Aldonza Ruiz de Ivorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aldonza de Ivorra»)
Aldonza Ruiz de Ivorra
Información personal
Nombre en catalán Aldonça Roig d'Ivorra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1454
Cervera, Reino de Aragón
Fallecimiento 4 de abril de 1513
Zaragoza, España
Familia
Padres Pedro Roig i Alemany
Aldonza de Iborra
Cónyuge Francisco Galcerán Castro y de Pinós
Pareja Fernando II de Aragón
Hijos Alonso de Aragón
Francisco Galcerán Castro y de Pinós Roig
Juan Jordán Galcerán Castro y de Pinós Roig

Aldonza Ruiz de Ivorra i Alemany o Aldonza Roig de Iborra (n. Cervera, Lérida 1454-Zaragoza, 4 de abril de 1513), fue una noble amante del rey Fernando el Católico, y madre de un hijo natural: Alonso de Aragón.

Biografía[editar]

Nacida en Cervera, capital de la comarca de Segarra en 1454 y fallecida el 4 de abril de 1513, era hija de Pedro Roig i Alemany, (a quien algunos señalan erróneamente como conde o vizconde de Evol) y de Aldonza de Iborra.

Fue amante del rey Fernando II de Aragón el Católico antes de su matrimonio con la entonces princesa Isabel I de Castilla con quien tuvo a Alonso de Aragón (ca. 1469-1520), prelado español, abad del monasterio de Montearagón desde 1492 a 1520, arzobispo de Zaragoza, arzobispo de Valencia y virrey de Aragón, el único hijo varón sobreviviente de Fernando, así como su único varón extraconyugal. Alonso, a pesar de su condición eclesiástica, tendría numerosos hijos, de los que descienden numerosas familias de la nobleza española.

De Aldonza, se dice, que fue mujer de gran belleza que acostumbraba acompañar en público al príncipe Fernando vestida de hombre.

Matrimonio[editar]

Posteriormente, casó con Francisco Galcerán Castro y de Pinós y de Só y Carroç d’Arborea, VII vizconde de Ebol y de Canet, Barón de Pinós y de Mataplana, con quien tuvo a:

  • Francisco Galcerán de Castro Pinós y Roig o Francisco de Castro de So y de Pinos, VIII vizconde de Ebol y de Canet, Alquerforadat y otros lugares, enlazó con su pariente Leonor de Castro.
  • Juan Jordán de Castro Pinós y Roig, prelado español, abad de san Pedro de Roda y obispo de Agrigento, gobernador del Castillo Sant'Angelo. Creado cardenal de la iglesia católica el 19 de febrero de 1496, por el papa Alejandro VI.

Antepasada de casas reales europeas y nobleza española[editar]

Es la ascendiente de casi todas las casas reales europeas, igualmente lo es de una parte de la aristocracia española, destacándose de entre ellos a su bisnieto san Francisco de Borja, IV duque de Gandía, I Marqués de Lombay, virrey de Cataluña y III General de la Compañía de Jesús, patrono de dicha nobleza hispana.

Referencias[editar]