala, biólogo en el Instituto Nacional, y su madre fue una inmigrante de ascendencia española. con estudió en una institución laica.[1]

Tiene dos hijos, Camila (historiadora) y Damián (bioquímico) quienes estudiaron sus doctorados en el extranjero.[1]

Trayectoria[editar]

Fue influenciada fuertemente por Manuel de Salas,[1]​ profesor de la Universidad de Chile, dónde ella concluyó su Licenciatura en Economía. En 1980 empezó sus estudios de doctorado en la Universidad de Berkeley, y al regreso a Chile ya se había casado con Jaime Gatica. Cuando Camila estaba pequeña y Mizala embarazada de nuevo, se mudó por dos años a Brasil, dónde dio clases en la Universidad de Brasilia.

Ha sido Directora del CIAE, Directora de Ingeniería Industrial (Universidad de Chile), consejera del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en el 2015, para luego volverse la vicepresidencia del consejo; además de ser docente de economía y microeconomía.[2]​ Mizala es parte del Comité Ejecutivo de Latin America and the Caribbean Economic Association (Lacea), preside la Sociedad de Economía de Chile (2004-2005), y forma parte del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, (2006-2009).

Trabajos[editar]

Ha asesorado diferentes papers con temas relacionados a las brechas de género [3]​ y ha escrito artículos en páginas como Comunidad Mujer, en dónde asegura que los niños y niñas tienen capacidades iguales en sus primeros años de educación pero que con el paso del tiempo las desigualdades de género de agudizan y perjudican a las mujeres, basándose en investigaciones con estudiantes de pedagogía que inconscientemente asociaban a las niñas con capacidades matemáticas menores;[4]​ en Profesorbaker's Worldwide English Blog con tema de la estratificación de la educación basado en el paper con Florencia Torche, profesora de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.[5]​ En una entrevista con Mizala mencionó que «la atención que los niños reciben es distinta. Hay estudios que demuestran que en las clases de matemáticas los profesores tienden a interactuar más con los niños; a veces porque ellos tienen más interés o se portan mal y así se les mantiene tranquilos, pero al final es lo mismo; reciben más atención y eso se refleja en el aprendizaje».[6]

Mizala se ha centrado de igual forma en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina.

Proyectos y Publicaciones Destacados[editar]

PROYECTOS[7]

  • "Análisis de los mecanismos que explicarían la distribución por género de los estudiantes de EMTP entre las distintas especialidades" ESPACIO PUBLICO[8]
  • Analisis y propuestas para el fortalecimiento de la carrera docente en Chile BID[9]
  • Brecha de género, desempeño en matemáticas, y elección de carreras FONDECYT[10]

PUBLICACIONES

  • Larroucau, T; Rios, I; Mizala, A. (In Press) «Efecto de la Incorporación del Ranking de Notas en el Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas» Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana[11]
  • Arias, Oscar; Mizala, A.; Meneses, Francisco (2016) Brecha de Género en Matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para Chile)[3]
  • Mizala, A.; Ñopo, H (2016) «Measuring the Relative Pay of School Teachers in Latin America 1997-2007» International Journal of Educational Development 47, 2016: 20-32[12]

Premios[editar]

  • Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2015 y 2016.[13]​ Diciembre de 2015 y Marzo 2016, respectivamente.
  • Reconocimiento ComunidadMujer 2015. Por investigación sobre brechas de género en educación y acciones para incentivar una mayor presencia de mujeres en el área de las ciencias y matemáticas. Marzo de 2015
  • Fellow International Academy of Education. Febrero de 2015
  • Mención Destacada de Ingeniería Comercial, Economía del 2014. Otorgado por la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. Octubre de 2014.[14]

Referencias[editar]

  1. a b c Jurado, María Cristina (9 de enero de 2018). «Las cuentas claras de Alejandra Mizala». ComunidadMujer. 
  2. Díaz S., Camila (15 de noviembre de 2017). «Alejandra Mizala, la nueva vicepresidenta del Consejo de Conicyt, espera que el Ministerio impulse el futuro de la ciencia». Emol. 
  3. a b Arias Rojas, Óscar Andrés (2016). «Brecha de género en matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para Chile)». En Mizala Salces, Alejandra. Tesis Postgrado. Universidad de Chile. 
  4. Mizala, Alejandra (16 de noviembre de 2016). «Alejandra Mizala: Estereotipos de género». ComunidadMujer. 
  5. Mizala, Alejandra; Torche, Florencia (2012). «Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system». International Journal of Educational Development (en inglés) 32 (1): 132-144. doi:10.1016/j.ijedudev.2010.09.004. 
  6. Errázuriz L., María José (15 de octubre de 2014). «Alejandra Mizala: Los efectos de regalarle a una niña un espejo y no una lupa». Emol. 
  7. «Alejandra Mizala». CIAE. Universidad de Chile. 
  8. «Análisis de los mecanismos que explicarían la distribución por género de los estudiantes de EMTP entre las distintas especialidades». CIAE - Universidad de Chile. 
  9. «Analisis y propuestas para el fortalecimiento de la carrera docente en Chile». CIAE - Universidad de Chile. 
  10. «Brecha de género, desempeño en matemáticas, y elección de carreras». CIAE - Universidad de Chile. 
  11. Larroucau de Magalhaes-Calvet, Tomás; Ríos Uribe, Ignacio; Mizala Salces, Alejandra (30 de abril de 2015). «Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas». Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 52 (2): 95-118. doi:10.7764/PEL.52.1.2015.8. 
  12. Mizala, Alejandra; Ñopo, Hugo (2016). «Measuring the relative pay of school teachers in Latin America 1997–2007». International Journal of Educational Development (en inglés) 47: 20-32. doi:10.1016/j.ijedudev.2015.11.014. 
  13. «Directora del CIAE, Alejandra Mizala, recibió Premio Amanda Labarca 2015». CIAE - Universidad de Chile. 9 de marzo de 2016. 
  14. «Alejandra Mizala Salces». LinkedIn.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]