Alda Noni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alda Noni
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nacimiento Bandera de Italia Trieste, Italia, en aquel momento parte del Imperio austrohúngaro
Nacionalidad Italiana
Muerte Bandera de Chipre Chipre
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Soprano
Género(s) Ópera
Web
Ficha Alda Noni en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alda Noni (30 de abril de 191619 de mayo de 2011) fue una cantante de opera, de voz soprano ligera, de nacionalidad italiana, una de las más importantes del período inmediato al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Nacida en Trieste, Italia, en aquel momento parte del Imperio austrohúngaro, inició estudios de canto y piano en su ciudad natal, completando su formación en Viena. Hizo su debut profesional en Liubliana en 1937, haciendo el papel de Rosina, actuando más adelante en Zagreb y Belgrado.

Noni cantó en la Ópera Estatal de Viena entre 1942 y 1946, con papeles de Mozart, Rossini y Donizetti tales como Susanna, Zerlina, Despina, Adina y Norina. Ella fue elegida por el mismo Richard Strauss para encarnar a Zerbinetta en 1944, celebrando el 80 cumpleaños del compositor.

Noni actuó con frecuencia en Italia, tanto en el teatro como en la radio, actuando en obras de Domenico Cimarosa, Giovanni Paisiello y Valentino Fioravanti, cantando a menudo con Cesare Valletti y Sesto Bruscantini. También actuó en Londres (1946) y en el Festival de Glyndebourne y en el de Edimburgo (ambos en 1949). Su primera interpretación en la Ópera Garnier llegó en 1951 cantando el papel de Oscar, siendo más adelante Nanetta.

Alda Noni se retiró del teatro en 1955, y falleció en Chipre en 2011. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a los allegados. Sus interpretaciones pueden oírse en grabaciones de Cetra Records de los primeros años 1950, entre ellas Le cantatrici villane, Las bodas de Fígaro, El matrimonio secreto, El elixir de amor, Don Pasquale y Los cuatro rústicos.

Discografía[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Le guide de l'opéra, les indispensables de la musique, R. Mancini & J-J. Rouvereux, (Fayard, 1986), ISBN 978-2-213-59567-2

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]